FISE 2022, por la innovación, la creación de sinergias y el fortalecimiento del sector eléctrico

Disponible en:Medellín7 abr. 2022

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana participó como aliado estratégico en la 9a edición de la Feria Internacional de la Industria Eléctrica – FISE – realizada del 5 al 7 de abril en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor, Medellín, de la cual también hacen parte empresas de carácter mundial y nacional dedicadas a la industria eléctrica.

 
FISE 2022
 
FISE 2022

Las empresas que hacen parte de esta feria tienen como objetivo el fortalecimiento y la integración del presente y el futuro de la industria eléctrica a través de diferentes proyectos alternativos e innovadores como la implementación de energías renovables y estrategias que contribuyan a la transformación eléctrica, con proyección hacia un futuro autosostenible.

La UPB, en alianza con otras empresas del sector eléctrico del país, entre ellas XM y Enel, presentaron nuevamente en esta edición de la feria la Smart City Experience, una ciudad inteligente y autosostenible que implementa la movilidad eléctrica, la automatización y control, postes e iluminación inteligente, medición inteligente y semaforización, en la que se hacen visibles los esfuerzos por construir un entorno autónomo y amigable con el medio ambiente que aprovecha los recursos naturales para su funcionamiento.

 
FISE 2022

Vehículos de movilidad eléctrica dentro de la Smart City Experience.

Asimismo, la UPB tuvo participación en la parte académica desde las ágoras del conocimiento, unos espacios dispuestos para realizar charlas acerca de proyectos que se vienen adelantando, sistemas inteligentes, aprovechamiento de energías renovables, tecnologías y retos, todo en materia de la industria eléctrica.

Felipe Duarte Herrera, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UPB, abrió el ciclo de conferencias del ágora azul con la charla Pronóstico de generación eólica y solar fotovoltaica, donde habló acerca del desarrollo de herramientas de pronóstico computacional a corto plazo, los métodos de machine learning para realizar pronósticos más acertados, estrategias, conversión del recurso solar en energía, entre otros temas.

El desarrollo de energías basadas en la velocidad de viento, la energía eólica en el país y la capacidad que tiene el departamento de la Guajira, propone a Colombia como uno de los países llamados a desarrollar una matriz energética que tenga gran participación de energía eólica y solar”, explicó Duarte.

 
FISE 2022

Felipe Duarte Herrera, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UPB.

Por otra parte, en el ágora verde tuvo lugar la charla Sistemas de agricultura inteligente integrados a microrredes, a cargo de Santiago Henao, egresado de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y estudiante de doctorado de la misma, quien abordó temas como el abastecimiento autoalimentario dentro de las ciudades y la tecnología en la agricultura.

De acuerdo con Henao, uno de los retos que tiene ahora la universidad es pensar en cómo integrar los sistemas para lograr la autosostenibilidad en la agricultura: “Para el tema de la tecnología en la agricultura, lo primero es plantear un sistema de bajo costo que le permita al agricultor ver información sobre sus cultivos y, para esto, se plantean unos enjambres de sensores que hacen referencia a sensores ubicados unos cerca de otros, que miden un valor similar y permiten un tema de confiabilidad en la medida”, comentó.

El primer día de la feria finalizó con un recorrido por la Smart City en la que los visitantes pudieron disfrutar de toda la experiencia de una ciudad domotizada y hacer uso de los diferentes vehículos eléctricos puestos a disposición para el público.

 

Por: Natalia Saavedra Cadavid – Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados