La crisis de la salud mental en los profesionales de la salud

Disponible en:Medellín22 sep. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El pasado 4 de septiembre se llevó a cabo el X Simposio de Residentes de Psiquiatría, realizado por los residentes de psiquiatría de la Universidad Pontificia Bolivariana. En él se abordaron diversos temas para acercar esta especialidad a todos los profesionales de la salud. 

En su intervención la doctora María Victoria Ocampo Saldarriaga, miembro del grupo de investigación en psiquiatría de enlace de la UPB y psiquiatra de enlace en la Clínica Universitaria Bolivariana, habló acerca de la salud mental de los profesionales de la salud. Este fue solo uno de los muchos temas tratados en el Simposio. 

“La ansiedad y la depresión son la tercera causa de reportes de consulta de las ARL, precedidas por las alteraciones del sistema osteomuscular y las alteraciones auditivas”, afirmó la doctora María Ocampo. 

La doctora Victoria define la salud mental como un estado de bienestar del individuo en el cual él reconoce sus propias aptitudes, es capaz de resolver las dificultades de la vida cotidiana, de desempeñar un trabajo y dar un aporte útil a la sociedad. La enfermedad mental por su parte aparece cuando hay un grupo de signos y síntomas que son clínicamente significativos, alteran el pensamiento, el estado de ánimo o la conducta de las personas. Estos tienen una base biológica o psicológica relacionada con el funcionamiento de la mente.

Estudia Psicología en la UPB. 

 

 

 
Crisis de la salud mental en los profesionales de la salud

 

 

¿Por qué los trabajadores de la salud son más propensos a sufrir trastornos emocionales?

El alto nivel de responsabilidad que se manejan en las profesiones de la salud, las altas expectativas que manejan los trabajadores, las perspectivas exageradas de las áreas administrativas, las extensas jornadas de trabajo,  la baja remuneración, el trabajo bajo presión, la falta de tiempo libre y los dilemas éticos son circunstancias que facilitan el desarrollo de múltiples trastornos, asegura la doctora Ocampo. 

Te puede interesar: Maestría en Psicología y Salud Mental. 

De acuerdo con un estudio realizado en Colombia por el Centro de excelencia e investigación en Salud Mental de la Universidad CES, y citado por la doctora María Victoria,  durante el mes de julio del presente año un 33 % de los profesionales de la salud entrevistados tenía ansiedad, un 23 % depresión y un 11.7 % insomnio. En total casi el 40 % de los profesionales entrevistados tenía alguna afectación de la salud mental como resultado de la pandemia. 

Los trastornos que más sufren los profesionales de la salud son el síndrome de desgaste profesional (Burnout), la depresión, el trastorno por estrés postraumático y los trastornos de ansiedad. Una de las razones por las que, según la doctora María Ocampo, la propensión a estos trastornos en el personal de la salud ha aumentado, es el cambio en el modelo del sistema de salud. 

“El cambio llevó a que la relación médico-paciente se desdibujara y a que el médico pasara a tener un rol de productividad. Los pacientes pasaron a ser clientes, se aumentó la presión en el ámbito laboral (porque los profesionales deben ver determinado número de pacientes por unidad de tiempo), eso facilitó que se perdiera el trabajo en equipo, el contacto entre colegas y provocó una distorsión en la relación médico-paciente, lo que llevó a una pérdida de la gratificación que el médico o cualquier personal de la salud obtenía en la atención o cuidado directo”, aseguró la doctora Ocampo.

Las consecuencias de estos trastornos en los profesionales incluyen, “disminución del bienestar de la persona, aumento del riesgo de consumo de sustancias y el retiro precoz de la profesión por parte de algunas personas. Además aumenta los costos del sistema y empeora la calidad de atención y de satisfacción del paciente”, afirmó Maria Victoria. 

Para la doctora, la gratificación en el personal de salud es importante. Si un empleado realiza un esfuerzo constante y por mucho tiempo sin obtener ninguna recompensa, eso se convierte en una fuente de estrés psicológico, “en general las personas dedicadas al sector salud tienen un deseo grande de servir pero si no lo balancean bien, eso podría llevarlos a un autosacrificio exagerado, que los llevaría a un desgaste emocional y a un deterioro en su calidad de vida”.

Por Pablo Andrés Restrepo López. Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados