Community Manager y su vida dentro de las redes

Disponible en:Medellín25 ene. 2021

Agencia de Noticias UPB – Medellín. El cuarto lunes de enero se celebra el día el día del community manager. Esta fecha suele tomarse como una oportunidad para reflexionar sobre los retos y el panorama de estos profesionales de la información.  Paola Hincapié, fundadora y directora de contenidos de Agencia El Grifo, egresada y docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, comenta que los community manager (CM) enfrentan un escenario laboral amplio y complejo, pues si bien hay una alta demanda, las empresas no siempre tienen claridad sobre las funciones de este profesional.

Hay un error en este momento: creer que el CM es el estratega social media y el de marketing digital y verdaderamente lo que hace es que tiene un conocimiento muy preciso en lecturas de audiencias y comunidades”, explica Hincapié.

Día del Community Manager

Más allá de un rol absoluto en las empresas, Paola comenta que los CM hacen parte de un engranaje en una serie de estrategias y en los ecosistemas de contenido que se han creado alrededor de las marcas, haciendo que estas se convirtieran en medios de comunicación con un perfil periodístico y editorial, más allá de intenciones netamente publicitarias. Su rol ha cambiado en los últimos años gracias al apogeo de las redes sociales y el incremento de contacto con las audiencias. Las empresas se vieron en la obligación de conocer quién estaba del otro lado del mensaje para poder generar los contenidos que estaban demandando.

El CM hace parte de lo que a Paola llama el equipo de comunicación digital, donde debe haber varios perfiles. Es de suma importancia que haya alguien que sea más estratega en temas de mercadeo y elementos editoriales. También debe haber un miembro del equipo con conocimiento especializado en el tema de las métricas. De la misma manera, rol del community es poner esa información al alcance del público de esa comunidad que conoce y se ha dedicado a estudiar por medio de “formatos, intenciones y herramientas de quien plantea la estrategia”, comenta Paola.

Actualmente es fundamental que el CM conozca cuál es su labor, y que no es un “todo en 1”, si no que es parte de un equipo. Su función puntualmente implica un estudio constante de las dinámicas, de identificar oportunidades en el entorno digital y conocer las redes donde están sus comunidades.

Creo que todavía existe un error desde los departamentos de comunicaciones frente a lo que debe ser realmente ese papel de ejecutor: el community es quien está atento a subir el contenido, a medir el impacto y hacer feedback a quien cumple el rol de estratega”, comenta la docente.

Junto a este, otro de los grandes retos que se le presenta a los CM actualmente es tener presente un rol de ética y responsabilidad. Debe ser transversal en la manera de compartir su contenido, pues como tiene la oportunidad de conocer con quién interactúa, la responsabilidad en cómo se tratan ciertos temas hace parte de su rol. Paola explica que se debe tener especial cuidado, por ejemplo, con las audiencias mayormente conformadas de adolescentes, o aquellas donde se identifican problemas de salud mental. Asimismo, hay que hacer revisión constante del contexto para identificar la manera más adecuada de compartir información. Explica que, por ejemplo, desde la Agencia se tuvo especial cuidado al inicio de la contingencia generada por el COVID-19 para no replicar en las cuentas que manejan mensajes desde el miedo y desinformación.

Día del Community Manager

Comenta también que la cantidad de información con la que se convive actualmente es un reto para el profesional que maneja redes sociales, pues este hace una lectura constante de las dinámicas de diversas plataformas, pero también consume información en su tiempo personal. “Hay un momento en el que uno se debe saber desconectar”, aconseja Paola, pues la sobrexposición puede afectar la capacidad de observación y creación del contenido. Considera que es deber de las empresas que este tema comience a considerar a nivel de salud ocupacional.

Actualmente se debe tener mucho cuidado con esto, pues se ha venido fortaleciendo la necesidad de hablarle al público en un tono más informal y de esta manera fácilmente se puede mezclar la vida laboral y la personal. Paola recuerda que en sus clases suele decir que cada vez será más necesario un “memólogo” o alguien que maneje con naturalidad el lenguaje de stickers para la gestión de redes sociales por lo informales que se están volviendo las comunicaciones de algunas empresas.

También te puede interesar la Maestría en Comunicación Digital.

Estos contenidos hacen parte de lo que llama una “nueva metodología de investigación”, pues cuando se escucha a las audiencias se pueden generar contenidos de marketing de atracción o inbound marketing.  De la misma manera, con estos formatos se facilita lo que ella llama contenido Hansel y Gretel, que consiste en abordar un tema grande, dosificando la cantidad de información. Sin embargo, esto no implica que el CM tenga licencias para reducir su vocabulario; aconseja leer constantemente para tener un mayor espectro desde el que se pueda generar contenido.

Asimismo, es recomendable no olvidar que, si bien la labor del community manager es sintetizar diversos formatos y contenidos, la comunicación es el alma de esta profesión. Desde la facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB se fortalece la integralidad en el profesional para que, si bien tenga acceso a las herramientas para manejar diversas plataformas, no olvide la intención con la que se hace. De igual manera, considera que en las facultades se debe abordar cada vez más el tema de tratamiento de datos, para que se integre como uno de los deberes éticos de la comunicación en estos tiempos donde las plataformas pueden tener tanto acceso al espectro personal.

Por Ana Isabel Gómez Molina. Agencia de Noticias UPB.