Herramientas para fomentar el hábito de estudio en casa

Disponible en:Medellín31 ago. 2021

Agencia de Noticias UPB-Medellín. La Fundación Milagros de Vida expusó, a través de un live en su red social Instagram, los hábitos de estudio y responsabilidades desde casa tanto para niños como para adultos.

Img herramientas de estudio en casa

Los hábitos de estudio son una serie de técnicas y modalidades  que utilizan las personas para adquirir y aprovechar al máximo cada aprendizaje, conocimiento y saber que obtienen y adquieren a lo largo de sus vivencias.

Actualmente, se hace necesario adquirir nuevas normalidades, y en estas está la comprensión del hogar como un espacio para la  formación.

Se habló de hábitos porque precisamente el hecho de tener que ejercer múltiples tareas en casa no significa que se le debe restar rigurocidad al estudio o que se empiecen a aplazar otras actividades por no querer cumplir con los deberes en el momento exacto.

“Es sumamente sustancial identificar el espacio que hay en casa y cómo se puede aprovechar al máximo. Es fundamental entender la casa como un espacio para aprender”, resaltó Juan Camilo Galvis, psicólogo de la Universidad Católica Luis Amigó, invitado especial que hizó parte del conversatorio en el live.

Img herramientas estudio en casa2

Es indispensable tener en cuenta que el aprendizaje es un proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas, pero tambien valores y es el resultado de estudiar pero también de la experiencia que se vive en la casa, de esa instrucción que padres, cuidadores y maestros brindan.

En definitiva, una clara forma de aprender es enseñar, a pesar de que no todas las personas sean educadores, en cualquier momento de la vida ha tenido que brindar al otro un conocimiento propio: al hermano, al amigo, a la pareja, al colega y esto en sí crearía un hábito diario de enseñanza-aprendizaje.

El aprendizaje se entiende como un proceso que va a generar nuevas conductas, conocimientos y habilidades, es un proceso que inicia desde muy temprana edad y nunca termina, porque todos los días a partir de la experiencia, hay nuevas cosas por aprender”, expusó Lina Marcela Palacio, psicóloga de la Universidad de Antioquia, invitada especial que hizó parte del conversatorio en el live.

Es significativo identificar factores internos y externos que influyen en el aprendizaje, o reflexionar cuáles son los hábitos y las herramientas con las cuales se cuenta y a partir de esto empezar a hacer los ajustes necesarios para que efectivamente el aprendizaje académico y vivencial se pueda llevar a cabo desde el lugar que disponga cada persona.

Las personas deberian tener hábitos para modelar la vida porque el ejemplo arrastra. Entonces se deben cuestionar si en realidad le estan exigiendo a otros un hábito de estudio y una rutina, y tener en cuenta personalmente cómo esta el proceso interno tanto de higiene mental y rutina de ejercicios físicos y emocionales de quienes exigen este tipo de acciones.

El desarrollo de la autonomía, el refuerzo positivo y prestar atención a los intereses de quienes estan trabajando desde casa , son los factores determinantes en la formación de los hábitos de estudios.

Por Yeraldine González Bedoya - Agencia de Noticias UPB.