Iron Maiden, rock de la medianoche

Disponible en:Medellín8 abr. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Una de las bandas más destacadas en la década de los ochenta y que todavía sigue vigente, así es considerada la agrupación británica de heavy metal Iron Maiden, quien es liderada y creada en 1975 por Steve Harris. La banda se abrió camino en la época del rock de los setenta y ochenta, que por ese entonces había visto nacer a grandes grupos como Led Zeppelin, The Rolling Stones, The Beatles, Pink Floyd, AC/DC y Aerosmith, entre otros.

De esta banda británica se habló en la cátedra de música y Comunicación de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB, que como es costumbre, se lleva a cabo el último jueves del mes. Esta vez fue llamada “Rock de la medianoche”. La cátedra es un espacio para hablar y recordar el rock. “Esta agrupación es especial porque hace parte de la arquitectura de lo que es el sonido del heavy metal o el rock pesado”, señaló Juan Alejandro Cortés, director de la Facultad de Administración de la UPB, quien fue uno de los ponentes de la cátedra.

 
Cátedra de música, Iron Maiden

Los integrantes actuales de la agrupación son el vocalista, Bruce Dickinson; el bajista, Steve Harris; los guitarristas Dave Murray, Adrian Smith y Janick Gers; el bajista Nicko McBrain y, por último, Eddie the Head, quien es el icono de la banda y aparece en todas las portadas de los álbumes.

Maiden ha sido una de las agrupaciones que más se ha caracterizado por sus puestas en escena y la calidad musical. Esto no solo atrajo a miles de fanáticos, sino que también revolucionó la manera de crear música. La agrupación cuenta con 14 álbumes de estudio, siendo el último The Book of Souls. Es considerada una de las bandas más influyentes no solo para el heavy metal y sus respectivos subgéneros, sino también para diversas agrupaciones de rock.

Según Juan Alejandro, la agrupación, en sus más de cuarenta años, ha pasado por tres etapas. La primera fase fue denominada como “sus orígenes”, aquí es creada la banda y se producen los dos primeros álbumes, llamados Iron Maiden y Killers. En este tiempo la agrupación empezó a exponerse a los medios y a su público. La segunda, es llamada “la evolución”, esta fase duró 11 años desde la época de los 80 hasta 1993, en donde Bruce Dickinson decide separarse de la banda. La tercera y última fase es “el regreso de Dickinson”, esta etapa surge a finales de los 90 y se mantiene hoy en día. El vocalista “le da una nueva forma a la banda en cuanto a la calidad vocal que tiene Dickinson”, mencionó Carlos Toro, profesor de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB.

 
Iron Maiden, dance of death

Entre las canciones que se presentaron en la cátedra estuvieron The Number of the Beast, Wasted Years del álbum Somewhere in Time, Aces High del álbum Powerslave, entre otras.

El nombre de la agrupación, Iron Maiden, hace referencia al elemento de tortura medieval con el mismo nombre, doncella de hierro. La herramienta en forma de ataúd que tenía unas barras de hierro, era usada para torturar a la persona que era condenada.

Iron Maiden No es un movimiento juvenil, sino que es un movimiento cultural”, así lo afirmó Ramón Arturo Maya Gualdron, profesor de geopolítica y decano de la Escuela Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Por Darlys López - Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados