Elaboración de denim con fique, una transformación innovadora del sector textil

Disponible en:Medellín19 ene. 2018

Elaboración de denim con fique

Agencia de Noticias UPB - Medellín.Con el objetivo de aprovechar la fibra de fique o cabuya, docentes e investigadores de la UPB desarrollaron una base textil con fibra de fique; una transformación innovadora y práctica de los usos tradicionales de esta planta.

La idea principal de este proyecto fue buscar un proceso que permitiera acondicionar la fibra y suavizarla, impartiéndole propiedades similares a las del algodón.

En este proceso conocido como cottonización se coge la fibra de fique que comúnmente sale de 1 a 2 metros de largo y se divide en pedazos. Luego se hace un proceso químico en el cual esta pierde componentes que hacen que la fibra sea dura, tosca y rígida. Una vez pasa por esta etapa, en un proceso tradicional de hilatura, se produce un hilo compuesto por algodón y fibra de fique cottonizada para, posteriormente, tejer una tela de denim”, explicó Maria Clara Restrepo, docente de la Facultad de Diseño de Vestuario e investigadora del Grupo de Investigación sobre Nuevos Materiales – GINUMA de la UPB.

Elaboración de denim con fique

Fibra de fique y algodón.

Esta tela responde a los diferentes procesos de acabados usados en la industria textil y, de igual forma, el hilo se presta para la construcción de otros tipos de tejidos como tafetanes, sargas y satines.

De esa manera, los investigadores verificaron que después de someter el fique o cabuya a procesos químicos se podría obtener una fibra fina, suave y flexible para la elaboración de hilos finos aptos para el desarrollo de bases textiles, con la posibilidad de ser usadas en vestuario, logrando así diversificar las aplicaciones de la fibra, la cual había sido hasta ahora empleada únicamente en la elaboración de cuerdas y costales.

Según Maria Clara Restrepo, la fibra con más demanda y de mayor consumo en Colombia es el algodón y aproximadamente el 50 % de algodón que se consume debe que ser importado para lograr el abastecimiento de la producción local, por ende, la investigadora comentó que “nuestro país es biodiverso y rico en recursos naturales, lo cual nos motivó a investigar qué fibra local podría ayudarnos a suplir esta demanda”.

Es así como esta investigación dio cuenta de la importancia del fique y de la manera en la cual esta fibra podría ser una alternativa al algodón. “Si bien el algodón es una fibra natural, necesita de grandes cantidades de agroinsumos, pesticidas y agua para su cultivo, mientras que el fique es una planta rústica que necesita poca agua, es resistente a los cambios climáticos, a las plagas y crece en cualquier clima”, resaltó Maria.

Además, Restrepo indicó que desarrollar productos con valor agregado podría revalorizar la fibra y aumentar su consumo, lo que en consecuencia incrementaría el cultivo de la planta y podría generar mayores ingresos para las casi 70.000 familias campesinas que derivan su sustento del cultivo del fique, siendo esta, una de las fibras más importantes en Colombia.

Este proyecto, financiado por Colciencias y la empresa Expofaro, surgió de la idea de tesis de maestría de la docente Maria Clara Restrepo a la que luego se le dio potencial a través de los grupos de investigación de ingeniería: el Grupo de Investigaciones Agroindustriales – GRAIN y el Grupo de Investigación sobre Nuevos Materiales – GINUMA de la UPB.

Por Estefania Valencia Bedoya - Agencia de Noticias UPB