Día del maestro: la pedagogía y sus retos

Disponible en:Medellín15 may. 2019

Agencia de noticias UPB - Medellín. El 15 de mayo es un día para reconocer y resaltar la labor del maestro. Por esta razón, la Escuela de Educación y Pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana se toma esta celebración como una oportunidad para mostrar el origen de la fecha, el papel de los maestros en la educación actual y los retos que trae la sociedad para los nuevos licenciados.

El origen de la celebración se remonta al año 1950, cuando San Juan Bautista de La Salle, sacerdote, teólogo y pedagogo francés tuvo una iniciativa innovadora. Gracias a su vocación, fundó una congregación de maestros el día 15 de mayo, llamada la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Posteriormente, el Papa Pío XII lo declaró patrono especial y universal de los educadores. Para ese mismo año, el presidente de Colombia, Mariano Ospina Pérez, aprovechó la coyuntura para definir ese 15 de mayo como el día del maestro.

Desde entonces, en la fecha se reconocen los logros de una profesión que se enfrenta continuamente a los cambios en distintos ámbitos: el científico, social, cultural y tecnológico. Lo anterior supone al papel de los maestros una tarea exigente y flexible al cambio, con el fin de contribuir a partir de la pedagogía, a formas distintas de construir conocimiento para fortalecer la sociedad.

La educación y sus maestros, tienen la tarea de anteponer ante una sociedad cambiante con nuevas necesidades sus saberes y vocación. “En este papel caben tres sustantivos básicos que definen lo que la Facultad de Educación de la UPB forma en quienes tienen la intención de ser Maestros: investigación, diálogo, transformación sociocultural”, aseguró Guillermo Echeverri Jiménez, decano de la Escuela de Educación y Pedagogía de la UPB.

Separador para conmemorar la labor docente

La investigación es un componente necesario que exige a los maestros tener variadas perspectivas acerca de su realidad. Guillermo precisó que, actualmente es imposible formar, enseñar y evaluar de manera adecuada sin la investigación; de esta manera, un maestro no tendría los insumos pedagógicos actualizados que logren una buena práctica.

Otros ven en la investigación una forma de enriquecimiento profesional. María Lopera Rendón, docente investigadora, resaltó su gusto hacia el campo de la investigación: “Poder ser aprendiz es una de las cosas que más disfruto en mi vida. Es la posibilidad de uno engancharse a cuestionamientos permanentes, y eso le da mucho sentido a la labor de la docencia, es decir, no casarse con la versión que ya hay del mundo y de la realidad”, entendiendo ese dinamismo como una forma de reinventar los panoramas del ámbito académico.

En cuanto al diálogo, se concibe como el elemento que define la pedagogía, que se orienta a establecer vínculos entre ella y tres referentes específicos: los saberes que se enseñan, los marcos institucionales, y los sujetos formadores.

Asimismo, la transformación sociocultural es una de las competencias que debe incorporar un maestro. Según el Decano, “es lo propio de un Maestro: abrir caminos para que los nuevos caminantes vayan en pos de ellos mismos, esto es, de su ser, de su saber, de su hacer, de su trascender. Y si muchos más pueden trasegar estos caminos, es posible la positiva transformación sociocultural”. Esto les deja una responsabilidad a los estudiantes para reconocer que son referentes académicos de los profesionales en su labor.

Mujer de comunidad indígena

La UPB le apuesta a la transformación sociocultural

Isabel Lopera Cuartas, estudiante de séptimo semestre de licenciatura en Inglés – Español, expresó que la educación ha cambiado significativamente, que ya no es unidireccional sino que se debe entender como algo que se construye entre maestro y estudiante. Para los nuevos licenciados quedan múltiples referentes de cómo introducirse en algo inacabable como la pedagogía; así mismo, es un reto para que observen el mundo diferente, se hagan preguntas, planeen su docencia y tomen mejores decisiones.

De esta manera, el día del maestro, además de conmemorar la profesión, genera un incentivo a los maestros y estudiantes de licenciatura a pensar en las nuevas necesidades; también en las soluciones que enriquezcan los ámbitos educativo y pedagógico. Así, la educación es una poderosa herramienta para la transformación personal, profesional y sociocultural.

Por: Juliana Franco Valverde, Agencia de Noticias UPB - Medellín.