Cáncer no significa muerte, día del superviviente

Disponible en:Medellín5 jun. 2020

 

 
Día superviviente de cáncer

Agencia de Noticias UPB – Medellín. En junio se conmemora el Día Mundial del Superviviente de Cáncer con el objetivo de reconocer a los pacientes, supervivientes, sus familiares y necesidades (de salud, psicológicas y sociales). 

Aunque el cáncer es una de las primeras causas de muerte en el mundo, muchos de estos pueden prevenirse, y otros, al ser detectados a tiempo, tratarse y curarse. Según el Ministerio de Salud de Colombia existen más de 100 diferentes tipos de cáncer.

Liliana Guzmán Gómez y Elizabeth Noreña Jaramillo son dos mujeres trabajadoras, se desempeñan en ámbitos diferentes, pero tienen en común el ser un ejemplo de actitud, carisma y resiliencia.

Liliana descubrió que tenía cáncer de mama por una visita al ginecólogo hace aproximadamente 8 años. Inicialmente le diagnosticaron seno fibroquístico, una afección en el tejido mamario en la que se puede sentir unas masitas y que en ocasiones puede generar dolores. “En mi seguimiento le decía a mi médica que sentía dolores insoportables y ella me decía que era por la anatomía de mi seno. En una visita al ginecólogo le dije que no soportaba el dolor y me hicieron una ecografía en la cual observaron algo raro, por lo que me enviaron una mamografía con la cual me diagnosticaron con cáncer de mama", expresó Guzmán. 

Lo primero que le dijo al médico fue: “¿Hay algo para hacer?, cuando me dijo que sí, yo le dije: entonces empecemos”. En la época inicial de su proceso manejaba el departamento de recursos humanos de una empresa, este fue uno sus motores, “no salir de las quimio para postrarme en una cama, continuar trabajando y obviamente mi familia”. Guzmán Gómez comenta que le tenía mucho miedo a la muerte por diferentes situaciones como haber perdido a su madre y abuelos cuando aún era una niña. El cáncer la transformó, ahora es más fuerte y una “feliz repostera”.
 
Día superviviente de cáncer

Por otra parte, Elizabeth Noreña Jaramillo es egresada de la UPB del pregrado Licenciatura en Lenguas Modernas y de dos postgrados (Especialización en la Enseñanza del Inglés y Especialización en Literatura con énfasis en Producción de Textos e Hipertextos). Es magíster en Egiptología de la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en la UPB como docente de la Facultad de Educación y del Colegio, además de coordinar el departamento de Inglés.

 
Día superviviente de cáncer

En el 2018 Noreña sintió una pequeña bolita en uno de sus senos, “como cuando sientes que te va a salir un barrito ciego, así que consulté al ginecólogo en mayo, me dijo que yo estaba muy joven, que estuviera tranquila y que lo más seguro era que fuera seno fibroquístico. La bolita siguió creciendo y en diciembre ya sentí que había pasado a ser del tamaño de una moneda de mil, lo que me pareció muy raro, entonces volví a consultar y me dijeron lo mismo. En febrero de 2019 empecé a tener hemorragias en mi periodo menstrual muy fuertes y dolores de cabeza muy intensos, algo que nunca me había sucedido. Y fue un día en urgencias de la EPS que la doctora me dijo que necesitaba una ecografía prioritaria de seno y ahí apareció la sospecha de malignidad; me ordenaron las biopsias y con esto llegó el diagnóstico con cáncer de mama. En marzo de 2019 tuve el diagnostico oficial, que fue cuando comenzó todo mi tratamiento con quimio, hasta octubre. En noviembre fue la cirugía, diciembre el postoperatorio; enero, febrero y la primera semana de marzo de 2020 estuve en radioterapia y actualmente sigo en tratamiento”.  

El día del diagnóstico pasé por los estados de negación, duelo y aceptación. Y fue algo muy bonito lo que mi esposo me dijo: “No sé lo que vaya a venir en este proceso, solo te pido que me permitas luchar contigo, y desde hoy vamos a decretar que eres una mujer sana”. Verlo con esa madurez para afrontar el diagnóstico, sentir su amor y comprensión, me hizo pensar que si esto había llegado a mi vida había sido para algo. Lo vi como un reto, una oportunidad y cuando se empieza a ver el cáncer de esta manera te enseña muchísimas cosas. El cáncer puso un alto en mi vida y me hizo volver la mirada a mí, a mis sueños, sentimientos, a darme cuenta de que necesitaba una pausa en mi vida, dedicarme a lo importante, a ser feliz”, narró Noreña Jaramillo.

