Homenaje a la mujer, más allá de chocolates Homenaje a la mujer, más allá de chocolates
¡Bienvenido!
Estamos mostrándote el contenido general de toda la Universidad, si quieres priorizar una seccional específica selecciónala.
Cuando quieras podrás cambiar tu selección

Homenaje a la mujer, más allá de chocolates

Homenaje a la mujer, más allá de chocolates

Homenaje a la mujer, más allá de chocolates
Disponible en:Montería

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, una fecha que conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

“Este día va más allá de flores y chocolates. Es importante reflexionar sobre qué estamos construyendo nosotras como seres humanos, seres individuales, independientes y hacedoras de nuestra propia vida. Si tenemos esto claro podemos construir un mundo distinto para las generaciones futuras”, indica Isnelia Robles Señas, coordinadora del Área de Trabajo Social de la UPB Montería.

 
Isnelia Robles Señas - coordinadora del Área de Trabajo Social

Isnelia Robles Señas - coordinadora del Área de Trabajo Social

La celebración de esta fecha nos remite a un hecho histórico doloroso ocurrido el 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental que marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en Estados Unidos y el mundo entero.

Un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York que acabó con la vida de 130 mujeres aproximadamente, dio origen al homenaje. Según la historia, el incendio se presentó luego de que se declararan en huelga con permanencia en el lugar de trabajo. El motivo de su reclamo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al de los hombres porque ejercían las mismas actividades, y las malas condiciones de trabajo que padecían.

El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del inmueble para que las mujeres desistieran de su idea, y abandonaran el lugar. Pero, al parecer, al ver que no lograba lo que quería, provocó la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

“Al recordar esos hechos, veo increíble que en el año 2017 todavía existan chicas que piensen que la ropa hay que ponérsela para que el hombre la vea. Hay mujeres de 60 años que todavía se visten pensando en que sus parejas las vea. Qué rico gustarle a otras personas pero qué importante es que cada uno de nosotros tenga una construcción individual que te permita ser y no que seas a partir del otro”, expresa Isnelia Robles.

 
Las mujeres han jugado un papel significativo en el mundo de la ingeniería. Nuestras estudiantes se forman para hacer historia

Las mujeres han jugado un papel significativo en el mundo de la ingeniería. Nuestras estudiantes se forman para hacer historia

La proclamación del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora se dio en el 1910, cuando se realizó la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, en donde el tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres.

Años más tarde, en 1977, la Asamblea General de la ONU, proclamó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. En el 2011 cuando se celebró el centenario del Día Internacional de la Mujer, comenzó a operar la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).

“Es muy importante recordar los hechos históricos, para reconocer que es un asunto que va más allá de regalar cosas materiales. Es claro que a lo largo de la historia la mujer ha sido catalogada minoría y lamentablemente el espacio social, político, económico, laboral e incluso en el hogar, se le ha negado mucho.

Es necesario encontrar dinámicas nuevas y distintas alrededor del encuentro social de la mujer y del hombre. Como seres humanos, como mujeres, empecemos a construir y a pensar qué somos, qué hacemos y para dónde vamos”, manifiesta la coordinadora del Área de Trabajo Social de la UPB.

 
Mujeres madres y trabajadoras de la UPB

Mujeres madres y trabajadoras de la UPB

Para Isnelia Robles Seña, la mujer ha escalado muchos espacios en el transcurrir de los años, pero todavía algunas son dependientes. “La construcción de ser mujer tiene que ver también con un asunto de toma de decisiones en el hogar, con relación a su proyecto de vida, proyecto educativo, social y político. Muchas todavía se preguntan: ¿Y qué hago si él me dice que no vaya? Necesitamos continuar nuestro camino a partir de decisiones independientes con relación a nuestros intereses”, manifiesta Isnelia Robles.

Expectativas tóxicas

Algunos ‘ideales’ con los que crecen los seres humanos han impedido muchas veces el libre desarrollo de las personas que sienten frustración por no encontrar lo soñado, viven de expectativas poco realistas y se dejan vender relaciones tóxicas como ideales.

“Hasta qué punto el asunto de la princesa y el príncipe motivan a que hombres y mujeres estén esperando ese ideal. Son historias bellísimas, pero eso no permite que las relaciones sean paralelas, de encuentro y desarrollo individual en el que cada cual busque un mayor desarrollo del otro. Las relaciones se constituyen en algunos casos en asuntos de poder, de dominación y violencia en nombre del amor y todas esas temáticas las tratamos en el programa Afecto y Familia, del área de Trabajo Social”, concluye Isnelia Robles,  trabajadora social.

Homenaje a la Mujer UPB

La Universidad Pontificia Bolivariana, a través del área de Trabajo Social, rendirá homenaje a las mujeres que hacen parte de la comunidad universitaria con la realización de varias actividades.
La jornada inicia el miércoles 8 de marzo con una eucaristía a las 7:20 a.m. en la Capilla UPB, posteriormente tenemos un set de canciones.

A las 10:00 a.m. se realizará un conversatorio en el auditorio San Jerónimo con Aura Castelar Fuentes, una compositora y cantadora que contará su experiencia como artista, mujer y las historias al alrededor de sus canciones.

A las 4:00 p.m. podrán disfrutar de un karaoke. Las dos mejores interpretaciones recibirán un reconocimiento económico. “Las invitamos a participar en el homenaje que realizaremos para ustedes, mujeres bolivarianas. Queremos hacer una apuesta en estos espacios, por considerar que solamente a partir del afecto y unas mejores relaciones, podemos construir un mejor país”, puntualiza Isnelia Robles. 

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017..