Dulce o truco en una economía en pandemia

Disponible en:Medellín29 oct. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Noche de Brujas o Día de Brujas, además de ser un motivo para comer dulces, ponerse un disfraz o hacer relatos de miedo, es una celebración que se ha convertido en una fiesta de consumo debido a la dinámica económica que genera en los diferentes países donde se celebra.

Impacto Halloween en pandemia

Según cifras de Fenalco, el 73 % de las personas celebraron en el 2019 esta festividad así: el 40 % pidiendo dulces en los barrios o en el centro, 23 % en centros comerciales, 13 % en discotecas, 10 % en fiestas caseras, 8 % otro (club, salón comunal), 4 % en colegios y 2 % restaurantes, evidenciando que las diferentes formas de celebrar dicha actividad involucran varios sectores de la economía.

Solo el 2 % de los encuestados en el 2019 por Fenalco tenía la intención de repetir el disfraz y se estima que se invierte en un disfraz cerca de $90.000. El negocio de los disfraces mueve entre $40.000 y $50.000 millones siendo el mes de octubre el gran propulsor de las ventas, dinámica que por supuesto este año no se evidenciará por la coyuntura y las medidas de toque de queda y ley seca”, explicó Óscar Manco, docente de la Facultad de Economía de la UPB.

De acuerdo con el docente Óscar, el sector de confitería venía registrando aumentos del 4 % durante los últimos años y con el evidente retroceso del consumo en los hogares en 2020, no se percibe un resultado positivo para este año. Lo anterior, considerando que el sector de confitería y chocolates genera cerca de 28 mil empleos directos y por cadena de suministro genera más indirectos, representando cerca de 3 billones de pesos colombianos.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, habló acerca de cómo podría afectar al comercio las medidas de restricción para el fin de semana por cuenta de la celebración de Halloween. “El comercio ha reactivado sus costos como la contratación de personal, pago de nóminas, impuestos, arriendos. Si volvemos a disminuir la capacidad de ingresos eso genera complicaciones muy grandes”. Además, pidió no lesionar la actividad económica y el empleo. Y afirma que los riesgos de contagio no están en el comercio, sino en la calle, fiestas familiares y aglomeraciones.

Con el fin de evitar aglomeraciones, la propuesta por parte de los comerciantes a sus clientes fue celebrar durante todo el mes, pero no se tuvo en cuenta por la falta de oferta por parte de los centros comerciales en relación a actividades para los niños. Además, comenta el docente Óscar que con las medidas tomadas por varios gobiernos municipales acerca de toques de queda, el comercio debe seguir impulsando diferentes canales de venta como domicilios y ventas por plataformas virtuales en vista de una celebración en medio de pandemia.

“Para este escenario se estima que el 53 % de las familias celebren la noche de Halloween lo que claramente es una disminución frente al año anterior. El porcentaje de personas que planea comprar dulces para regalar disminuyó con relación al año pasado del 76 % al 50 %. Adicional a lo anterior, se proyecta que los sectores productivos y comerciales más afectados serán los confeccionistas y comercializadores de disfraces, quienes representan un volumen de capital importante, comerciantes de productos para fiestas temáticas y por supuesto, las empresas de dulces y confitería que históricamente aumentan sus ventas en esta celebración”, concluyó el docente Óscar Manco.

Por Kelly Vanessa Picón Marín, Agencia de Noticias UPB - Medellín.