UPB institucionaliza Día del Politólogo con un fuerte llamado a la juventud

Disponible en:Bucaramanga24 abr. 2019

DiaPolitologoJuventud_Interna6

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.   El primer día del politólogo se celebra en la UPB el 24 de abril de cada año, a partir de 2019, con motivo de la recepción del documento que avala el programa, único en la región nororiental del país.

Por esta razón, la Universidad Pontificia Bolivariana, desde la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas organizó una jornada académica que contó con la presencia de Dr. Manuel Alcántara Sáenz, Universidad de Salamanca; Dr. Gilberto Tobón Sanín, Universidad de Antioquia y la Dra. Olga Illera Correal, Universidad de Granada.

Los invitados compartieron con estudiantes, docentes y personeros estudiantiles, temáticas concernientes a la política latinoamericana, la realidad socio-política del país y la importancia del estudio de las ciencias políticas como un factor determinante para el cambio de mentalidad en la ciudadanía.

El gran reto de cambio está en la juventud

Uno de los temas convergentes en las conferencias que se dictaron durante la jornada, fue la importancia de la participación juvenil en los procesos democráticos y políticos de Colombia.

DiaPolitologoJuventud_Interna2

DiaPolitologoJuventud_Interna3

Frente a esto, el Dr. Alcántara Sáenz destacó el uso de la interdisciplinariedad para el estudio de las ciencias políticas, así como el compromiso social de la formación académica para “abordar  problemáticas con cierto rigor, sin la pasión que supone la lógica ideológica o la lógica partidista; llegando a la capacidad de desnudar la realidad y abordarla de la manera más rigurosa posible”.

Estas palabras se convierten en un llamado a la comunidad académica para direccionar el estudio de realidades socio-políticas desde con el tinte riguroso propio de la ciencia y vincular de manera activa a quienes hacen parte del proceso educativo.

Por su parte Gilberto Tobón Sanín, quien es además reconocido a nivel nacional por su discurso crítico frente al sistema político nacional, mencionó la necesidad imperante de cambiar el sistema político y legislativo colombiano.

DiaPolitologoJuventud_Interna4

DiaPolitologoJuventud_Interna5
Desde el gobierno de López Michelsen para acá la moralidad pública se ha venido deteriorando con el pasar del tiempo, entendiendo que la corrupción se ha vuelto un negocio que ha permeado todos los niveles de la democracia en Colombia. Por lo tanto los jóvenes deben separarse de las prácticas políticas que han dominado al país los últimos cuarenta años y que han encontrado su punto de fuerza en la corrupción. Los jóvenes tienen que romper lanzas y ese tipo de prácticas políticas”, afirmó Gilberto Tobón.

Finalmente, Olga Illera Correal, Vicerrectora Académica de la Universidad Militar Nueva Granada, destacó la importancia de recuperar la democracia como proceso participativo social, que debe estar alejado de las redes de corrupción para garantizar el sostenimiento del Estado y los ejercicios políticos sanos y transparentes.

En América Latina existe una democracia debilitada por la corrupción, y las dos coexisten en un proceso de retroalimentación constante, que están generado una inestabilidad política en todo el territorio latinoamericano. Por esta razón es necesario hacer una reivindicación del papel que juega la ciudadanía en la preservación de la democracia como mejor opción de gobierno, hasta ahora planteada desde la ciencia política”, afirmó Illera Correal.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga