Ser bombero: vocación y compromiso con la sociedad

Disponible en:Medellín10 nov. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. El día del Bombero en Colombia se celebra el 11 de noviembre, según la resolución 0661 de 2014 del Ministerio del Interior o Reglamento de Bomberos de Colombia. Esta conmemoración tiene origen en el primer registro histórico de un grupo de ciudadanos unidos y organizados para combatir los incendios en Cartagena de Indias durante el acontecimiento de su independencia. 

 
Bomberos

En el ejercicio del oficio, los bomberos participan en la atención de emergencias y desastres y eventos donde cumplen una labor preventiva y reactiva en función del bienestar de la sociedad. 

Existen tres tipos de bomberos: aeronáuticos, oficiales de ciudad y voluntarios, estos deben de formase en diferentes áreas de conocimiento para poder ejercer de forma consciente su labor. 

“Nosotros nos formamos a través de cursos de formación, la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia son los que dictan y regulan la formación a nivel nacional, es una formación mínima, en la ley esta descrita con niveles y escalafones, a partir de ahí se hacen especializaciones porque hay diferentes áreas de intervención en bomberos y dentro de esas áreas de intervención hay distintos niveles de idoneidad, niveles básicos, medios, avanzados, expertos o de instructor”, comentó Camilo Andrés Villegas, inspector cabo del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín. 

Los bomberos deben tener conocimiento de diferentes áreas, como electricidad, hidráulica, mecánica, elementos químicos, conceptos médicos y prehospitalarios, entre otros, además del entrenamiento físico. 

Pero gran parte de su entrenamiento físico está basado en una formación militar que tiene un origen tradicional porque los primeros bomberos en Colombia eran del Ejército, al igual que en muchos lugares del mundo.

Según Camilo Villegas, “en las primeras fases de formación vemos esa parte militar, porque tenemos que responder con capacidades físicas superiores a las de las personas normales, precisamente para sacarlas de situaciones donde ellos mismos no pueden. Si estás entrenado sales de las situaciones difíciles y sales sano, si no estás entrenado y tienes mala condición física lo más probable es que no seas capaz de salir de esa situación difícil y puedas perder la vida”. 

Los bomberos siempre están presentes en todos esos acontecimientos que, por acción directa o indirecta de los seres humanos y la naturaleza, han afectado vidas humanas dejando damnificados o pérdidas.

Las personas tienen la percepción de que nosotros como bomberos siempre vamos a arriesgar la vida por salvar la vida o los bienes de las demás personas, nos ven como una persona que siempre está al servicio de la comunidad sin importar que tiene que dejar de lado muchas cosas de su vida propia”, explicó Adriana Milena Durango, tecnóloga en atención prehospitalaria del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín.  

Asimismo, Víctor Hugo Londoño Suárez, profesional de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de la UPB, indicó que “desafortunadamente en Colombia ser bombero no es una labor muy valorada, pero definitivamente es una profesión fundamental para la continuidad de la vida y el progreso de las ciudades y nuestro país, porque muchas de las cosas que pasan son resueltas por ellos y teniendo la posibilidad de tener mejores oportunidades de vida, entonces creo que es subvalorada”. 

 
fuego

Ser bombero no es sólo apagar un incendio o transitar por las calles en un carro equipado con mangueras y diferentes elementos para atender emergencias, es cumplir una labor social desinteresada llena de la mayor voluntad para hacer las cosas lo mejor posible, con toda la vocación, disposición a ayudar y colaborar para las personas en situaciones de riesgo. 

“Llegué a bomberos por razones laborales y académicas, haciendo el curso de bomberos me empecé a meter en este mundo y descubrí que era bombero, no era un tema que iba a elegir o querer. Aprendí que eso era lo que iba hacer el resto de mi vida, en ese año que hice el curso descubrí que lo que yo quería era ayudar a la gente, llevo 14 años en la labor y no quiero hacer otra cosa”, argumentó Camilo Villegas. 

Para ser bombero se necesita de una vocación muy grande y estar dispuesto a sacrificar algunos aspectos, para estar pendientes del bienestar de otras personas, adicional a esto se debe reflejar un ejemplo de vida en cada acto que se realice en el oficio. 

“La vocación de los profesionales que nos dedicamos a salvar a las personas es demasiado grande, ya que hay ocasiones en las que nosotros tenemos que dejar de pensar en nosotros, incluso en nuestras familias para pensar en otras personas, por eso decimos que la vocación, el amor y el profesionalismo tiene que ser supremamente grande, para poder hacer las cosas bien”, añadió la bombero Adriana Durango. 

De las primeras cosas que un bombero debe aprender es que uno de los objetivos del oficio y para el cual se entrenan y capacitan es para salvar vidas, incluyendo la propia. Los procedimientos y protocolos están dirigidos a minimizar la mayor cantidad de riesgo y lesiones, que no haya heridos y que los grupos de bomberos salgan completos de los diferentes acontecimientos. 

Compromiso social y ambiental desde la labor 

Hoy en día los bomberos y las instituciones son más conscientes de tener protocolos, instructivos y políticas que no sólo se dediquen a responder por las emergencias en el instante, sino que también promuevan el cuidado ambiental y la responsabilidad social. “Hoy se hace más prevención en emergencia, se sensibiliza a las personas para que conozcan los riesgos inherentes de la comunidad en la que vive y en temas de gestión de riesgo” comentó Camilo Villa. 

Igualmente, el inspector Camilo Villa agregó que: “Ahora en nuestros protocolos de respuesta se cuenta con aspectos sociales como lo es la atención psicosocial, se actúa de manera previa, durante y después de le emergencia. En cuanto al medio ambiente han cambiado las técnicas de extinción enfocadas a que el impacto ambiental disminuya, a que el consumo de agua sea significativamente menor y dejar el agua más limpia”. 

Desde la Universidad Pontificia Bolivariana a nivel Multicampus se cuenta con el área de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, un equipo conformado por tecnólogos en Atención Prehospitalaria – APH. 

Este grupo de personas ayuda a hacer de la Universidad un lugar mucho más seguro, con un énfasis primordial en evitar que los incidentes se materialicen, hacer mucha promoción y prevención, estar siempre preparados, entrenados y listos para cuando algún incidente ocurra, haciendo de la Universidad un lugar más sostenible”, afirmó Víctor Hugo Londoño Suárez, profesional de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de la UPB. 
 
Bomberos

Ser mujer bombero 

Adriana Milena Durango, tecnóloga en atención prehospitalaria del cuerpo de oficial de bomberos de Medellín, especificó: “Mi rol como bombero mujer ha sido una experiencia enriquecedora, inicialmente fue complicado, ya que toda la vida se ha tenido el concepto de un bombero hombre, entonces para que llegue una mujer a realizar trabajos pesados y fuertes, es algo difícil de aceptar socialmente”. 

“Estando en el medio, la percepción cambia, porque los compañeros apoyan, enseñan y colaboran, se trata de que no haya tanta diferencia en las labores y esto ayuda a que uno como mujer supere temores y miedos que como sociedad nos han inculcado”, concluyó Adriana. 

Finalmente es importante resaltar el rol que los bomberos tiene en la sociedad, cómo evolucionan y se modernizan para brindar la mejor atención en momentos difíciles. 

Por Estefanía Hernández Cavadía, Agencia de Noticias UPB – Medellín. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados