La UPB inicia una nueva etapa con miras a la reacreditación

Disponible en:Bucaramanga15 jul. 2019

 

 
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Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  El año pasado la Universidad Pontificia Bolivariana fue acreditada en alta calidad multicampus, como reconocimiento al esfuerzo y a los altos estándares que la institución ha logrado en el ámbito del servicio educativo.

Sin embargo, con el reconocimiento de la acreditación, llega para la Universidad una nueva etapa que supone asumir el gran reto de la reacreditación, que deberá otorgarse dentro de seis años, y cuyo proceso requiere una trabajo continuo que debe iniciarse de manera inmediata,  en el marco de una autoevaluación permanente y la formulación de planes de acción que respondan a los nuevos retos que debe asumir la academia para responderle, de manera pertinente,  a la sociedad que la circunda.

El Rector de la UPB Seccional  Bucaramanga, Pbro. Gustavo Méndez Paredes, se refirió a este tema e instó a toda la comunidad universitaria a seguir en sintonía con los cambios estructurales de la universidad, en aras de trabajar conjuntamente por el mejoramiento continuo de la institución

Vanessa Quintero Muñoz, Gestora de Comunicaciones del Dpto. de Comunicaciones y RRPP: ¿Cómo se inicia el proceso post acreditación?

Pbro. Gustavo Méndez, Rector UPB Seccional Bucaramanga: La acreditación de alta calidad nos ha dado la satisfacción de obtener gran reconocimiento y un posicionamiento a nivel nacional, lo cual está muy bien. Nos embarga un sentimiento de felicidad y gratitud con todas las personas que dieron su aporte para poder alcanzar este gran logro; un logro de todos para el bien de todos. Sin embargo, esta acreditación también nos trae el gran reto de mantenerla con la  misma gallardía con la que la hemos conseguido.

Con la visita de Pares Institucionales recibimos una serie de recomendaciones a las que el CNA les hará el seguimiento respectivo, lo que nos exige permanecer en estado de autoevaluación para generar planes de mejoramiento continuo y seguir trabajando por la excelencia, esa es nuestra misión. Fruto de ese esfuerzo lograremos la re acreditación.

En este momento podemos pensar que falta mucho tiempo para la reacreditación, sin embargo, vemos que estamos a punto de cumplir el primer año de la acreditación. Recordemos  que para la acreditación tuvimos dos años de ardua preparación, entonces lo que no queremos en el plano estratégico de la universidad, es dejar todo para última hora. Tiene más sentido que iniciemos responsable y coherentemente la dinámica de asimilar esas acciones de apuesta de consejo que nos dieron los pares para que mejoremos como universidad, sigamos dando calidad y excelencia, mejoremos nuestro servicio y cuando llegue el momento de la reacreditación mostremos la cultura a la que nosotros nos hemos adherido.

Dentro de ese aspecto de mejora está la actualización del mapa de procesos que se refleja en el nuevo reglamento organizacional funcional, que aunque la Universidad lo tiene, no responde lo que actualmente profesa,  no solo nuestro modelo de docencia con énfasis en investigación e innovación,  sino que tampoco responde a los retos que nos plantearon las estructuras organizacionales de la sociedad actual.

VQ: En este contexto, ¿qué es el reglamento institucional funcional y en qué consiste?

GM: Es la forma como una organización se estructura para servir cada vez mejor al usuario, de manera rápida.

 

 
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VQ: Este reglamento organizacional responde a los procesos que se ejecutan dentro de la institución. ¿Cómo se reorienta este reglamento institucional en este momento?

GM: Con el reglamento institucional funcional lo que hacemos es responderle a ese reto de seguir mostrando los impactos de la universidad de manera rápida, apuntándole al modelo de la institución. Para eso generamos una nueva estructuración en el mapa de procesos donde está claro lo que es estratégico, y lo que es de apoyo; así como los macroprocesos de valor de la universidad que son docencia, investigación y proyección social.

VQ: ¿Existían procesos adscritos a ciertas dependencias, que por estructura en estos momentos,  deben reorganizarse?

GM: Sí. Con la nueva organización estamos cumpliendo esa dinámica de procesos desde el nuevo mapa,  para reorientar pequeños sub procesos que estaban en distintas dependencias e incorporarlos y generar solidez en el proceso al que realmente pertenecen.

VQ: Hay dos aspectos importantes en todo esto. La primera, el tema de la prontitud y la inmediatez que se requiere para el funcionamiento de la universidad. Y la segunda,  la apertura al cambio; es un tema clave para el proceso que está viviendo la universidad y que está dándose paulatinamente.

GM: Me permito hacer referencia al tema de la agilidad. Hace 25 años la universidad solo tenía 250 alumnos, en este momento tenemos cinco mil. Hace 25 años teníamos una planta de trabajo de 50 personas, en este momento somos 700 empleados, sin contar los outrourcing. Debemos ser más ágiles  porque así nos lo exige la dinámica institucional,  que va creciendo exponencialmente y a la cual debemos dar respuestas oportunas y pertinentes.

 

Y lo segundo, en torno al cambio. Estar abiertos al cambio nos permite pensar en la organización y en la transformación para poder generarle a la universidad una mejor estructura y que cada miembro de la familia UPB encaje de manera armónica dentro de este proceso de funcionamiento. En este momento hablar del cambio es hablar del amor a la organización. Hablar del cambio es poder decirles “si no cambiamos, el mundo nos cambia”. No podemos gatear mientras el mundo está corriendo.

VQ: Como líder de líderes cuál es el mensaje para que toda la institución continúe trabajando hacia ese único fin.

GM: Es necesario, entrar en esta dinámica de revisarnos, para generar planes de mejoramiento continuo y poder caminar y perfeccionarnos en la excelencia. Necesitamos asumir esta tarea con la mejor disposición, abrir la mente y el corazón para que revisemos muy bien la forma como debemos responderle como UPB a los retos de la sociedad actual, a nuestro foco de interés que se llama joven, estudiante; a los retos que nos está planteado la empresa, y al diálogo que constantemente debemos tener con la dinámica de nuestra institución como entidad educativa y con la sociedad que nos circunda y que nos espera.

Amando la institución pensemos la institución con visión prospectiva con los pies en el presente pero la mirada en el futuro, eso va a ayudar a que nuestra universidad siga creciendo y siga destacándose como la mejor universidad privada del nororiente colombiano.

Escuche la entrevista completa aquí. 

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. 

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