Da Vinci, el genio de hace 500 años en la actualidad

Disponible en:Medellín2 may. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. 500 años después de su muerte, Leonardo Da Vinci continúa propiciando recuerdos, consultas y un viaje constante en el tiempo que le dan sentido a muchas ideas y objetos del presente.

Cuando se conmemoran 500 años, Da Vinci permite recordar que el mundo es posible si se mira siempre con unos ojos nuevos, con mirada fresca y, sobre todo, con un conocimiento interdisciplinario. 

“Leonardo es el ejemplo de que no existen saberes independientes, sobre todo si no estamos en conexión entre nosotros mismos desde los saberes que cada uno maneja. Lo celebramos porque es el hombre que supo ser un estudioso del arte, la arquitectura, la ciencia y la técnica, para pensar un mundo mejor. Desde diseñar el helicóptero, la bicicleta, el carro de autopropulsión, es el hombre que pensó la ciudad ideal, la que nosotros los arquitectos seguimos pensando y tratando de resolver, es entregarle calidad de vida a los ciudadanos a través de un espacio público de muchísimo nivel”, comentó Lucrecia Piedrahita, curadora de la Escuela de Verano - Saberes UPB. 

En este sentido, sus aportes, estudios y materialización de ideas lo hacen un personaje reciente, actual y que genera admiración o contradicción, reacciones naturales y normales frente a seres de gran ruptura histórica. 

 
Cuerpo Humano por DaVinci

Hombre de Vitruvio

 
Dama del Armiño

Dama del Armiño

Su vigencia es atemporal. No solamente perteneció al Renacimiento, sino que también es el ejemplo clave de ese hombre universal que pertenece a todos los tiempos. “Lo hace actual el hecho de que sentó las bases para la nanotecnología, la tecnología de última generación, en que sentó las bases para una revisión a saberes ancestrales vinculados a tecnologías de punta. Lo hace actual en que la medicina hoy en día se basa en ese ‘ojo cámara’, como lo he llamado yo. El ojo de Leonardo con la capacidad de reproducir el cuerpo humano, la lectura tan poderosa que puede tener un escáner de última generación. Nos entregó la belleza de los retratos femeninos que hizo, la belleza de sus dibujos en donde se equipara la fuerza expresiva de la naturaleza a la fuerza más que humana de los personajes que representó. Atraviesa todas las disciplinas que podamos pensar, por eso es actual”, agregó Lucrecia. 

Esa gran riqueza de saberes que abordó y en los que se sumergió con su conocimiento Leonardo Da Vinci, dan cuenta de su aporte vigente. Uno de los grandes referentes en lo que se convirtió Da Vinci fue para la ingeniería moderna, sobre todo en el hecho de ser un nuevo paradigma de la observación y de la praxis ante el objeto de estudio investigado

“A Leonardo le tocó el mundo filosófico escolástico de la Edad Media, en el que era la lógica aristotélica de la especulación ante los fenómenos naturales como objeto de investigación, sin preocuparse por constatar si el fenómeno estudiado en la naturaleza coincidía con la hipótesis filosófica. Leonardo se anticipó a la Gran Revolución Científica de los siglos XVI y XVII con Copérnico, Galileo, Kepler y Newton. Para él, la técnica como antecesora de la tecnología y de la Ingeniería, debería ser aplicable a casos prácticos. Fue una mente que se anticipó a su época en 500 años, con las más sorprendentes invenciones del avión, el helicóptero, el paracaídas, el automóvil y los autómatas, entre otras muchas”, explicó el profesor Francisco Restrepo, conocido como “Pacho cohetes”, y quien fue docente de la Universidad Pontificia Bolivariana. 

En el contexto de la Escuela de Verano, Saberes UPB en este 2019, la Universidad Pontificia Bolivariana liderará la exhibición y aporte de conocimiento de Leonardo Da Vinci, una propuesta de viaje desde la universidad con un personaje actual y de gran interés y curiosidad. La UPB llevará a la ciudad a un viaje para vivir y sentir a Da Vinci en la actualidad:

“Si Leonardo viviera en la actualidad estaría no solamente conectándonos entre nosotros como ciudadanos, por medio de altas tecnologías, sino que nos tendría viajando a otros planetas, a otros universos. Nos tendría generando posibilidades de construir y urbanizar ciudades nuevas amables para la gente, estaría preocupadísimo y generando movimientos políticos y sociales en torno a que el planeta tiene que ser saludable. El tema de lo ambiental, lo ecológico, sería vital para él, no podemos dejar atrás el hecho de que Leonardo se acerca a la ciencia, al arte y a la estética a partir del contacto que tiene con la naturaleza”, concluye Lucrecia Piedrahita.

El acto académico "Leonardo el genio universal del renacimiento", con el Ingeniero Francisco Restrepo Gallego será el 14 de mayo 2:00 p.m. en el Aula Magna. Este será el lanzamiento de la Escuela de Verano Saberes UPB Da Vinci 500

Lee la noticia relacionada: 500 años después de su muerte - El Colombiano

Por Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados