Estudiantes de Trabajo Social construyen paz en Anorí

Disponible en:Medellín25 jun. 2019

 

 
Estudiantes visitando el ETCR de Anorí

Cortesía de Daniela Montoya

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La UPB fue la primera universidad en visitar un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, ubicado en el municipio de Anorí, Antioquia, en la vereda La Plancha. En esta visita participaron treinta estudiantes de la Facultad de Trabajo Social, dos estudiantes de la Facultad de Psicología y la profesora Paola Calderón Carrascal, además, contaron con la presencia de la Misión de Verificación de la ONU.

Este ETCR está compuesto por el que era denominado el frente 36 de las FARC, el cual era uno de los más grandes del departamento de Antioquia. Allí hay aproximadamente entre 80 y 100 excombatientes. Este frente se desmovilizó y está en el proceso de reincorporación y actualmente el líder principal es Anderson quien era denominado alias Carranza.

Los estudiantes estuvieron tres días en el territorio. El primer día fueron a la casa de la cultura de Anorí y allí se reunieron con la Asociación de Mujeres del municipio, ellas hicieron un contexto de toda la historia del municipio y les narraron cuál había sido la labor de la mujer dentro de todo el tema del conflicto.

El segundo día estuvieron en el campamento, los excombatientes hicieron su presentación con el nombre real y el alias. Posterior a esto procedieron a contar la historia de las FARC y del porqué de su ingreso a este grupo, también narraron lo que esperan ellos con el proceso de paz y lo que aspiran acogiéndose a todo el tema de los acuerdos. “El campamento del ETCR es un mini barrio que han construido, porque tiene guardería, casas, cultivos, gallinas, cerdos, panadería, cantina y hasta un pequeño museo”, señaló Daniela Montoya, estudiante del programa de Trabajo Social. Además, tienen unos productos que se llama Confesiones de la Montaña, venden morrales hechos por ellos. Por otra parte, ella narra que los excombatientes siempre estaban dispuestos a responder cualquier tipo de preguntas.

El museo histórico del ETCR hace parte de la construcción de memoria y está dividido en varias secciones. La primera es la historia de las FARC, en la cual se encuentra fotos de momentos históricos del grupo. La segunda sección habla de la vida cotidiana cuando no estaban en guerra, en esta había una recopilación de fotos del grupo jugando futbol y bañándose en el río. La tercera estaba dedicada a todas las personas que habían muerto en combate y la cuarta y última sección se llama las FARC ahora, allí se encuentran fotos del campamento en la actualidad. 

Tenemos una visión frente al tema del proceso de paz que normalmente ha quedado muy polarizada y lo que queríamos con llegar al territorio es tener nuestra propia opinión, es poder escuchar más allá de lo que hasta ahora siempre hemos creído como colombianos, es escuchar realmente lo que pasa ahí”, afirmó Paola Calderón, quien es profesora de la Escuela de Ciencias Sociales.

Esta visita se realizó con el fin de “tener claro lo que significan los retos de país en un tema como lo es el fin del conflicto que tiene más de 50 años y el proceso de reincorporación de todas estas personas, además, facilitarles a los estudiantes realizar un proceso de reflexión y construcción de una propia opinión sobre lo que ha sido el proceso de paz, escuchar por experiencias reales y en el espacio territorial las razones por las que muchos de ellos llegaron hacer parte de estos grupos”, afirmó Paola. Además, la profesora narra que los estudiantes después de la visita realizada al campamento quedaron con una opinión distinta sobre lo que es el proceso de paz y tienen un compromiso social como estudiantes.

 
Pintura del ETCR de Anorí

Cortesía de Daniela Montoya

Toda esta visita realizada a la vereda La Plancha dejó unos aprendizajes significativos tanto para los estudiantes como para la profesora. “El mensaje que me queda es que hay voluntad de paz por parte de ellos y que hay una posibilidad de construir una propia opinión de lo que ha sido el proceso, y no seguir con esa visión polarizada”, mencionó la profesora. “Yo digo que fue un viaje para mirar hacia adentro porque también le cuestiona a uno un montón de cosas respecto a la profesión y lo que está haciendo en temas de construcción de paz”, afirmó la estudiante.

Es importe que la UPB participe en este tipo de procesos porque “la universidad está construyendo la cultura de paz nacional y que está asumiendo los retos que tenemos como país en la terminación del conflicto”, aseguró Paola.

Por Darlys López Salazar, Agencia de Noticias UPB – Medellín.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados