Prevención del suicidio: hablarlo no lo fomenta, lo previene

Disponible en:Medellín10 sep. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. El Día Mundial para la Prevención del Suicidio se celebra el 10 de septiembre de cada año. Esta conmemoración es apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de poder demostrar que estos actos se pueden prevenir. 

En este contexto es importante resaltar que priorizar y concientizar la prevención del suicidio es un tema que hace parte de la salud pública y políticas públicas de los Estados. 

 

 
Unión

 

Uno de los sectores que juega un papel fundamental en el fomento de la prevención de comportamientos suicidas son las instituciones educativas, estas deben de fortalecer el rol de entorno protector que tienen frente a toda la comunidad institucional. 

Es importante aclarar que el cuidado del bienestar emocional y el fortalecimiento de las estrategias de afrontamiento para la prevención del suicidio no obedecen a una tarea exclusiva de las instituciones educativas y siempre será importante empezar a trabajarse desde la niñez y desde todos los ámbitos en los cuales se vincula el ser humano”, explicó Vanessa Bedoya Román, psicóloga de Bienestar Universitario UPB.

 Al tratarse de un comportamiento multicausal, las estrategias de prevención deben ir orientadas a diferentes esferas del ser humano. En el escenario educativo lo ideal es trabajar un enfoque riguroso de promoción y prevención en salud mental, pero no debe limitarse a la realización espontanea de encuentros o campañas, sino en el cuidado en sí de la vida cotidiana. 

Según la psicóloga Vanessa, “se debe trabajar en la gestión de las emociones, en la calidad de los vínculos de la institución, las redes de apoyo entre estudiantes, docentes y administrativos, en el aula de clases, en el disfrute de la vida universitaria, el rol docente y en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es recomendable contar con estrategias de identificación y seguimiento a personas que presentan riesgos en salud mental. Es decir, la salud mental debe entenderse como un componente transversal en los escenarios educativos”. 

Así mismo se debe de tener rutas de atención claras, formalizadas y divulgadas que permitan la atención inmediata de los riesgos asociados al comportamiento suicida, garantizando de esta manera un acompañamiento integral y pertinente de los estudiantes y empleados.  

Diferentes aspectos como la interacción entres factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales pueden ser un riesgo o estar vinculados en la determinación de comportamientos suicidas. “Es por esto que expertos recomiendan que la prevención se empieza a trabajar desde la niñez en la manera como se configuran las relaciones familiares, el cuidado y la prevención de la violencia en todas sus manifestaciones”, agregó la psicóloga Bedoya.  

 

 
chicas abrazadas

La salud mental es un factor determinante en el bienestar emocional, psicológico y social de las personas, al igual que ayuda a contrarrestar esos factores de riesgo que pueden inducir al comportamiento suicida. 

Cuando se habla del comportamiento suicida, se hace referencia de un comportamiento de orden multicausal. Es decir, conjugan muchas variables como: antecedentes en salud mental, historia de vida, relaciones sociales, episodios de violencia, la cultura, episodios estresantes de la vida: pérdidas (muertes, rupturas de pareja, desempleo, fracasos en los proyectos, crisis económicas entre otros) y variables biológicas. Siempre es recomendable tener cuidado cuando se tiende a señalar que el suicidio de una persona se debió a una situación o una persona en particular y especialmente en la manera como se comunican los eventos de suicidio”, comentó Bedoya Román. 

La promoción de la salud mental constituye un elemento fundamental para prevenir y mitigar los factores de riesgo que pueden inducir al comportamiento suicida. Sin embargo, siempre será necesario garantizar el acceso a tratamientos con psicología, psiquiatría, neuropsicología y demás especialidades, así mismo el acompañamiento familiar y el seguimiento continuo por parte de redes de apoyo, servicios asistenciales y en ocasiones por la comunidad educativa. 

Para la psicóloga Vanessa Bedoya, algunos elementos pueden ser claves para desarrollar estrategias de prevención del suicidio en materia de políticas públicas y en todas las esferas de la sociedad: 

  • Promover la importancia de la cultura del cuidado de la salud mental, superando los estigmas sociales que se han tejido alrededor del bienestar emocional y las psicopatologías. Es importante seguir siendo críticos frente a la mirada histórica que la sociedad ha tenido en este campo.
  • En el contexto de educación superior se debe continuar trabajando desde diferentes estrategias en el fortalecimiento de las habilidades para la vida, las capacidades humanas y la promoción de la cultura del cuidado de si y del otro. 
  •  Promover respuestas empáticas, de escucha, cercanas, sin juicios.
  • Fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones a través de mecanismos de prevención, con lineamientos claros, articulación de todas las esferas institucionales, rutas de atención, formación y capacitación de toda la comunidad.
  • Promover el cuidado y redes de apoyo para los profesionales que acompañan los procesos en Salud Mental.
  •  Trabajar en la responsabilidad que le implica a cada sujeto cuidar de su salud mental y en la búsqueda de alternativas de acompañamiento y tratamientos en los casos que lo requiera. 
  •  Promover la actividad física, el disfrute de la vida universitaria, de la vida familiar y laboral y la vinculación a las actividades de interés, como prácticas de cuidado para una salud integral.
  • Implicar las redes de apoyo (familia, docentes, personas cercanas, sistema de salud, institución educativa), como agentes esenciales en el acompañamiento, cuidado y soporte de las personas que presentan riesgo de comportamiento suicidio.
  • Psicoeducar a los estudiantes, empleados y a sus familias sobre la importancia de iniciar o dar continuidad a los tratamientos en salud mental. No es suficiente con evitar un acto de suicidio. Es importante dar continuidad a los tratamientos en salud mental que le sean recomendados y el acompañamiento integral por parte de toda la comunidad.

Por Estefanía Hernández Cavadía, Agencia de Noticias UPB - Medellín. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados