Neuro aprendizaje: tema tendencia en La Escuela de Verano

Disponible en:Medellín29 sep. 2022

 

 

 

 
Explicación partes del celebro

 

Agenda de Noticias UPB. La Escuela de Verano es una estrategia que busca abordar temas de gran interés y actualidad, que sean tendencias, con el fin de propiciar el diálogo y la reflexión de la comunidad universitaria y público en general en torno a estos aspectos.

La Escuela de Ciencias de la Salud expondrá el Neuroaprendizaje, tema que no solo le compete el ámbito de la medicina desde el punto de vista de la neurociencia, sino también a la psicología y la pedagogía, con el objetivo de explicar cómo funciona el celebro en los procesos de aprendizaje.

El Neuroaprendizaje se escogió como una de los contenidos expuestos en la Escuela de Verano 2022 porque es una temática que tiene novedad, ya que sus avances han girado en torno a la capacidad que tiene el ser humano para aprender, cómo se lleva a cabo y es aplicado ese aprendizaje en diferentes momentos de la vida, por esta razón, es un área que no solamente se concentra en la parte práctica, sino también, en la científica, pues es el fundamento de cómo se hace para adquirir conocimiento cerebralmente y, por ende, todos los días se encuentran descubrimientos científicos con respecto al Neuroaprendizaje como tal.

La médica y magíster en Educación y Desarrollo Humano y profesora de la Facultad de Medicina de la UPB, Claudia Villegas, expresó:

En relación con la línea de Neurociencia, Tecnología y Aprendizaje se buscará desarrollar una pregunta problematizadora, y es acerca de la forma en la que las tecnologías disruptivas permiten y posibilitarán aspectos como observar el cerebro, entenderlo, sanarlo y trabajar con y como él”.

El concepto de Neuroaprendizaje se puede sintetizar en dos aspectos, en principio tiene que ver con los cambios estructurales que hay en el cerebro, pero no solo desde una perspectiva visual macro, sino también micro, añadiendo que se relaciona con lo que existe en los cambios sinápticos o moleculares que hay en las neuronas, dando origen a preguntas respecto al desarrollo humano.

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 Esta pregunta se ha venido formulando desde hace mucho tiempo, puesto que siempre se ha puesto en duda cómo las personas aprenden, qué es la memoria, por qué un ser aprende más rápido que otro o es más hábil para adquirir un idioma, por qué algunos individuos rinden más en el ámbito académico y demás situaciones en las que parece ser que el fundamento es el cerebro.

Esta pregunta se ha venido formulando desde hace mucho tiempo, cómo las personas aprenden, qué es la memoria, por qué un ser aprende más rápido que otro o es más hábil para adquirir un idioma, 
 
Estudiando las partes del cerebro

por qué algunos individuos rinden más en el ámbito académico y demás situaciones en las que parece ser que el fundamento es el cerebro.

el Neuroaprendizaje convoca lo mejor de dos áreas, puesto que explica desde el punto de vista neuroanatómico, pero también desde la perspectiva neurofisiológica del funcionamiento, debido a que muestra qué esta sucediendo en el cerebro, a tal punto de saber por qué el ser humano adquiere aprendizaje y por qué no todos desenvuelven esta capacidad de la misma manera.

Juan Camilo Suarez, docente de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontifica Bolivariana, puntualizó:

Todos somos diferentes, así seamos seres humanos, pero las capacidades que ofrece el Neuroaprendizaje nos permite ser mucho más diferentes de lo que creíamos, y eso se relaciona con otras áreas; cuando uno habla del Neuroaprendizaje también nos permite ver cómo vemos, cómo escuchamos, cómo memorizamos, cómo se produce el lenguaje. Cómo se produce la función ejecutiva aplicada para entender”.

Neuroaprendizaje, tema de vanguardia

El tema de Neuroaprendizaje es esencial abordarlo porque es un tema tendencia actualmente, dado que a parte de los desarrollos tecnológicos que ha surgido a raíz de dicha temática y ha permitido conocer el funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro, también alimenta la docencia a nivel general, porque permite que haya un mayor entendimiento de herramientas y la complejidad del aprendizaje en cada ser humano, y esto puede lograr que los profesores empiecen a implementar diversas formas de enseñanza, con el objetivo de facilitar y mejorar la adquisición de conocimiento en la educación.  

