Construcción de saberes entre la medicina y la nutrición

Disponible en:Medellín11 feb. 2022

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Facultad de Medicina UPB participó en el programa “UNIVA GOAL”, en el que se estableció un modelo de Internacionalización Integral a través del compromiso de las instituciones de educación superior con el uso de las tecnologías y la virtualidad.

Estudiantes Facultad de Medicina UPB - Estudiantes Programa de Nutrición UNIVA

El proyecto se realizó en alianza con el programa de nutrición de la UNIVA, de Zapopan, México, en el que los estudiantes de ambas universidades debían realizar la revisión de artículos investigativos e integrarlos entre sus profesiones.

Las docentes Beatriz Adriana Herrera Bribiesca, de UNIVA, y Lina Maria Martínez Sánchez, de la UPB, diseñaron el proyecto “Identificación de los genes involucrados en el desarrollo de obesidad, regulación de su expresión génica y recomendaciones de alimentación saludable” GenobeSaludable, que incluyó una serie de dinámicas y actividades que los estudiantes debían desarrollar de manera colaborativa entre ambos países.

Docentes encargadas del proyecto UNIVA GOAL

Para el estudiante de la Facultad de Medicina UPB, Mateo Uribe Ramírez, la experiencia de trabajo colaborativa fue enriquecedora debido a que debían estudiar y poner en común metodologías de estudio, investigación y aprendizaje diferentes a las acostumbradas normalmente. Además, hallar una idea de trabajo razonable en la que se pudieran dividir las funciones para llevar a cabo el proyecto.

Fue muy importante que la comunicación fuera asertiva ya que no teníamos un contacto directo o personal con los otros compañeros de México, el caso de repartir roles y tareas era un poco complejo, fue necesario que en todos los grupos hubiera una persona líder”, expresó Mateo.

Samuel Molina Naranjo, estudiante de la Facultad de Medicina de la UPB, consideró que el desarrollo de las actividades fue productivo pese a las dificultades en cuanto a lograr coordinar tiempos de estudio entre ambos grupos de trabajo teniendo en cuenta temas de presencialidad. Samuel comentó que, al finalizar las tareas, los estudiantes se sintieron satisfechos con los resultados y pudieron explorar en campos de acción diferentes a la medicina.

"Este proyecto nos deja ver que las carreras deben trabajar de una manera integrada para alcanzar un bienestar social, en el caso de la medicina yo creo que es muy importante empezar a entrelazarla con otro tipo de carreras como la nutrición, deporte y todas las disciplinas que aportan al bienestar del ser humano en su salud física y mental”, anotó Molina.

Estudiantes proyecto UNIVA

En el proceso del desarrollo de las actividades, los estudiantes podían utilizar los recursos didácticos y tecnológicos dispuestos por la Universidad, apoyándose en su propio sentido creativo. Por el desarrollo de las actividades, los alumnos de ambos países recibían una evaluación y nota de ambas docentes. El proyecto finalizó con la entrega de infografías y videos expositivos sobre los artículos investigativos revisados.

Por Verónica Mendoza Asprilla - Agencia de Noticias UPB