Modelo del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)

Disponible en:Bogotá27 oct. 2021

Agencia de Noticias UPB – Bogotá.  El modelo Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) brinda a los maestros herramientas para que identifiquen, trabajen e incluyan todos los instrumentos de enseñanza aprendidos a lo largo de su desempeño como docente y poder reducir las barreras para el aprendizaje,  motivando la participación de los estudiantes.

Curso Diseño Universal de Aprendizaje DUA de la Escuela de Maestros UPB -ÚNICA

Colombia comenzó a aplicar el DUA con el decreto 1421 del 29 de agosto de 2017, «por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad». Aunque el decreto regula más la parte de estudiantes con diversidad funcional en el Artículo 2.3.3.5.1.4. Definiciones.  Se habla de DUA y cómo todas las instituciones deben aplicar el marco y reducir las barreras para el aprendizaje y la participación en términos generales para todos los estudiantes. Este marco comparte muchos fundamentos con la educación inclusiva.

Decreto 1421 del 29 de agosto de 2017

Erika Julieth Díaz Ángel, Magíster en Educación Inclusiva y Especial de la Universidad de Edimburgo y docente de la Escuela de Maestros UPB-ÚNICA ,explica los 3 principios del DUA y algunos puntos de chequeo para aplicar a cada principio.

• Motivación y Compromiso.
  • Representación.
  • Acción y Expresión

Principios del DUA:

1. Motivación y Compromiso: Tiene que ver con la red afectiva, con la autoregulación, el interés, y la persistencia que tienen los estudiantes y su esfuerzo para completar las actividades. Ejemplos de puntos de chequeo: incremetar la elección de cada estudiante, relación con su contexto , Importancia de lo hecho en clase, variar exigencia para desafios adecuados.
  2. Representación: Trata sobre las diferentes formas de acceder y procesar la información de cada estudiante.  Ejemplo: El docentes debe facilitar opciones para acceder a la información de manera visual o auditiva, aclarar los contenidos, vocabulario, signos que se están usando. Y con esa variedad permitir que el estudiante pueda procesar de diferentes formas y aproximarse a la información para lograr el aprendizaje.
  3. Acción y Expresión: En este principio el docente enseña al estudiante cómo demostrar lo aprendido y su progreso, es decir, un apoyo a todas sus funciones ejecutivas para que la acción y expresión se dé.  Ejemplo: ayudarles a planear la acción, gestionar la información, modelamiento de toma de notas, etc.   Y no tener una sobre carga de información y sobrecarga de instrucción.

Existe una gran variabilidad en las formas de aproximarse e interactuar con la información en las situaciones de aprendizaje y en las formas de expresar lo que han aprendido, bien sea por sus características o preferencias personales, o por barreras derivadas de un conocimiento insuficiente de la lengua, problemas motrices, limitaciones en la memoria, etc.

La docente Erika Díaz hace una invitación a los maestros:  “Reflexionar frente a su práctica docente, ¿Qué hacen? ¿Cómo lo hacen?  ¿Qué funciona? Y revisar desde la lista de chequeo.  Empezar desde algo pequeño para que poco a poco se convierta en algo consistente”.

Cada uno de estos principios tiene unas guías que agrupan las propuestas metodológicas, competencias didácticas claves para activarse en el momento de la enseñanza.  El DUA busca que cada uno de los estudiantes pueda tener éxito en el proceso de aprendizaje.

Lista de comprobación Pautas DUA

Ampliación principios DUA