Enfermedades zoonóticas amenazan la salud de los ganaderos del país

Disponible en:Medellín4 sep. 2017

Vacas en campo abierto

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Con el objetivo de determinar la prevalencia de la tuberculosis bovina en los seres humanos, la Universidad Pontifica Bolivariana, en alianza con la Secretaria de Salud y Protección Social de la Gobernación de Antioquia y el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), planteó una investigación nacional centrada en la prevención y detección oportuna de enfermedades zoonóticas, considerando que Antioquia es el principal productor pecuario de Colombia, con el inventario bovino de carne y de leche más importante del país.

Las enfermedades zoonóticas son aquellas que pueden transmitirse entre los seres humanos y los animales, como la tuberculosis, que compromete principalmente los pulmones y la brucelosis que se presenta en el ganado bovino, equino, porcino y ovino. Las personas se contagian mediante fluidos corporales, picaduras de insectos o por el consumo de alimentos de origen animal que no cuentan con los controles sanitarios.

Carlos Andrés Velásquez Maya, asesor del programa departamental de zoonosis, comentó que “se ha podido ver que tenemos prevalencia de tuberculosis bovina en algunos hatos ganaderos del norte de Antioquia, del Bajo Cauca, del Urabá Antioqueño y del Magdalena Medio. No es para generar una alerta de miedo, sino para desarrollar una estrategia inteligente y prudente de manera que los riesgos de diseminación de la enfermedad disminuyan”.  A medida que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) identifica los animales enfermos, es posible intervenir la población con tratamientos oportunos para reducir el índice de afectación.

Esta es la primera iniciativa que se adelanta en Colombia para establecer qué tan frecuente es la tuberculosis de origen bovino en humanos. El proyecto se basa en categorizar a las personas que tienen contacto con los animales para identificar factores y niveles de riesgo, a través del análisis de la inmunidad de los trabajadores de las fincas frente a la tuberculosis que se manifiesta con tos persistente, pérdida de peso, sudoración y fiebre por un período mayor a 15 días.

Desde la Facultad de Medicina de la Universidad Pontifica Bolivariana, se han adelantado actividades de reconocimiento para profundizar el conocimiento en este campo con la orientación de Luz Elena Botero Palacio, coordinadora del Grupo de Microbiología y Parasitología UPB, quien hace énfasis en la relevancia del tema, considerando que las enfermedades zoonóticas son también asuntos de salud pública. Por tanto, se realizó un foro regional en San Pedro de los Milagros para brindar un espacio de capacitación a la comunidad rural del norte del Antioquia

Iván Ruíz Monsalve, médico veterinario y referente del programa de zoonosis de la Dirección de Factores de Riesgo  de la Seccional de Salud de Antioquia, explicó que “la zona norte del departamento es uno de los primeros productores  de leche a nivel nacional. Por las acciones institucionales que adelantan las autoridades sanitarias, se han detectado animales con algunas de estas enfermedades que son riesgos potenciales para la salud de las personas”, lo que evidencia la necesidad de plantear propuestas formativas que involucren entidades de salud,  administrativas, educativas y sociales para “coordinar estrategias y desarrollar actividades de información, evitando que las enfermedades detectadas se extiendan”, afirmó Iván Ruíz.

Por Natalia Arismendi - Agencia de Noticias UPB, Escuela de Ciencias de la Salud