Agencia de noticias UPB - Medellín. Diana Milena Casallas Colorado es filósofa, teóloga y desde ahora también magíster y doctora en Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana. En la ceremonia de grados, recibió cuatro títulos: Doctorado Canónico en Teología, Licenciatura Canónica en Teología, Doctorado en Teología y Maestría en Teología, un logro que resume años de dedicación, fe y constancia. Su mayor inspiración ha sido demostrar que en la Iglesia también existen mujeres formadas y comprometidas con el conocimiento.
¡Cuando mandan las mujeres, las cosas funcionan! Papa Francisco
Desde el inicio de su camino académico, Diana se propuso alcanzar las competencias necesarias para comprender y servir a la Iglesia desde sus fundamentos. “Me inspiró ayudar a la gente y demostrar que los sueños, aun en un mundo competitivo, sí se pueden cumplir”, expresó.
Apasionada por la educación ha entendido el camino de Dios a través del aprendizaje y la enseñanza, promoviendo una visión crítica desde la academia. Por eso en su rol como docente invita a sus estudiantes a descubrir un Dios cercano y presente en lo cotidiano: “Dios está más dentro de nosotros mismos de lo que creemos”, afirma.
El proceso para alcanzar estos cuatro títulos no fue sencillo. Diana enfrentó múltiples retos: ejercer como docente, ser madre de una bebé y sobrellevar las largas jornadas entre el trabajo, el estudio y la familia. Pese a ello, asegura que cada esfuerzo valió la pena.

“Todos somos responsables de ser líderes en nuestras comunidades y con nosotros mismos, de tener una vida con sentido”, comenta Diana. Para ella, formarse ha sido un acto de revolución: una manera de darle identidad a su profesión y de inspirar a otros desde las leyes espirituales, llevándolas al plano cotidiano, donde la religión no pertenece solo a unos pocos, sino que atraviesa la vida de todos.
Cuando se le pregunta qué la inspira, responde desde una mirada universal: ayudar a los demás a través del conocimiento y de las acciones, mostrar a Dios desde las experiencias diarias y fomentar una educación crítica basada en la reflexión más que en certezas absolutas.
Su mensaje es una invitación a la autenticidad: “En la vida uno debe ser lo que es, ser abiertamente nosotros en todo para dejar huella”.
Con su ejemplo, Diana demuestra que la fe y el conocimiento no se oponen, sino que se complementan; que la educación es también un acto de amor, y que el liderazgo femenino en la Iglesia hace parte del que hacer de la vocación. Su historia inspira a creer que los sueños, cuando se viven con propósito, pueden convertirse en caminos que iluminan a otros.
Por: Catherin Ramírez López - Agencia de Noticias UPB - Medellín.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados