Contexto educativo actual, ¿cuáles son las implicaciones de la presencialidad?

Disponible en:Medellín25 mar. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Se cumplen dos años de haber iniciado la pandemia por covid-19 y el contexto educativo continúa siendo un reto para el país. Luego del retorno a la presencialidad, de las transformaciones pedagógicas, sociales y culturales que se han vivido, es pertinente plantear algunas reflexiones acerca de cuáles son las implicaciones que tiene consigo un escenario educativo completamente presencial.

En términos generales, el panorama es positivo, debido a que se hacía necesario regresar a las aulas, puesto que los seres humanos son seres sociales y necesitan estar en contacto con los otros. Para el psicólogo y docente de la Facultad de Educación UPB, Juan Eliseo Montoya, la presencialidad “es necesaria para el aprendizaje, porque el contacto en sí mismo permite que todo sea más fácil en el aula”, si bien los estudiantes regresaron algo tímidos y silenciosos debido a que justamente esa era la dinámica de la virtualidad, ahora, durante los encuentros presenciales, se percibe un grito de libertad por parte de ellos. Hay un incremento en la comunicación y logran una interacción interesante y, sobre todo, muy necesaria.

Retorno a la presencialidad

Acerca del aprendizaje de manera general, Montoya menciona que este “debe ser multifactorial, porque no solo es estudiar y aprender, también tiene que ver con motivación, afectividad, ritmos del cuerpo y el contacto con los otros”. La motivación que tienen los jóvenes ahora ha incrementado y esto es de vital importancia porque según cifras del Ministerio de Salud, durante la pandemia las consultas por salud mental aumentaron a más de un 30 % en el ámbito de la educación, siendo la depresión, estrés y ansiedad, los trastornos afectivos y trastornos psicosociales los motivos más frecuentes.

Por su parte, informes de la Organización de Estados Iberoamericanos- OEA argumentan que la educación presencial:

Ayuda a resolver los graves conflictos emocionales que ha producido el confinamiento [...] considerando que la escuela es el espacio más seguro, enriquecedor y saludable”, que puede haber para los estudiantes.

Continuando con el tema de salud mental, el también psicólogo Juan Camilo Cárdenas comentó durante su charla  Herramientas para el cuidado de la salud mental en el retorno a la presencialidad en la Universidad Pontificia Bolivariana que la presencialidad es importante “porque cuando estamos en contacto con los otros segregamos oxitocinas, hormonas relacionadas con los estímulos. Por eso necesitamos de los otros, somos seres humanos de interacción”. Se vislumbra que los cursos presenciales son importantes pues implican una construcción de conocimiento distinto y enriquecedor de manera bilateral; tanto para docentes como alumnos.

Otra de las situaciones positivas es la presencialidad como espacio para la emancipación pues, como comenta Juan Eliseo Montoya:

Los estudiantes, cuando terminan clase de manera presencial tienden a seguir los debates y las conversaciones con un tinto… en virtualidad solo era apagar los equipos. El nivel de satisfacción ahora es mayor”.

Implicaciones de la presencialidad

Hay, por otro lado, implicaciones un tanto negativas, como lo son el cansancio físico y mental que se atraviesa ahora, en cuanto a esto, el filósofo y docente investigador de la Facultad de Educación de la UPB, Fáber Andrés Piedrahíta Lara, comenta que es normal y asegura que es algo que se veía venir, el desafío que se atraviesa actualmente, como seres humanos de costumbres, pues los tiempos cambian “y debemos aprender a adaptarnos otra vez a estos contextos. Fue brusco, pero debemos hacerlo por lo mismo de antes; somos seres de costumbres y se estima una buena adaptación”. Aún más ahora que se cuentan con ciertas libertades que en un momento fueron cohibidas. Si bien continúan los protocolos de bioseguridad establecidos, ya se percibe la libertad.

Implicaciones presencialidad

La presencialidad es un tema que se ha asumido de manera rápida debido a lo esencial que es la educación para la sociedad y a la necesidad de contacto e interacción en las aulas como espacios de enseñanza y aprendizaje. Por otro lado, se ha demostrado un avance hacia nuevos modelos educativos que son innovadores y transformadores, ahora el reto continúa siendo contribuir y construir un prometedor futuro educativo que brinde educación de calidad. La presencialidad, en ese sentido, contribuye de maneras significativas a este reto.

Por: Alma Flórez - Agencia de Noticias UPB- Medellín