Juan Fernando Vélez: ingeniero mecánico, constructor y filántropo

Disponible en:Medellín22 oct. 2018

 
Juan Fernando Vélez

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Sky Builders USA es una de las compañías hispanas asentadas en La Florida, que tiene, desde 2009, la Certificación de Empresas Minoritarias y de Mujeres (M/WBE, por sus siglas en inglés), ha participado en múltiples contratos de construcción y, a pesar de que empezó en una oficina que no tenía ni aire acondicionado, ahora tiene más de cien empleados. Es reconocida por el alcalde del estado de Orlando, Buddy Dyer, y por los Comisionados de la ciudad, como una Small Busines, que es ejemplo para otras de su estilo.

En 2017 estuvo nominada al premio Don Quijote, entregado por la Cámara de Comercio Hispana de Metro Orlando (HCCMO) y la organización Prospera; después de diez años se ha logrado posicionar en el mercado como una de las pequeñas compañías con mayor proyección en Florida Central.

Un ingeniero mecánico egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana, y su esposa, son los creadores de esta empresa en los Estados Unidos. Es Juan Fernando Vélez Vélez, quien durante sus últimos semestres de ingeniería trabajó haciendo montajes industriales del maíz y de polímeros y luego hizo la práctica en Empresas Públicas de Medellín, dos grandes oportunidades que le brindaron experiencia y le abrieron las puertas a explorar otras alternativas de su carrera. Así fue como llegó a Enka de Colombia; allí trabajó durante cuatro años, hasta que pidió un permiso para estudiar inglés por un año en los Estados Unidos, pero hasta hoy, no ha podido regresar.

Una historia en familia

Al graduarse de bachiller se separó de su novia, Marcela Restrepo, cuando ella y su familia se fueron a vivir al país del Norte. Para cuando Juan Fernando terminó la universidad ya ella estaba de regreso, así que retomaron su relación y mientras trabajaba en Enka, se casaron y tuvieron sus primeros dos hijos.

Decidieron radicarse en Estados Unidos y él se empleó en una compañía de construcción, gracias a la cual pudo conseguir no solo el permiso de trabajo, sino también diez años de experiencia en el sector que le enseñaron a conocer el mundo de la construcción y el movimiento del mercado en ese país. Pero un fuerte problema económico de la empresa lo obligó a retirarse, y es cuando decidió abrir Sky Builders USA con su esposa Marcela. De eso hace ya diez años.

“Hemos tenido un crecimiento exponencial gracias a que pude aprender diferentes cosas en este país, aparte del idioma, y de tener la tenacidad de superarme para enfrentarte a aprender todo empezando de cero, no porque lo que ya habías aprendido no te sirva, sino porque todo es nuevo. Con la tenacidad, con el coraje y con las ganas que me enseñaron en Bolivariana a salir adelante como buen paisa, nos metimos y ya somos reconocidos a nivel local”, dice Juan Fernando, quien siempre ha tenido el apoyo de su esposa Marcela, quien también es su socia.

 
Juan Vélez y su esposa, Marcela Restrepo, de visita en el campus UPB.

La Universidad ayudó mucho

Para abrir su empresa necesitaba tener la certificación como ingeniero mecánico en ese país que le permitiera tener un permiso de trabajo y una licencia como constructor, y al presentar los documentos le preguntaron de qué universidad venía: “Cuando dije que de la UPB, creo que eso me ayudó a que me aprobaran inmediatamente. Es muy importante que la Universidad sea reconocida en otros lugares por su calidad, porque a los egresados nos abren las puertas. Pude conseguir la aprobación de esa licencia gracias a que soy egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana”, dice.

Pero no solo se trata del reconocimiento de la institución. También tuvieron mucho que ver los conocimientos que adquirió durante su carrera. “La palabra ‘ingeniero’ habla de ser ingenioso, estamos diseñados para calcular cualquier tipo de necesidad y podemos desarrollar y evolucionar en cualquier tipo de empresa”, dijo Juan Fernando, cuando le preguntamos qué hacía un ingeniero mecánico con una empresa de construcción.

Dice que la Universidad le dio todo tipo de fundamentos, primero le enseñó a ser un ser religioso que lo mantiene enfocado en que siempre hay un Dios que te apoya; segundo, la disciplina de estudio; y tercero, unos semestres de fundamentos matemáticos que le dieron una lógica específica aplicable también a la construcción para hacer desarrollos, propuestas y cálculos de todo tipo de materiales; conocimientos que, sumados a los diez años de experiencia en la construcción en Estados Unidos, fueron claves para pasar el examen gracias al cual obtuvo su licencia. “De la gente que toma el examen, normalmente lo pasan del 15 % al 20 % y es normal que lo pasen quienes lo hacen como segunda o tercera ocasión, pero afortunadamente, lo pasé en mi primer intento”, dice Juan Fernando.

Actualmente, mantiene comunicación con la Universidad para recibir asesoría en el manejo de algunas herramientas indispensables para su empresa. Así mismo, gracias al encuentro que la Universidad realizó en 2017, conoció a otros egresados residentes en La Florida, con quienes ha establecido importantes relaciones laborales y comerciales, reafirmando esa frase que muchos mencionan: “bolivariano apoya bolivariano”.

Filántropo por gratitud

Su familia, ahora con tres hijos, no solo es propietaria de una empresa hispana exitosa en los Estados Unidos, sino que él y su esposa se han vinculado mucho con la comunidad y les gusta apoyar fundaciones sin ánimo de lucro.

Agradecidos con el apoyo que han recibido y, sobre todo, con el ánimo de querer ayudar siempre a la gente, Juan Fernando y Marcela se vincularon con una fundación que otorga becas a jóvenes de cualquier país, especialmente colombianos, que quieren estudiar en los Estados Unidos y no tienen cómo. También apoyan un grupo llamado Ser Colombia, que se dedica a enseñar y corregir el habla del idioma español a los hijos de padres hispanos; así mismo, a una fundación que recoge fondos para costear tratamientos de personas que sufren enfermedades de transmisión sexual. Y en Colombia, apoyan un grupo de médicos colombianos que hace misiones médicas en San Andrés y Barranquilla.

Hemos recibido tanto de este país, donde vemos necesidades como en cualquier país del mundo, que la idea es apoyar y agradecer lo que nos ha dado. Pero también es un sentimiento de satisfacción cuando uno puede dar sin necesidad de recibir nada”, concluye Juan Fernando, convencido de que gran parte de ese sentimiento lo adquirió por la gratitud de haber llegado donde está y por los valores que aprendió en la Universidad.
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados