Eventos en tiempos de confinamiento

Disponible en:Medellín5 jun. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Actualmente las plataformas para hacer trasmisiones en tiempo real son consideradas una alternativa digital para  afrontar el confinamiento, estos sistemas han sido adoptados por diferentes universidades para que muchas de las actividades realizadas de manera presencial como eventos o conferencias migren a la virtualidad, trayendo consigo nuevos retos y beneficios.

Eventos durante el confinamiento

“Hay que tener muy en cuenta a qué público está dirigido para escoger asertivamente el medio virtual por donde se transmitirá el evento. No podemos obviar que todas las personas tienen Facebook o Instagram, y si escogemos otra plataforma diferente, es muy importante enseñarles cómo pueden descargar la aplicación”, aseguró Juliana Hernández, comunicadora del centro de documentación LinkLab de la UPB.

Las dinámicas para la realización de eventos presenciales cambian en gran medida cuando estos deben trasladarse al mundo digital, pues en la virtualidad factores como las interacciones con el público y el tratamiento del tema por parte del expositor deben modificarse, es un espacio en el que, además, se debe tener más en cuenta elementos esenciales como la conectividad, el sonido y la iluminación, pues estos juegan un papel fundamental a la hora de realizar un en vivo.

En un evento virtual se pueden acortar muchos rubros presupuestales y no se requiere de tanto personal para llevar a cabo el mismo, pero la logística de planeación es casi la misma porque se debe contar con un buen tiempo de divulgación, de inscripción, de preparación de guion y de presentación de la misma”, afirmó Carolina Isaza Zapata, profesional de comunicaciones y mercadeo de Formación Continua de la UPB.

Además de los beneficios económicos, las actividades virtuales pueden impactar a un mayor número de personas en comparación con los eventos presenciales, pues desde internet cualquier usuario puede unirse a una transmisión sin importar el lugar donde se encuentre y sin la necesidad de movilizarse.

“En la virtualidad hay diferentes canales para preguntar, se puede preguntar directamente por micrófono si le dan participación, o se puede ir haciendo a través los chats y comentarios, una ventaja es que estos comentarios generan comunidad ya que el grupo de personas interesadas dan paso a que se presenten discusiones”, expuso Luis Andrés Ochoa Duque, director de UPB Virtual Multicampus.

Tanto en la virtualidad como en la presencialidad, el público juega el papel más importante al momento de realizar un evento, en este caso la virtualidad permite llegar a un mayor número de personas, razón por la cual es importante implementar estrategias para despertar el interés de los públicos.

“La captación de los públicos se logra con buenas ponencias, personas reconocidas en el medio, dándoles valor agregado en la certificación, con buena promoción y con valores asequibles que sea posible para la mayoría de las personas”, aseveró Carolina Isaza Zapata.

La definición del tema a desarrollar en la transmisión es uno de los principales factores que influye al momento de despertar el interés de los usuarios, por esto se requiere tener una parrilla de contenidos establecida bajo ciertos parámetros.

“Se debe tener en cuenta el contexto de lo que está pasando para saber qué temas trabajar, hay que buscar expertos que hablen del tema, mirar disponibilidad de fechas y horarios en que las personas más interactúan en redes sociales, es muy importante iniciar con todo el tema de diseño de piezas y se procede a la divulgación de las mismas para impactar a un mayor número de personas”, comentó Carolina Isaza Zapata.

Las capacitaciones a los expositores que no estaban preparados para este cambio tan abrupto es otra de las medidas implementadas para garantizar la calidad de la transmisión. Muchas instituciones ya se encontraban incursionando progresivamente al mundo virtual para la realización de conferencias, sin embargo, aún hay retos que deben superar.

“Uno de los principales retos es la conectividad y la energía, estos son elementos que pueden fallar en momentos pequeños causando una desconexión y que la gente se retire de la transmisión, por esta razón este tipo eventos deben planearse con anticipación y se deben hacer varias pruebas previamente”, concluyó Luis Andrés Ochoa.

La planeación es indispensable para la correcta realización de un en vivo, debido a que esta permite asegurarse de que la sesión quede bien configurada y de que haya una buena calidad de sonido e imagen. La utilización de estas plataformas impulsan a quienes realizan el directo y a los espectadores, a que aprendan a manejar las herramientas digitales y a entender cómo se interactúa en el mundo virtual.

Por Manuela Granda Guzmán, Agencia de Noticias UPB.