Familia Digital, un espacio para la educación virtual

Disponible en:Medellín29 sep. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Certificación Familia Digital es un espacio diseñado por UPB Virtual para capacitar y cualificar a los padres de familia y acudientes de sus estudiantes universitarios y de los grados 10° y 11° del colegio en competencias digitales y educación virtual con el fin de apoyar el desarrollo académico de sus hijos.

El  lanzamiento del programa será el próximo 7 de octubre.

Curso Familia Digital: la UPB más cerca de las familias bolivarianas

La certificación Familia Digital acompañará a las familias bolivarianas en su proceso de comprensión y cualificación en ambientes virtuales, herramientas, metodologías y plataformas digitales de la UPB. Las habilidades y competencias profesionales con las que cuenta la universidad actualmente buscan implementar estrategias que ayuden a los estudiantes a enfrentar los retos que trae consigo la virtualidad.

Los propósitos del curso son cualificar a los padres de familia y acudientes de los estudiantes del colegio de la UPB y de los programas profesionales (pregrado) en el modelo de educación virtual de la universidad. Aumentar la comprensión del proceso educativo en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) que viven los estudiantes de la UPB. Mejorar la comprensión y comunicación del usuario, es decir, del padre de familia del estudiante.

El desarrollo del curso se hará 100 % virtual y se desarrollará a través de la plataforma Moodle. El curso está diseñado bajo las metodologías del microlearning y el aprendizaje basado en video. Además, cuenta con una certificación académica de 30 horas, la cual es avalada por la universidad.

“Somos la primera universidad que extiende la cualificación y el desarrollo profesional a las mamás, papás o acudientes de sus estudiantes universitarios y de los grados 10° y 11° del Colegio”, expresó Andrés Ochoa, director de UPB Virtual.

Una Familia Digital para padres y acudientes
El curso está compuesto por tres unidades:

Unidad 1: comprensión del campo de la educación virtual.

Unidad 2: educación virtual en la UPB.

Unidad 3: contenidos para la educación virtual.

Estas unidades estarán acompañadas por tutores expertos en ambientes virtuales de aprendizaje a través de encuentros sincrónicos, infografías, videoclases y actividades interactivas.

“La competencia que desarrollará el padre de familia o acudiente cuando termine el curso es integrar los conceptos de la educación virtual en soluciones cotidianas para propiciar entorno de aprendizajes adecuados”, comenta Juan Miguel Saldarriaga, profesional en Mercadeo y Experiencia de Usuario de UPB Virtual.

Familia Digital, un espacio para la educación virtual

Para el proceso de inscripción se enviará una invitación al correo institucional de los estudiantes de pregrado y colegio, además de varias comunicaciones a través de las redes institucionales y propias de UPB Virtual en donde al darle clic automáticamente accederán a un formulario de inscripción, donde el familiar o acudiente que desee inscribirse debe poner sus datos de contacto y adicional escribir el ID del estudiante que le permitirá acceder a una beca completa.

Es importante aclarar que se entregará una beca por familia, es decir, una por cada ID universitario, si otro integrante desea certificarse, deberá inscribirse y realizar el pago que equivale a $240.000 COP a través de Formación Continua.

La UPB otorgará 2.500 becas para este programa como un esfuerzo económico especial para brindar una experiencia académica de calidad”, precisó Andrés Ochoa.

El reto principal de este curso es el público al que está dirigido, tener en cuenta que se debe utilizar un lenguaje universal que cualquiera pueda entender y de esta forma logren estar familiarizados con las plataformas y herramientas que utiliza la universidad.

“El principal desafío es estar en los zapatos de ser estudiante virtual, será algo nuevo para muchos y los llevará a comprender las ventajas y situaciones a la que se enfrentan sus hijos o familiares en el día a día de los ambientes virtuales de aprendizaje de la UPB”, comenta Karol Villa, líder de Proyectos e Innovación de UPB Virtual.

Inscríbete a la Certificación Familia Digital

Conoce la promo de la Certificación Familia Digital