¿El cáncer es igual a muerte?

Mauricio Luján Piedrahita, médico internista, especialista en oncología clínica y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana, manifestó: “Hay que reconocer que el cáncer es una causa importante de mortalidad, pero también hay que tener en cuenta que se vienen desarrollando nuevos tratamientos, combinaciones de tratamientos y avances importantes en el conocimiento de la enfermedad que permiten que hoy podamos hablar de curar a más de la mitad de los pacientes con cáncer, y que a otro porcentaje muy importante, si no lo podemos curar, le podamos realizar tratamientos que le permitan supervivencias más largas y con muy buena calidad de vida. Entonces cáncer no es igual a muerte, cáncer es igual a oportunidades de tratamiento, supervivencia, curación y, para algunas personas, oportunidades de cambio”. 

“Muchas personas relacionan el cáncer con muerte, y no, realmente el cáncer no es igual a muerte, la muerte llega cuando tú te dejas, no te haces un tratamiento, no sigues los cuidados, no te tomas los medicamentes, ahí le entregas todo al cáncer”, aseguró Liliana Guzmán Gómez.

El médico Mauricio Luján, Liliana Guzmán y Elizabeth Noreña concuerdan en la importancia del diagnóstico temprano, la confianza en que todo va a salir bien, la actitud y la adherencia o cumplimiento de las pautas de tratamiento.



“Creo que la mente puede actuar como tu aliado o enemigo, claro que el proceso es difícil y doloroso, pero si entiendes que es parte de un proceso que te está llevando a un camino de sanación, que le estas apostando a eso (sanarte), a una mejor versión de ti, y que cuando salgas de esto vas a ser un testimonio de vida como sobreviviente, el cáncer tiene un propósito”, expuso Elizabeth Noreña, docente de la UPB.
 
 
Día superviviente de cáncer

La clave es la prevención, el diagnóstico y el tratamiento

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos un tercio de los casos de cáncer pueden prevenirse. Luján Piedrahita resalta entre las recomendaciones para reducir los riesgos a padecer cáncer: “No fumar, no consumir licor, tener hábitos de vida saludable, hacer ejercicio, tener dietas sanas, no exponerse al sol sin protección, vacunarse (por ejemplo contra la hepatitis B para prevenir cáncer de hígado y el virus del papiloma humano (VPH) para prevenir el cáncer de cuello uterino), practicarse las pruebas recomendadas para la detección temprana del cáncer (como la citología vaginal, la prueba de VPH en pelvis, la mamografía y las colonoscopias) y el consultar tempranamente ante cualquier síntoma anormal”. 

Igualmente se debe prestar atención y consultar al médico ante síntomas como: “Cualquier tipo de sangrado (que no sea la menstruación normal en el caso de las mujeres), por ejemplo cualquier sangrado rectal, por la vejiga, la boca y la presencia de morados en la piel (equimosis). Lo otro es cualquier lesión en la piel, los lunares que empiezan a cambiar de color, que aumentan de tamaño, que pasan del tamaño de un borrador de lápiz y que los bordes son irregulares. Cualquier bola o masa que sientan, principalmente en cuello, axilas, mama e ingle. Y tos o ronquera, sobre todo en pacientes fumadores, tos que dure más de 3 o 4 semanas; pérdida de peso inexplicable; cambio en la forma de la materia fecal sobre todo si está asociada a sangrado”, explicó Mauricio, médico internista y especialista en oncología clínica.

¿Qué es el cáncer?

“El cáncer es una enfermedad de la célula, en la cual los genes que controlan el crecimiento de ellas se dañan por múltiples motivos, generando un crecimiento descontrolado (tumor) y la diseminación de estas células afectadas a otros órganos (metástasis). Cuando estas metástasis habitan y destruyen órganos importantes (como el pulmón, el hígado o el cerebro) se genera la muerte del paciente. También existen tumores benignos que solo pueden crecer dentro de un órgano, pero que por lo general no tienen la capacidad de diseminarse o hacer metástasis”, aclaró el especialista en oncología clínica.

Por Allison Nathalia Jaramillo Chavarría, Agencia de Noticias UPB - Medellín

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados