Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. El sistema educativo de Finlandia es considerado uno de los mejores del mundo, según varios rankings internacionales este país está posicionado como uno de los más alfabetizados y con mayores habilidades en matemática; la educación primaria se resalta entre los primeros lugares y también es una de las naciones con el porcentaje más alto de estudiantes en Secundaria.
A pesar de este éxito en el nivel de educación, Pekka Räsänen, Neuropsicólogo Clínico, quien trabaja como investigador y subdirector ejecutivo del Niilo Mäki Instituutti de Finlandia, el centro de investigación y desarrollo más importante de ese país, para los niños y jóvenes con problemas de aprendizaje, afirma que el mundo está cambiando y en esa medida la forma de enseñar se debe transformar en las escuelas de todos los países.
El experto en educación asegura que en las nuevas tendencias de enseñanza no son tan importantes las clases tradicionales y los exámenes, sino la habilidad de pensar y entender los cambios para los retos del nuevo mundo; se debe trabajar en la inteligencia, creatividad, innovación y resolución de problemas.
Es así como, un tema de interés como el de cambio climático hay que abordarlo en el salón de clases interdisciplinariamente desde la biología, ciencias sociales y ética, entre otras asignaturas.
La tecnología también juega un papel muy importante en la nueva era de la educación, por eso todos los niños en Finlandia reciben clases de programación, pero también aprenden lo básico de la vida como cocina, carpintería, manualidades, etc. Y de igual forma es fundamental en la formación, el arte de expresarse escrita y verbalmente.
“Hay que introducir la tecnología moderna en los sistemas de aprendizaje, pero la clave no está en los dispositivos, sino en las aplicaciones pedagógicas que se crean para las máquinas. Por ejemplo, en un juego que diseñamos (el cual se descarga gratuitamente), el niño desarrolla sus aptitudes de razonamiento, de memoria y de aprendizaje para las matemáticas. El sistema se adapta a las necesidades del niño, pues hay algunos que necesitan más espacios visuales y otros más ejercicios de memoria”, explica Räsänen.
Durante su intervención ante rectores y psicorientadores de colegios de Bucaramanga y su Área metropolitana, el Neuropsicólogo Clínico contó que Finlandia era un país pobre que decidió invertir en la educación y una vez mejoró el nivel educativo, también mejoró la economía.
Todo parte de la igualdad: que todos los niños tengan las mismas oportunidades, por eso la educación es gratuita desde el preescolar hasta la universidad, además el país cuenta con una buena seguridad social, por lo tanto el bienestar de los menores y de sus madres es fundamental.
“Desarrollamos las habilidades de los niños lo más pronto posible y si se encuentran problemas neurológicos, se les empieza a atender rápidamente antes de que inicien la escuela. Estas estrategias hacen parte del sistema educativo”, agregó el Dr. Pekka.
Al mirar el contexto internacional Colombia está bastante atrás en el indicador de alto rendimiento. A pesar que se estudian en promedio 46 horas a la semana, mucho más tiempo que en Finlandia (36 horas), el rendimiento es menor.
La Doctora Ana Fernanda Uribe, Vicerrectora Académica de la UPB Bucaramanga, aseguró ante la visita de Pekka Räsänen que “debemos aprender de los países desarrollados, Finlandia ha generado estrategias educativas muy favorables, y creo que al observar y escuchar, podemos direccionar nuestras instituciones desde la gestión curricular, pedagógica y administrativa, con el fin de disminuir las brechas de desarrollo que afectan una región y un país”.
Por su parte, Telmo Peña, rector del Colegio Nuevo Cambridge expresó que las estrategias de otros países pueden aportar de manera parcial, porque a la hora de enseñar hay que tener en cuenta los elementos culturales y el contexto del país. “Debemos trabajar por buscar nuestro propio modelo de educación, porque el existente es una invención de diferentes retazos de varios modelos, que pueden ser valiosos, pero no están estructurados de la mejor manera para Colombia. Es fundamental que podamos hacer nuestro propio currículo contextualizado con nuestro país”.
Por: Yorley Gómez Berdugo - Agencia de Noticias UPB
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