Conectar al mundo, el reto de Loon

Disponible en:Medellín24 nov. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. En el marco de la Escuela de Verano Saberes UPB, sociedad 5.0, se llevaron a cabo múltiples conferencias cuyas temáticas giraron en torno a problemas contemporáneos en terrenos como la ética, la medicina y la tecnología.

Globos aerostáticos para conectar al mundo

Créditos: Loon.com

En su intervención, Alfredo Niño, ingeniero electrónico de la universidad distrital Francisco de Caldas de Bogotá, con una maestría en Administración de Empresas (MBA) en la East London de Londres y 15 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones, habló sobre Loon: una filial de Google cuyo propósito es, por medio de globos aerostáticos, conectar las partes del mundo que aún no tienen acceso a la red, ya sea por ser lugares muy remotos o porque no tienen quién les brinde el servicio.

Al principio de su presentación, Alfredo expuso el origen de la filial de Google. Esta hace parte de una rama de empresas creadas por Alphabet, cuyo objetivo en común es encontrar soluciones desde la tecnología a grandes problemas de la sociedad en la actualidad. Estas empresas buscan ser, a su vez, sostenibles y viables económicamente.

Entre estas filiales, aparte de Loon, están: Verily, que busca, a través de la genética, reducir la transmisión de enfermedades como el Dengue; Waymo, dedicada al diseño de automóviles autónomos para reducir los accidentes de tráfico en el ámbito mundial; Chronicle, cuya meta es hacer segura la red para todos; y Wing, que busca usar drones para entregar paquetes de las empresas de mensajería en las zonas urbanas.

Según Alfredo Niño, hay lugares en el mundo en el que grandes partes de la población siguen desconectadas de la red. Esto debido a la falta de infraestructura que les lleve el servicio de internet, ya sea por ser territorios de difícil acceso o porque la poca actividad económica no ha motivado la construcción de esta infraestructura en estas zonas. Países de Norteamérica y Europa tienen un porcentaje de su población conectada de hasta el 95 %, pero países de África, Asia y Suramérica rondan entre el 40 % y el 60 %. Colombia, por ejemplo, tiene 20 millones de personas parcial o totalmente desconectadas.

La solución planteada por la filial de Google, Loon, es usar una red de globos aerostáticos que se muevan a lo largo de las zonas apartadas, con antenas que repliquen y lleven la conexión de un operador aliado del país en cuestión. Estos globos, afirma Niño, funcionan con helio y usan inteligencia artificial para navegar a una altura de 20 kilómetros sobre el nivel del mar, es decir, en la estratósfera. Los aviones comerciales no superan los 10 kilómetros de altura.

¿Cómo navegan?

Los globos, afirma el ingeniero colombiano, se elevan gracias al helio que es menos denso que el oxígeno. Cuando estos desean bajar, una segunda capa de plástico (este es el material del que están hechos) se llena de aire, haciéndolos más pesados y provocando que desciendan lo que su navegador considere. No solo están equipados de una antena, sino que entre su tecnología se destaca la inteligencia artificial que, usando los mapas de vientos proporcionados por las agencias meteorológicas de los países en cuestión, y recopilando constantemente datos de su propia experiencia navegando, determina qué dirección tomar y dónde ubicarse.

La ingeniería compleja de los globos aerostáticos:

Para lograr que los globos soporten las temperaturas de la estratósfera, que superan los -65° C, fueron necesarias pruebas de resistencia en búnkeres que imitaron las condiciones extremas de estas alturas. Y la complejidad que el sistema de navegación ha adquirido ha sido gracias a más de 1 millón de horas de vuelo y 40 millones de kilómetros recorridos.

Esta red de globos, afirma Alfredo Niño, “puede proporcionar cobertura a un área de 10 mil kilómetros cuadrados”. Estos salen de dos estaciones, una en Nevada, Estados Unidos, y otra en Puerto Rico. Se han probado en Perú, durante 2013 con la empresa aliada Telefónica Movistar; en Puerto Rico tras el huracán María en 2017 con las empresas aliadas T-Mobile y AT & T. También se probaron en el África con las empresas aliadas Telkom y Vodacom durante el año 2020. Finalmente, el ingeniero colombiano concluyó su exposición afirmando que:

La conectividad tiene un impacto directo en el producto interno bruto de un país, se puede hablar de que una penetración adicional de un 5 % en internet, puede mejorar el PIB de este en alrededor de uno o dos puntos porcentuales anuales. Es decir que una persona con conectividad puede mejorar la economía del país”.

Por Pablo Andrés Restrepo López. Agencia de Noticias UPB.