Juan Camilo Suarez, docente de Anatomía de la Universidad Pontificia Bolivariana, comentó que:

hay que buscar estrategias mucho más basadas en la ciencia, en un enfoque neurológico, neurocientífico, de cómo se puede mermar la complejidad del aprendizaje, y no solamente hablo del estudiante de universidad, sino de colegios, de primaria, los que hacen educación no formal, las personas que tienen o no discapacidad y están estudiando. Todas esas herramientas y conocimientos que se derivan del Neuroaprendizaje y se pueden aplicar en esa área”.

Telemedicina

Uno de los temas a tratar será la Telemedicina, el cual es un derivado del concepto “Telesalud” que se enfoca en la presentación de los servicios de salud mediante tecnologías de información y comunicación.

La Telemedicina es puntualizada como un proceso de diagnóstico de tratamiento a través de tecnológicas de información y comunicación, como lo pueden ser la videoconferencia, vía telefónica, o en el tema que se está tratando en la Escuela de Verano, el Metaverso, con el objetivo de mostrar cómo una representación virtual de los pacientes o de los profesionales puede interactuar de forma digital para llegar ese proceso diagnóstico y terapéutico.

Se escogió la Telemedicina como uno de los temas a tratar en la Escuela de Verano porque cuando se habla de Metaverso, universos paralelos, alternativos y que se pueden crear en la red, comienzan aparecer diversas tecnologías que pueden apoyar la Telemedicina con el propósito de tener experiencias de telepresencia en la que un médico puede entrar e interactuar con un escenario recreado virtualmente y suministrarle apoyo a otro personal que esta remotamente de forma presencial. Este es un ejercicio de Telemedicina que puede ocurrir en un ambiente digital y de inmersión.

Se debe añadir que, una de las deficiencias que aún se presentan en la Telemedicina y todavía es un elemento retador, es la palpación y transmisión del tacto, sin embargo, ya hay tecnologías en las que se puede evidenciar cómo por medio de la utilización de guantes se pueden transmitir sensaciones a través de la red y dar inicio a la recreación y aumento a la forma en que se interactúa con otros escenarios y realidades, a tal punto de llegar a la manipulación virtual de órganos o planeación de cirugías vía digital. Hay una serie de elementos que se pueden aprovechar en estos escenarios virtuales o realidades extendidas que permitirán nuevas interacciones y formas de entender ese proceso de salud, enfermedad, tratamientos y diagnósticos.

 
Cerebro completo
El tema de Telemedicina se abordará en La Escuela de Verano brindando un enfoque desde los nuevos modelos de servicios de salud, nuevas oportunidades y retos desde lo ético, lo legal, la aceptabilidad, pero también centrándose en la manera en cómo pueden ampliar las coberturas, pues, en el mundo no hay suficientes médicos 

y enfermeras para las necesidades que se presentan, por tanto, se debe iniciar con una exploración de alternativas para llegar a la gente y saber cómo presentar más eficiencias en los de servicios de salud.

De igual forma, es un aspecto fundamental para ser abordado en la Escuela de Verano porque hay mucho desconocimiento y confusión frente al tema, además, es de vital importancia plantear un diálogo de discusión con respecto a dicho reto, además de contribuir con la creación de esperanza y alternativas, puesto que todo se centra en saber cómo se implementa la medicina y cómo apropiar las tecnologías de forma adecuada.

El doctor José Fernando Flórez Arango, Médico y Cirujano,  con Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas de la Universidad de Antioquia, doctor en Informática en Salud de la Universidad de Texas, docente de Cátedra de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia Bolivariana, expresó:  

Hay que mejorar las condiciones de ese relacionamiento entre el prestador y el paciente con las tecnologías, es decir, ¿cómo las tecnologías nos pueden ayudar en la humanización del servicio? Muchas veces le tenemos temor a este método debido a esa creencia de deshumanizar el servicio o que el computador va a remplazar el personal de salud y que esta pantalla que estamos colocando es una barrera, pero hay que saber en qué momentos y en qué situaciones en realidad si pueden mejorar el relacionamiento y los resultados, por ende, se debe traer esa discusión porque si nosotros no cambiamos, al final nos cambian”.

Escuela de Verano Saberes UPB

En la Escuela de Verano se presentarán diferentes invitados especiales que abordarán este tema en conferencias como la de José Fernando Flórez Arango, quien tratará el tema de lo humano como esencia y la técnica como realidad con la conferencia “Entre lo real y lo virtual: Reflexión acerca de la telemedicina en la atención humanizada en salud”, por otro lado, la Neurociencia en el Metaverso será abordada por Mariana Gómez Mejía, con la conferencia “Cambios cognitivos, comportamentales, sociales y emocionales que derivan de los meta universos”, entre otras actividades.

 

Por: Keiny Nisperuza Álvarez. Agencia de Noticias UPB.

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