La UPB al día con la tecnología para optimización de procesos y la protección del medio ambiente

Disponible en:Bucaramanga20 ene. 2020

InversionTecnología_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  Como un programa de mejoramiento institucional y en pro de dar cumplimiento a los llamados del Papa Francisco en materia de cuidado del medio ambiente, la Universidad Pontificia Bolivariana comenzó la implementación de la política “Cero Papel” y con ella una gran inversión en materia de infraestructura tecnológica en pro de la calidad académica y la optimización de procesos administrativos.

Arelis Gómez Nova, Jefe del Centro de Tecnología de Informacion y Comunicaciones de la UPB, CTIC, mencionó la envergadura de las inversiones y el impacto positivo que traen para la comunidad universitaria.

Desde nuestro quehacer como CTIC y con el apoyo de la alta dirección, se han gestionado inversiones importantes por más de 2.200 millones de pesos durante el último año y que repercuten directamente en el mejoramiento de las herramientas educativas para el proceso de enseñanza que reciben los estudiantes, con el objetivo de garantizar la disponibilidad, continuidad y calidad de los servicios de tecnología”, mencionó la Ing. Arelis Gómez Nova.

Con el plan de reposición de equipos, la Universidad logró adquirir 342 equipos de cómputo de última tecnología por un valor que supera los mil millones de pesos.

De la misma manera, y con el ánimo de garantizar la conectividad y el fácil acceso a internet en todos los rincones del campus, la UPB invirtió en 2019 más de 340 millones de pesos en redes alámbricas e inalámbricas alcanzando una cobertura del 95 %.

InversionTecnología_Interna3

InversionTecnología_Interna4

A esto se suman las inversiones en software académico especializado y el mantenimiento de las plataformas tecnológicas empleadas para los diferentes procesos de la institución.

Deseamos mejorar continuamente los recursos con los que la universidad dispone para el aprendizaje y el desempeño de la institución asi como estar al día con las actualizaciones mundiales en materia de tecnología. De esta forma buscamos beneficiar a todos nuestros usuarios a través de la transformación digital constante y permanente”, aseguró la Jefe del CTIC de la UPB.

Gracias a esta renovación digital, la Universidad ha logrado impactar además, la cultura institucional con la reducción del uso de papel y la agilización de trámites que anteriormente podrían tardar varios días.

“En los últimos dos años la Universidad ha incorporado nuevas plataformas tecnológicas como el sistema de gestión documental IRIS – Mercurio; el sistema de información SIGAA; el One Stop Service y firma electrónica, el sistema biométrico; así como la evaluación de desempeño, los trámites de movilidad y las solicitudes de paz y salvo de los empleados. Todas estas herramientas han permitido el incremento de trámites virtuales en un 71% lo que redunda en la disminución del consumo de papel dentro de la institución”, finalizó la Ingeniera Arelis Gómez.

De esta forma, la UPB lidera iniciativas de sostenibilidad que contribuyen con la excelencia académica y administrativa que inspira el quehacer institucional.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga