Disciplina y perseverancia, claves para ser doctor a los 26 años

Disponible en:Medellín14 jul. 2017

Pedro Piedrahita

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Pedro Piedrahita es un joven que a sus 26 años de vida es egresado de Ciencias Políticas de la UPB, magíster en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra de Bogotá y Doctor en Derecho Internacional de la Universidad Alfonso X el Sabio (España).

En el año 2010 Pedro realizaba su pregrado en Ciencias Políticas, fue ese tiempo en el que decidió que una de las metas por las que lucharía a partir de ese momento sería ser doctor antes de los 30 años.

Realizar el diplomado en Seguridad y Defensa ofrecido por la UPB en alianza con la Escuela Superior de Guerra, le dio la oportunidad de viajar a esta institución para realizar la maestría y tener su primera experiencia como docente. Allí, a sus 23 años, Pedro comenzó a dictar clases dirigidas a mayores y sargentos mayores en proceso de ascenso como coroneles de las fuerzas militares de Colombia, quienes realizaban la Maestría en Seguridad y Defensa. Piedrahita manifiesta que fue un gran reto ser docente de militares. “Mis estudiantes eran personas de 50 años, fue un reto enorme, pero muy enriquecedor. Aprendí un montón, hice grandes amigos y fue cuando más me gustó la docencia. Siempre quise ser profesor”.

En la fase final de su maestría, Pedro se enteró de que la Universidad Alfonso X, primera institución privada en España, permitía la convalidación de créditos aprobados durante la realización de su postgrado. Piedrahita presentó su trabajo de investigación ante la universidad española y fue aceptado en la Línea de Derecho Internacional.

Al terminar la maestría comenzó a realizar la investigación para el doctorado en Derecho, organizó un equipo de trabajo conformado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPB, quienes lo ayudaron bastante a la realización de la investigación, según lo manifestó.

Con una tesis por delante y con miles de expectativas, Pedro inició su etapa como docente de pregrados en el Centro de Humanidades y Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana.

En cuanto a la razón del porqué ser doctor enfatiza en el contexto colombiano y asegura que se emprende este camino con el fin de sumar al fortalecimiento de la educación del país. “Es una forma de búsqueda del conocimiento que permita superar barreras y problemas”.

Pedro expresa que “el estudio es lo más enriquecedor, es lo que le permite a uno ver lo grande que es el universo, es lo que le posibilita a uno moverse en el mundo y siempre he considerado el estudio como algo de gusto. Siempre les digo en clase a mis estudiantes que estudien y hagan lo que les gusta hacer. A mí me gustó estudiar y lo he hecho con dedicación”.

Además, Pedro agrega que el conocimiento y el aprender siempre deben ser una satisfacción personal y que esas palabras que ha escuchado en repetidas ocasiones (“se va a sobre valorar con tanto estudio”), son la motivación para seguir formándose y alcanzar sus sueños.

Este politólogo agrega que el ser doctor aporta a través de la generación de nuevos conocimientos a la sociedad por medio de la investigación, principalmente en el campo de las ciencias políticas, jurídicas y sociales, temas de conocimiento para Piedrahita. “La clave es aportar a la sociedad manteniendo un equilibrio entre lo ideal y lo real”.

Respecto a los retos que tiene como doctor considera que más que un desafío es su deber seguir estudiando e investigando para generar soluciones a los problemas abordados. “Este apenas es un inicio en el mundo académico, queda todo por aprender”.

Este joven siempre se ha interesado por la mecánica automotriz y sueña con ser un mecánico de carros, sueño que está a punto de comenzar a realizar. De igual manera, desea seguir investigando, produciendo textos, leyendo y educándose cada día más. “Hay que valorar más la educación. Estudiar vale la pena y más si da felicidad y satisfacción”.

Pedro expresa su felicidad por haber cumplido su sueño de ser doctor antes de los 30 años. Asegura que ha disfrutado su juventud a su manera y que el asunto clave para alcanzar las metas está en ser disciplinado, constante y perseverante. Pedro sueña con seguir siendo docente de universidad y enseñándoles a sus estudiantes que los esfuerzos y el estudio valen la pena “son la puerta para conocer el universo”.

Por Natalia Carvajal David - Agencia de Noticias UPB, Postgrados