Día del Brigadista. Atentos Todos, Seguros Todos

Disponible en:Medellín7 dic. 2018

Agencia de Noticias UPB – Medellín.  La celebración del día de la Brigada de Emergencia de la UPB tuvo lugar el pasado 5 de diciembre con el propósito de celebrar el arte de cuidar y prevenir y el compromiso con la causa de la gestión y el riesgo en la Universidad.

 

 
Rector General, Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda

Rector General, Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda

 

 

De acuerdo con el Rector General, Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, “este es un programa que la Universidad ha venido fortaleciendo con mucha disciplina, cuidado y responsabilidad; no es fácil tener un grupo de 82 brigadistas en una institución, sobre todo porque muchas veces tienen que salir de sus lugares de trabajo para las capacitaciones y los distintos simulacros en los que la Universidad ha venido participando”.

La Universidad ha hecho esfuerzos para dotarse de equipos para la atención y, además, ha dispuesto los escenarios para los diversos simulacros que se han realizado. “Los simulacros nos sirven no solamente para participar y actuar, sino también para evaluar cómo es nuestro comportamiento, cómo es nuestra actitud, cómo hemos podido nosotros comprender el entrenamiento que estamos haciendo”, concluyó el rector.

A pesar de que se cuenta con 400 extintores en la sede central, el rector expresó su motivación e invitación para que todos los integarntes de la comunidad universitaria apredieran sobre su uso, ya que solo los brigadistas, coordinadores de evacuación e integrantes de los SUBGRED y CEGRED saben cómo manejarlos, y de acuerdo con el rector general, todas las personas, para su vida y por la Universidad,  deberían estar capacitadas en extintores.

Igualmente, se presentó el informe de gestión 2018 y la proyección para 2019 del Sistema de Gestión del Riesgo, Emergencias y Desastres de la UPB a cargo de Víctor Hugo Londoño Suárez, profesional de Gestión del Riesgo de la UPB. “Hoy nos reunimos porque la Universidad ha hecho tradición este día por los últimos cinco años, por ser el día del voluntariado en el que se debería celebrar a los brigadistas, la Cruz Roja y todo el equipo de socorro”, comentó.

 

 

 
profesional de Gestión del Riesgo de la UPB

Víctor Hugo Londoño Suárez, profesional de Gestión del Riesgo de la UPB

 

 

Hemos ido evolucionando, hemos ido aprendiendo, fue un proceso que planteamos a cinco años y queremos hacer un grupo de profesionales, estudiantes de apoyo, del colegio y mirar quién de la clínica se puede sumar, para tener un apoyo en caso de situaciones de enfermedad; queremos y tenemos cómo ampliarnos mucho más. Para el sistema, tenemos un Comité Universitario Nacional (CUNGRED), además se contó con 13 simulacros a lo largo del año”, reveló el profesional en Gestión de Riesgos, comentando que el Simulacro Nacional fue uno de los más retadores para el equipo de brigadistas y para la ciudad.

En este mismo sentido, la Universidad está trabajando en un procedimiento que se llama “Código azul pre hospitalario”, el cual se espera implementar el próximo año y que convertirá a la UPB en la única institución de educación y atención pre hospitalaria en tener este tipo de procedimiento. En cuanto al tema de los extintores, de acuerdo con Víctor Hugo, con el apoyo de Gestión Humana se planean unas capacitaciones que se harán en una fecha fija mensual en la que se invitará a toda la comunidad universitaria para la formación y reconocimiento de extintores.

También se plantea tener un día para la capacitación en reanimación bajo la modalidad solo manos. Para ser amigables con el medio ambiente, evitar el desplazamiento fuera de los lugares de trabajo y la facilitar el cambio en el espacio de la contingencia, estas capacitaciones, sobre todo la del manejo de extintores, se realizarán de manera virtual.

Así mismo, se aprovechó este espacio para presentar a los 17 graduados de la quinta cohorte de la diplomatura en Atención Inicial en Urgencias, Emergencias y Desastres, a los cuales esta experiencia les permitirá estar más preparados, no solo para su respuesta en la Universidad, sino también para sus vidas. Estas personas se unen a un grupo de más de 100 que han empezado a tener una cultura diferente del cuidado y la prevención.

 

 

 
GRADUADOSDÍABRIGADISTA

 

 

En cuanto a la atención, durante el 2018 se dieron 4058 atenciones menores en todo el campus y 384 que requirieron de una mayor atención hospitalaria como urgencias traumáticas y enfermedades de salud. Dicha atención ha tenido como consecuencia positiva una disminución en la deserción escolar.

“Mi casa como espacio seguro” es la proyección social que se hace desde la Gestión del Riesgo, proyecto que se presentó recientemente. 

Consolidar el Centro de operaciones de emergencia, consolidar la alianza USAID/OFDA, realizar una pasantía internacional con USAID/OFDA, avanzar en la implementación del proceso Sistema Comando de Incidentes, continuar con la divulgación de la estrategia “Mi Casa como espacio Seguro”, diseñar plan de contingencia para convertir el Polideportivo en centro de atención o albergue temporal, definir el curso sobre “Gestión Integral de Riesgo de Emergencias y Desastres”, entre otras ideas, son las proyecciones a las que aspira la Universidad para el 2019.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, quiso unirse a la celebración del día del brigadista con una presentación del músico, comediante y presentador, Adrián Parada, el cual realizó su acto de comedia, combinándolo también con una charla sobre la importancia de la prevención de desastres y todas aquellas como introducción a la temática de gestión de riesgos.

 

 

 
ADRIÁN PARADA

Adrián Parada, músico, comediante y presentador.

 

El DAGRD es como esa mamá que se da cuenta de lo que debe pasar, y cuando pasa también está ahí. La mayoría de la gente no está preparada para los riesgos y los desastres, para prevenir, para estar asumiendo lo que pueda pasar”, comentó Adrián Parada, y realizó varias preguntas sobre los procedimientos frente a emergencia a los brigadistas presentes en el evento.

 

Carlos Mario enfatizó en el Plan Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres 2015-2030, basado en el desarrollo territorial sostenible. Aquí explicó a los presentes la importancia de tener un esquema de prevención y atención de desastres donde el conocimiento sea el insumo fundamental, ya que por medio de su adquisición se puede hacer una mejor labor a la hora de plantear estrategias de prevención de desastres y estar aún más preparados en el momento de verdad de atención de un desastre.

Desde el conocimiento del riesgo se pueden identificar aquellos escenarios que presenten riesgos, analizarlos, monitorearlos y comunicarlos; esto conlleva a una reducción del riesgo, ya que se pueden realizar intervenciones correctivas y prospectivas y protección financiera que el riesgo amerite. En cuanto al manejo de desastres, este esquema permite prepararse para la respuesta y la recuperación y, finalmente, la correcta ejecución de ambas.

 

 

 
PÚBLICO

 

 

Finalmente, se explicaron aquellos fenómenos priorizados para la atención de riesgos, como inundaciones y avenidas torrenciales, movimientos en masa, sismos, incendios de cobertura vegetal, amenaza tecnológica y afluencia masiva de público.

Mira la galería de fotos de los Brigadistas

Brigada de emergencia UPB

Por. Melissa Jaramillo Sierra. Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados