Al compás de la bitácora: guía de divulgación científica para niños y niñas

Disponible en:Medellín29 jul. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. El Programa de Divulgación Científica de la Dirección de Investigación y Transferencia de la UPB, mediante su estrategia Ingenio, divulgación científica dirigida al público infantil y juvenil, acompañó a estudiantes de los grados preescolar, segundo y tercero de primaria de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe en un viaje virtual por los lugares más representativos de nuestra ciudad.

Logo Ingenio Recorre Medellín

Con la actividad Al compás de la bitácora: recorre y conoce el centro de Medellín, se propuso a los niños, sus familias y profesoras una exploración mediada por herramientas digitales como Google Maps, para realizar los recorridos y obtener información, y Wakelet, para incentivar el trabajo colaborativo y la comunicación. El taller se estructuró en tres momentos:

• Primera sesión: encuentro sincrónico en el que se presentó y explicó la metodología.
  • Trabajo autónomo de los estudiantes con el acompañamiento de las familias y sus docentes.
  • Segunda sesión: encuentro sincrónico para la socialización de las experiencias.

Encuentro sincrónico con los estudiantes a través de Google Meet

Además de las reuniones virtuales, lideradas por el equipo de la Universidad, recibieron una guía didáctica con orientaciones para construir sus bitácoras de viaje y la adaptación de un juego diseñado por la estudiante de la Facultad de Diseño Gráfico, Daniela Umaña Vélez, para la revista Ingenio vol. 11 N°2, que se podrá disfrutar próximamente a través del portal institucional de revistas. Asimismo, dicho material didáctico puede ser utilizado y replicado por los docentes en otros procesos formativos.

Este ejercicio se suma a las múltiples acciones de comunicación y apropiación social del conocimiento que el Programa de Divulgación Científica ha realizado, como aliado de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, para la formación investigativa de los niños y jóvenes. Una alianza que se fortalece, sobre todo, por la participación constante de sus estudiantes como parte del grupo de periodistas Ingenio.

Pantallazo

Sobre esta experiencia, la docente Silvia Luz Marín Marín, líder del proyecto escolar El libro viajero: Patrimonio y Memoria, expresó:

Me emocioné mucho al ver el proceso de los niños y cómo se evidencia el impacto de estos ejercicios en las familias. Aprendí mucho y me alegré al ver cómo los niños se van empoderando, su capacidad para escudriñar las herramientas, responder e interactuar con ustedes (Programa de Divulgación Científica). Gracias por ser los aliados para que los niños y las familias obtengan un aprendizaje significativo, al aproximarlos y enamorarlos de la investigación y la academia”.

El trabajo conjunto entre la UPB y los colegios consiste en el apoyo mutuo para sobrellevar las circunstancias actuales y encontrar las modalidades más adecuadas para que los niños disfruten el aprendizaje en casa.

Claudia Patricia Gil Salcedo, líder del Programa de Divulgación Científica, señaló:

Con este tipo de actividades, la estrategia Ingenio de la UPB encontró una forma concreta de mantener el contacto y seguir fortaleciendo, desde la comunicación de la ciencia, los ejercicios e iniciativas de investigación que se adelantan en el ámbito escolar. Fue lindo ver cómo los chicos encontraron en nuestra propuesta una alternativa que puede ser útil para otras actividades y proyectos escolares, más allá de la investigación”.

Al compás de la bitácora, guía básica para construir un libro viajero

Conozca aquí los trabajos de los estudiantes y sus familias

Por: Luisa María Echeverry Barrera. Programa de Divulgación Científica. Agencia de Noticias UPB.