En RECLA se habla sobre educación continua y el desarrollo sostenible

Disponible en:Medellín10 oct. 2018

 

 
PORTADA

Agencia de Noticias UPB – Medellín. El encuentro internacional RECLA (Red de Educación Continua de América Latina y Europa) fue inaugurado por el director del Sistema Nacional de Aprendizaje de Colombia (SENA), Carlos Mario Estrada Molina, y el secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño Aristizábal.

Este año, el encuentro bajo la temática de “La educación continua y el desarrollo sostenible”, cuenta con doce casos de éxito en experiencias significativas de las Universidades Iberoamericanas, y la búsqueda de un desarrollo en torno a la educación continua para fortalecer la relación Universidad-Empresa-Estado con el desarrollo sostenible de los territorios.

Medellín fue elegida como la “ciudad más innovadora del mundo” por el Wall Street Journal – Citigroup 2013, “una de las ciudades más sostenibles” según World Wildlife Foundation (WWF) 2014 y recibió el premio Lee Kuan Yew World City 2016, por lo que el XXIII Encuentro Internacional RECLA la eligió como su sede, este comenzó el 9 de octubre e irá hasta el 12 de octubre en la Universidad Pontificia Bolivariana, donde se cuenta con espacios para el relacionamiento y la puesta en común de tendencias mundiales y experiencias sobre innovación educativa y tecnología.

El Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, rector de la UPB, realizó un reconocimiento al doctor Carlos Mario Estrada Molina, director del SENA, en donde exaltó la labor de la institución con tradición en la formación de personas para el trabajo. “El SENA ha evolucionado a ofrecer formación profesional también, pensando en el bien del país y quienes acuden a esta gran institución tan reconocida por todos nosotros”, enfatizó.

Durante la primera jornada del encuentro, se presentaron varias conferencias magistrales fundamentadas en la importancia del sistema de educación superior desde la ciudad, la región y el país, todo con el objetivo de poder presentar a los asistentes un acercamiento a la temática de la educación continua y el desarrollo sostenible.

La primera intervención estuvo a cargo de Guillermo Echeverri Jiménez, decano de la Escuela de Educación y Pedagogía de la UPB, el cual habló de la educación colombiana como un sistema joven que surge a partir de los cambios de Constitución de 1991, así mismo habló de su tesis, “el sistema educativo tiene dos marcas de ley, la Ley 30 de 1992 y la Ley 115 de 1994, lo que genera una desarticulación ya que es indispensable tener solo un marco legal que cobije todo el sistema educativa”.

El decano destacó a Medellín como una de las ciudades que ha mantenido su sistema educativo por varios gobiernos, por lo que habla de una educación continua; así mismo resalta el reconocimiento que tiene la educación superior a la labor del SENA desde la formación en el ser, el saber y el hacer y recalca que “el asunto de la educación es que debe significar oportunidades para todos”.

 

 
PONENTES

Luis Guillermo Patiño Aristizábal, secretario de Educación de Medellín; Carlos Mario Estrada Molina, director del SENA y Guillermo Echeverri Jiménez, decano de la Escuela de Educación y Pedagogía de la UPB

Principios orientadores como la construcción de la paz, el desarrollo humano, la reducción de niveles de inequidad y el entendimiento de la educación como responsabilidad de la sociedad, orientan el  Plan Nacional Decenal de Educación y buscan ser una herramienta para desafíos como el derecho a la educación, el tener un sistema educativo articulado, contar con lineamientos curriculares generales y pertinentes, construir una política pública para la formación de educadores e impulsar una educación que transforme los paradigmas del sistema.

“En la Formación Continua hay que tener el componente de investigación como central, cursos que permitan que se desarrollen procesos de investigación aplicados para contextos particulares”, puntualizó el decano. Desde la perspectiva de la UPB, se reconocen tres problemas evidentes para la formación continua, siendo estos la obsolescencia de los conocimientos, la necesidad de la actualización educativa y el afinamiento de la condición humana por vía de la educación permanente.

El secretario de educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, habló sobre “Medellín, ciudad del aprendizaje” enfatizando en los proyectos estratégicos donde se piensa en una educación pertinente para toda la vida y evitar la deserción escolar; es por esto que presentó los programas de Media técnica, Sapiencia, la Ciudad universitaria que estará ubicada en la Comuna 13 y la formación para maestros Mova.

Finalmente se tuvo la intervención del director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, el cual habló de “los desafíos de la formación para el trabajo en el marco de las industrias creativas y la Cuarta Revolución Industrial”, así como de las tareas que desde el gobierno se han impuesto para la educación como la implementación de la economía naranja, que se refiere a las industrias creativas y expresiones culturales y la Cuarta Revolución desde la preparación del talento y la organización de la información, con énfasis en la formación de seres humanos integrales.

“Yo quiero que el SENA sea un jugador de equipo, por esto se tiene que articular”, declaró el director general, una noción con la que estuvieron de acuerdo el resto de ponentes, al tener todos como objetivo común, el poder encontrar espacios para la mejora de la calidad de la educación en la ciudad.

 
PÚBLICO

Las próximas jornadas del  encuentro contarán una agenda académica compuesta por el diálogo entre los rectores de instituciones de Colombia, Europa y Latinoamérica junto con el Presidente de RECLA en un panel llamado “El papel de educación continua en el nuevo concepto de la universidad”, además de dos conferencias, una nacional y otra internacional, con temáticas de sostenibilidad y ODS, así como sostenibilidad y educación.

Por Melissa Jaramillo Sierra, Agencia de Noticias UPB Medellín

 

Mira la galería de fotos

XXIII Encuentro Internacional de RECLA

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados