Agencia de Noticias UPB - Medellín. Comunicación estratégica, infoxicación, identidad de marca, conexión con las audiencias, entre otros, fueron los temas en los que se reflexionó y ahondó en el foro BCW Conecta.
El encuentro estuvo abierto al público para que docentes, estudiantes, directivos de comunicación, empresarios, emprendedores y la comunidad en general socializaran y conocieran ideas y análisis sobre los retos de la comunicación en el marco de la era de la infoxicación.
Jim Joseph, presidente global de BCW, dio inicio a la jornada con algunas de las tendencias de mercadeo que marcas como Coca-Cola, Nike o Starbucks usan. Hablar con propósito, defender un ideal o cambiar un paradigma son algunas de las estrategias que las marcas usan para conectarse con sus usuarios.
El exceso informacional en el marco de una era en donde existen redes sociales, miles de portales web y demás fuentes lleva a una gran desinformación, a no saber qué es verdad y qué es mentira e, incluso, a desconfiar de medios y marcas tradicionales. Esto crea un gran reto para las empresas, pues deben intentar demostrar que tienen la verdad y lograr que la audiencia se enganche con sus contenidos cada vez es más difícil.
Sobre esto, Mariajosé Quiceno, directora de comunicaciones del Grupo Bancolombia, habló sobre los retos que tienen las empresas en la era de la infoxicación: “No se trata de competir con contenidos que no generan valor a los grupos de relación, sino que se trata de reducir la brecha entre las necesidades y expectativas que tiene nuestro público y esos relatos que queremos contar desde las compañías”.
Además, agregó que las empresas deben cambiar sus costumbres para generar valor, “el reto es pasar el storytelling al que estábamos acostumbrados a un story-doing, donde desde lo más profundo de las organizaciones empezamos a transformarnos para generar valor a la sociedad y a nuestros públicos de relación”.
Sin embargo, según Gonzalo Velásquez, líder de Comunicaciones de Celsia, esta era no solo trae retos, sino que toda la información también puede ser usada a favor de las compañías. “Las empresas en la era de la infoxicación tienen que entender que hay mucha información disponible, pero también mucha de sus audiencias, deben entender cuáles son los gustos y afinidades, que es lo que hay común entre las diferentes generaciones para entender como conectarse con las audiencias”.
Más adelante, en la conferencia “Fake Influence: objetivos escondidos detrás de la información”, Carolina Palacios, presidente de BCW Sudamérica, explicó la tendencia de los influenciadores y cómo las marcas los utilizan para hablar de sus productos, promocionarlos y conseguir más consumidores.
Resaltó que hay dos puntos clave para identificar un buen influenciador: “El primero es la coherencia. Debe ser un influenciador muy real, que efectivamente hace lo que dice. En segundo lugar, hay que correr un poco de analítica para ver cómo funcionan los seguidores sospechosos y el engagement falso”.
Explicó la importancia de la analítica en estos procesos pues es la que da a conocer si el influenciador tiene interacciones reales o generadas por un robot, si es una cuenta falsa y si sus seguidores son orgánicos.
Sobre el impacto de la infoxicación, Iván Darío García, gerente de Asuntos Públicos de Auteco, durante el panel Discursos narrativos e infoxicación, habló de la incapacidad de las personas, en la toma de decisiones, derivada de la infoxicación: “Hoy no logramos procesar ni el 1 % de la información que está disponible. Hoy ya nos cuestionamos sobre la capacidad de decidir sin la conexión, y por ende nuestra capacidad de decidir es cada vez menor”.
Más adelante y para hablar de casos de éxito y de crisis en comunicaciones, el docente y coordinador de medios y prensa de la UPB, César Buriticá, habló sobre casos de éxito de comunicación efectiva a través de historias que causan innovación, aquellas en las que las organizaciones buscan resaltar a esos héroes cotidianos que existen dentro de las empresas y en donde se le deba apostar a una conexión con emoción y admiración de las personas por la marca, empresa u organización. “Hay que generar mensajes de sensibilización. Conectar para ser referentes selectivos y priorizar contenidos”, explicó el docente de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la UPB.
Para terminar, Alejandro Pardo, socio fundador de la empresa Té Hatsu, habló sobre la trayectoria de esta empresa y el manejo de discurso en torno al disfrute de la vida. “El único objetivo es disfrutar la vida todos los días. Nos vamos a encontrar con muchos peros, pero hacerlas desde el por qué hace la diferencia".
Resaltó que la coherencia es un eje importante para las comunicaciones de las empresas, “las compañías, si son coherentes, tienen claro su propósito, su pensar sentir y actuar. Cualquier cosa que pase, cualquier idea que venga sabrán como manejarla desde la coherencia, desde el propósito, desde el porqué, el cómo y el para qué”.
La saturación de información a la que se enfrentan los consumidores de medios tradicionales y digitales ha desplazado los criterios de verificación y veracidad a un segundo lugar.
Está en manos de las empresas asumir el reto de la infoxicación y crear estrategias que combatan la desinformación y puedan ayudar a conectar a los consumidores de manera oportuna y veraz.
Por Laura Restrepo Cárdenas, Agencia de Noticias UPB.
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