COVID-19, mitos y realidades

Disponible en:Medellín27 mar. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. A finales de diciembre de 2019 se empezaron a notificar los primeros casos de Coronavirus COVID-19 en la ciudad de Wuhan, China, aunque cabe resaltar que para llegar a este coronavirus se descartaron el SRAS, MERS, influenza y otros virus que causan fallas respiratorias. A medida que los casos fueron aumentando y propagándose por otros países, sus mitos también se difundieron. Por esto, te traemos algunos de los datos que aún causan confusión y que se deben aclarar.

 
Mitos y realidades COVID19

¿El COVID-19 es el único coronavirus?

No, los coronavirus (CoV) son una familia de virus que afectan tanto a los humanos como a los animales. Se conocen varios coronavirus causantes de enfermedades en los seres humanos, tres de los más reconocidos son: el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) del 2002, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) del 2012 y ahora el coronavirus COVID-19 o SARS-CoV-2. 

Solo hasta el miércoles 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia (enfermedad que se extiende en varios países del mundo de manera simultánea) al COVID-19.

¿Cómo se propaga la COVID-19?

Según la OMS, “(…) de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar”.

¿Cuánto dura el periodo de incubación del COVID-19 y quién es la población más susceptible a contraerlo?

“El periódico de incubación, que es el tiempo desde la infección hasta la aparición de síntomas, es en promedio, según los estudios, de 5 días, con un intervalo que puede ir hasta los 18 días, y un percentil 95 alrededor de los 12 días, es decir, la mayoría de los casos no van a tener más de 12 días de este periodo de incubación. Y el promedio a durar es de entre 5 a 7 días. Igualmente, la mortalidad de este virus está estimada entre el 2 y 3 %”, explicó el doctor John Jairo Cardeño Sánchez, médico internista y residente de la especialidad en enfermedades infeccionas de la UPB. 

Por otra parte, aunque se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección, la OMS aconseja a las personas de todas las edades protegerse del virus.

Para aclarar mitos y realidades entrevistamos al doctor Carlos Andrés Agudelo, médico infectólogo y epidemiólogo de la Clínica Universitaria Bolivariana quien nos aclaró:

¿La COVID-19 se puede transmitir a través de objetos (billetes, monedas...)?

Se puede transmitir por cualquier contacto con una superficie contaminada, eso incluye billetes, monedas y demás, aunque no conozco un estudio específico que hable de que lo hayan encontrado o se haya demostrado la transmisión a través de estos, pero sí es posible porque se puede quedar en cualquier superficie y eso incluye este tipo de elementos”.

¿El tapabocas es la forma más eficaz de protegerse? 

La forma más eficaz de protegerse es con el lavado de manos o higiene con alcohol, esa es la forma más eficaz, y asegurar el distanciamiento social en estas épocas de pandemia. Además, que las personas que tienen la infección se queden en aislamiento social en sus casas. Las mascarillas ayudan a proteger de la infección sólo en ciertas circunstancias especiales, pero tener que estar en la calle todo el día con una mascarilla puesta, realmente es poco el beneficio que pueda tener”, manifestó el médico Carlos Andrés Agudelo. 

¿Beber constantemente líquido puede de alguna manera prevenir o eliminar el virus o tiene mayor beneficio si es caliente?

“No, realmente tomar líquidos constantemente no ayuda a prevenir el virus, pero de todas formas cuando uno ya tiene la infección, beber líquidos y mantenerse hidratados sí ayuda a disminuir el impacto de la infección en el cuerpo, sobre todo porque la fiebre y algunos síntomas lo pueden deshidratar a uno”.

Si estuve con alguien que dio positivo en la prueba de Coronavirus, ¿me contagiaré sí o sí?

“No necesariamente, pero obviamente aumenta mucho las probabilidades de contagio, pero si usted tiene las medidas de precaución adecuadas no implica que se vaya a contagiar. Y en ese escenario, si usted es por ejemplo un convivir de alguien que tiene el coronavirus, el cuidador, si le tiene que ayudar en sus cuidados básicos o en sus cuidados de salud, pues el lavado de manos, la limpieza de todas las superficies con alcohol o con jabones, y el uso de la mascarilla en ese caso, puede ayudar a disminuir el riesgo de transmisión. Aunque los convivientes son los personas que más riesgo tienen de infectarse”.

¿Usar alcohol o antibacteriales es igual a lavarse las manos?

“En algunos escenarios, por ejemplo los hospitales, incluso el uso del alcohol ha demostrado ser superior para prevenir infecciones en ciertos momentos que el lavado de manos. Pero en general, se considera que puede ser efectivo cualquiera de las dos técnicas”, expuso Agudelo. 

¿Existen técnicas caseras para comprobar si se tiene la COVID-19?

“No, no hay técnicas caseras para mirar si se tiene el coronavirus”.  

¿Funcionan igual los tapabocas y antibacteriales caseros a los del mercado?

“Realmente no tiene mucha ciencia porque se puede utilizar cualquier tipo alcohol a una concentración del 70 % más, entonces no tiene mucha ciencia hacer antibacteriales caseros. Y frente a los tapabocas, los tapabocas hechos de tela versus los de tela desechable funcionan igual pero sí son distintos a los de alta eficiencia o que llamamos n95, esos sí son un poco más eficientes pero se utilizan sólo en situaciones de riesgo particular, esos no son necesarios para todas las situaciones, entonces las personas perfectamente podrían hacer su mascarilla en la casa, utilizarla y estarla lavando cada 12 horas sin ningún problema”, aclaró el doctor Carlos Andrés Agudelo, médico infectólogo y epidemiólogo de la Clínica Universitaria Bolivariana.

 
Mitos y realidades COVID19

Por su parte, la OMS ha explicado:

¿Se debe evitar dar la mano a las personas?

“Sí, ya que los virus respiratorios se pueden transmitirse al darse la mano y tocarse los ojos, la nariz y la boca”.

¿Usar guantes cuando se está en público es una forma ‎eficaz de prevenir la infección por el nuevo coronavirus?

“No, ya que llevarlos puesto no impide el contagio, ya que si se toca la cara ‎mientras se usan, la contaminación pasa del guante a la cara y puede ‎causar la infección.‎ Lo más importante es lavarse las manos con frecuencia, ya que esto proporciona más protección”.

¿El virus COVID-19 puede transmitirse en zonas con climas cálidos y húmedos?

“Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus de la COVID-19 puede transmitirse en CUALQUIER ZONA, incluidas las de clima cálido y húmedo. Con independencia de las condiciones climáticas, hay que adoptar medidas de protección”.

¿Recomienda la OMS ponerse habitualmente mascarillas durante el brote de 2019-nCoV? 

Las personas asintomáticas (sin síntomas respiratorios), no, “(…) puesto que en estos momentos no hay pruebas de que el uso sistemático de mascarillas de uso médico por parte de personas sanas prevenga la transmisión del 2019-nCoV.  Se recomienda el uso de mascarillas por personas sintomáticas en la comunidad.  El uso inadecuado o excesivo de mascarillas clínicas puede provocar graves problemas de carencia de suministros y que no haya mascarillas para las personas que necesitan llevarlas”.  

¿Los tapabocas pueden esterilizarse y reutilizarse?

No, ya que éstas “están concebidas para utilizarse una sola vez. Después de su uso, deben retirarse mediante técnicas apropiadas (por ejemplo, sin tocar la parte frontal, retirar estirando por detrás las tiras elásticas o lazos que las sujetan a las orejas) y desecharse de inmediato en un cubo con tapa para desechos infecciosos, y posteriormente se realizará la higiene de manos”.  

Este cuidado con la manipulación del tapabocas después del uso se debe a que “la superficie exterior puede estar contaminada con el virus, entonces al tocarla se puede contaminar, y si uno no se lava las manos, no se hace la higiene con alcohol, pues al tocarse los ojos, la nariz o la boca, se puede inocular el virus. Obviamente también depende del riesgo, si usted no ha estado realmente en riesgo y lo utiliza en la calle, la probabilidad de que ese tapabocas este contaminado es muy baja” explicó Carlos Andrés Agudelo, médico infectólogo y epidemiólogo de la Clínica Universitaria Bolivariana.

Por Allison Nathalia Jaramillo Chavarria, Agencia de Noticias UPB - Medellín.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados