Facultad de Medicina de la UPB recibe reacreditación de alta calidad por 10 años

Disponible en:Medellín10 feb. 2021

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana recibió por parte del Ministerio de Educación la Reacreditación de Alta Calidad, siendo hasta ahora en Colombia la primera facultad de medicina de una universidad privada en alcanzar este periodo de tiempo en certificación.

La Acreditación en Alta Calidad es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, siendo este un instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Reacreditación por 10 años

La Facultad de Medicina de la UPB, a lo largo de su historia, ha implementado procesos de enseñanza y aprendizaje acorde a las exigencias del Ministerio Nacional de Educación en la formación de profesionales con criterios éticos, investigativos y de proyección social.

Estamos felices con esta reacreditación porque certifica que estamos ofreciendo una educación de alta calidad a nuestros estudiantes. Pero, además, es un reto que nos lleva a seguir buscando la excelencia para así seguir siendo la mejor de todas las facultades de medicina y demostrando que somos una Universidad que se preocupa al máximo por desarrollar los mejores procesos de enseñanza y aprendizaje, ofreciendo el mejor escenario en la práctica médica para una vida profesional integra”, aseguró el Dr. Marco Antonio González Agudelo, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana.

La UPB ofrece la carrera de Medicina desde el año de 1975, siendo una tradición de 46 años en los que ha entregado más de 3.500 egresados profesionales de la salud para el servicio regional y nacional.

La Facultad de Medicina también registra su participación en 275 proyectos de investigación, de los cuales 135 han contado con financiación externa.

Con respecto a indicadores de empleabilidad y absorción laboral, presenta el 94 % y, además, se evidencia una alta aceptación del Programa y sus egresados en el mercado laboral.

Reacreditación de alta calidad por 10 años

Foto de archivo. Laboratorios Facultad de Medicina UPB

Entre las mayores fortalezas que posee la Facultad Medicina están el uso de diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje.

El Programa tiene como recursos la simulación, las clases magistrales, el análisis de casos clínicos, las reuniones clínicas médicas, la telemedicina e-salud, clubes de revistas, seminarios, talleres, exposiciones, aprendizaje cooperativo y resolución de problemas, el estudio e integración de casos, concursos académicos; además aprendizaje orientado a proyectos implementando la lectura crítica y el debate científico. Todo esto llevan a que el estudiante alcance sus objetivos académicos y las prácticas clínicas se desarrollan con grupos pequeños en hospitalización, urgencias, cirugía y consulta externa.

La UPB cuenta con laboratorios de anatomía, microbiología-histología, patología, investigación, biología-bioquímica y simulación en los que se pueden hacer prácticas relacionadas con hospitalización, pediatría, urgencias, cuidados intensivos y cirugía, todos con los requerimientos técnicos y de bioseguridad necesarios.

Reacreditación de alta calidad por 10 años

Campus UPB Robledo. Ciencias de la Salud

Por Mayra Alejandra Bravo - Agencia de Noticias UPB.