Cómo actuar ante una crisis mediática

Disponible en:Medellín7 oct. 2019

 

 

 
Persona abordada por medios de comunicación

 

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la UPB ha ofrecido un curso cuyo tema central es la “Crisis Mediática Organizacional”, el cual busca otorgar elementos de contexto y análisis para la toma de mejores decisiones y plantear acciones ante un momento de crisis o exposición mediática de una empresa, marca u organización.

Cualquier empresa debería de estar preparada para una crisis mediática. César Alejandro Buritica, coordinador académico del programa y coordinador de medios y prensa de la Universidad Pontificia Bolivariana, define este concepto de crisis como “una acción o un hecho en el cual una marca, una organización o una persona se ve expuesta negativamente ante medios de comunicación, redes sociales y, en general, ante la opinión pública, los cuales empiezan a ejercer un juicio negativo”.

Este curso tendrá una intensidad horaria de 21 horas. Su contenido será abordado desde una esfera más práctica y le apuntará a las necesidades de acción que demanda una crisis mediática, no sólo a través del hecho, sino también desde la misma prevención.

 Es esencial que una organización tenga un ahorro reputacional para estar preparada; sin embargo, también deben ejercer acciones internas que le permitan estar listos desde la estructura organizacional, lo cual influya en un flujo de información sano, ágil y práctico en la toma de decisiones”, afirmó Cesar Alejandro Buritica.

 

 
Persona pensando que responder a los medios de comunicación

 

Las empresas se encuentran actualmente frente a un reto muy grande, el cual es mantener la buena reputación, ya que este aspecto es, ahora, más vulnerable. 

Otro de los elementos a tener en cuenta frente a una crisis mediática es la toma de decisiones, y lo más importante en este factor es estar bien preparado. Una empresa se prepara para este tipo de situaciones jugando seriamente un papel en el cual se expoga negativamente, es decir, asimilando los riesgos y enmarcándolos en cuanto a su vulnerabilidad. “Es necesario definir cuáles problemáticas son más posibles que me ocurran a mí como marca u organización, quiénes deben estar preparados, quiénes toman la decisión, quiénes son las personas adecuadas para exponer el mensaje frente a un público, cómo se gestiona la comunicación digital de la marca para responder en el momento adecuado y cómo está en cuanto a ese ahorro reputacional para que cuando pase una crisis no genere un impacto tan negativo”, añadió César Alejandro Buriticá.

Una forma de abordar este tipo de situaciones es enfocarse en estudios de casos de varias empresas que ya han afrontado una crisis mediática, revisar cómo han reaccionado, qué han dicho de ellos en los medios, en redes y cuál ha sido el impacto que esta crisis generó en la organización; esto propicia un elemento importante para la creación de contexto y análisis en función de una mejor toma de decisiones.

Es vital enfocarse en cómo son las crisis, cómo funcionan los medios de comunicación, cómo reaccionan los gerentes o los directivos ante éstas, cuál es lenguaje que tienen los medios de comunicación, qué está buscando el público y qué esperan ver estos como reacción o mensaje de aclaración o, por qué no, de aceptación de la responsbilidad e iniciativa de trabajar para mejorar en el problema en cuestión”, recalcó César Buritica.

El contenido de este curso estará enfocado en los estudios de casos de empresas, entrenamiento a voceros para que los líderes sepan cómo deben ser entrenados y cómo deben entrenar a sus colegas, abordar también temáticas de redacción de mensajes durante y después de una crisis, cómo anticiparse a estas exposiciones negativas y cuáles son esas acciones de contigencia que se pueden y deben ejecutar.  

Para más información del curso 

Por Jessenia Ruiz García, Agencia de Noticias UPB. 

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