Corrupción en Colombia, una enfermedad con remedio

Disponible en:Medellín21 sep. 2018

 
público

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Desde hace 34 años la  Escuela de Ciencias Sociales de la UPB convoca a un evento anual sobre temas importantes para la ciudad y el país; es el Simposio de Ciencias Sociales, que en 2018 planteó reflexiones en torno a la corrupción en la cultura colombiana, la formación ética de los profesionales y las acciones de los diferentes organismos estatales y no estatales en contra de la corrupción. La línea de ruta que se abordó con los ponentes e invitados especiales, tenía como propósito generar una conversación crítica y constructiva sobre un tema que permea el contexto nacional. 

El encargado de abrir la sesión fue el vicerrector pastoral, Diego Alonso Marulanda Díaz, quien sostuvo que este tema está directamente relacionado con la ética, cualidad que debe ser aplicada como un estilo de vida, puesto que toda la sociedad está convocada a cultivar la riqueza en lo humano para tomar la decisión de erradicar esta pandemia aqueja al mundo. 

 
Gonzalo Soto

Gonzalo Soto, doctor en Filosofía y en Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana

Pensar en corrupción nos lleva al ámbito de la ciudadanía y la cultura, entendiéndose la primera como el horizonte de habitar en comunidad para efectos de la convivencia, y, la segunda, como el conjunto de relaciones que pactamos en medio de nuestras prácticas sociales”, argumentó el doctor en Filosofía y en Teología de la UPB y doctor Canónico en Filosofía de la Pontificia Gregoriana de Roma, Gonzalo Soto. 

En los últimos informes de transparencia internacional, Colombia, entre 180 países del mundo aparece en el puesto 96 como uno de los países menos transparentes. Adicional a esto, al ingresar al Club de las buenas prácticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 37 países que hacen parte de este grupo, Colombia está en el puesto 36, detrás de México, y allí se visibiliza que es uno de los países más corruptos con una problemática que ha permeado todos los niveles, según el doctor Carlos Mario Molina Betancur, del Instituto de Estudios del Ministerio Público de la Procuraduría General de la Nación. 

No obstante, la Procuraduría ha sancionado durante esta administración a más de 160 funcionarios públicos y alrededor de 750 han sido sancionados por otras entidades como la Corte Suprema y el Consejo de Estado. Lo más alarmante de esta cifra es que de esos 750 más de 500 son alcaldes, si hablamos de 500 alcaldes estamos refiriéndonos a casi la mitad de los municipios de este país, 1.114 municipios de los cuales 500 han tenido sanciones por corrupción, siendo un diagnóstico que revela cuáles son los males y las causas de la corrupción. 

Así se roban a Colombia

El doctor Felipe Edgardo Jiménez Ángel, representante de la Misión de Observación Electoral (MOE), indicó las 9 modalidades de los políticos corruptos: 

1.    Usar el cargo para beneficiarse, asimismo, a su familia o a sus amigos
2.    Pagar contratos por obras o servicios no entregados o prestados
3.    Incluir sobrecostos en los contratos públicos 
4.    Contratar a dedo a contratistas amigos
5.    Pedir sobornos a cambio de contratos
6.    Entregarle contrarios a familiares y/o amigos inhabilitados para contratar 
7.    Aliarse con grupos ilegales para cometer actos de corrupción
8.    Expedir normas contrariadas a la ley para obtener beneficios
9.    Permitir actos de corrupción por descuido o falta de vigilancia 

Cabe resaltar que la MOE, es una plataforma de organizaciones de la sociedad civil que promueve el ejercicio de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía, a través del fomento de la participación activa en procesos democráticos, la realización de procesos de monitoreo y observación electoral y la capacitación en el ejercicio de los derechos políticos, la normatividad electoral y el control social.

Por otro lado, existen otras organizaciones que luchan desde su saber específico contra la corrupción, como es el caso de Consejo de Redacción, una asociación sin ánimo de lucro que promueve el periodismo de investigación en el país, para contribuir a la democratización de la información, además de desarrollar procesos colaborativos que integran formación y producción de contenidos de calidad. Esta red de intercambio profesional nació en el 2006 y también lidera el apoyo a emprendimientos periodísticos.

Dora Montero Carvajal, presidenta del Comité Directivo de Consejo de Redacción, explicó: “Gran parte del surgimiento de nosotros como asociación fue en torno a temas de corrupción, éramos aproximadamente 15 o 20 periodistas que trabajábamos por región, había muchos asuntos que queríamos revelar pero el riesgo que se corría era alto y nos dimos cuenta de que al hacer publicaciones simultáneas entre varios periodistas sobre el mismo tema, creábamos una barrera que nos protegía un poco, porque resaltábamos dicha circunstancia en la agenda”. 

Ética de la solidaridad

La siguiente intervención le correspondió al docente de filosofía Diego Cancino, asesor del doctor Antanas Mockus. Él afirmó que existe un tema de cambio cultural y de transformación en las prácticas sociales que resulta ser fundamental, pues la confianza es el cemento de la sociedad y aunque hay una cantidad de corrupción, la percepción que se tiene sobre los políticos es mucho peor de lo que realmente es

 
Diego Cancino

Diego Cancino, docente de filosofía y asesor de Antanas Mockus

Casi 12 millones de personas votaron en la pasada Consulta Anticorrupción, es decir, una cantidad de gente votó más por la Consulta que por cualquier presidente en la historia de Colombia y algo que cabe destacar es que en esta votación no daban certificado, ni auxilio de transporte, o sea, dos de los mayores incentivos para ir a las urnas. Toda la votación fue por una sola causa, un punto de convergencia”, declaró Cancino. 

Asimismo, Gonzalo Soto argumentó que a pesar de que todos manejamos diversas formas de vida y normativas distintas en cada contexto, la ciudadanía debe vincular la ética de la solidaridad desde la unidad, donde sea posible compartir la carga de los demás en la reciprocidad, la esperanza y el servicio a la vida. 

Finalmente, Diego Cancico puntualizó que la solución no está en crear más leyes puesto que estamos en un superávit de leyes que no se cumplen, pero en efecto, se deben cumplir. No es solo cuestión de reformas legislativas sino un asunto también cultural. “Estamos ante una oportunidad única, las nuevas generaciones se están apropiando de los escenarios políticos y movilizándose para darle vuelta a la realidad del país”. 

Por Michelle Acevedo Vélez - Agencia de Noticias UPB 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados