Justicia Hídrica en Perú y Colombia: aportes desde las Ciencias Sociales al mundo

Disponible en:Medellín27 jun. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Denisse Roca Servat, profesora de la Escuela Ciencias Sociales, en conjunto con Lidy Palacio Ocampo, egresada de la Maestría en Desarrollo, escribieron el artículo “Sí a la vida, al agua y al territorio: Relaciones hidrosociales alternativas en Colombia”, el cual fue publicado en la Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (indexada Q1 Scimago) de la Universidad de Ámsterdam, Holanda.

El escrito visibiliza “la relación de los campesinos e indígenas del suroeste antioqueño con su territorio y las riquezas naturales que allí se encuentran. Se identifican relaciones importantes entre el agua con la minería, los alimentos, el territorio y la autonomía”, afirmó la profesora.

Las Ciencias Sociales están llamadas a aportar en los debates sobre la construcción de sociedades más justas y democráticas. Es así como el Grupo de Investigación Territorio, a partir del trabajo de la línea de investigación de “Alternativas al desarrollo: territorio, medio ambiente y sociedad”, ha venido realizando investigaciones como la “Justicia Hídrica en Colombia y Perú” y la “Ecología Política y el Pensamiento Ambiental desde América Latina”.

Estos proyectos, coordinados por la profesora Denisse Roca Servat, de la Escuela de Ciencias Sociales, contaron con la participación de estudiantes de la Maestría en Desarrollo como pasantes y auxiliares de investigación.

 
Sí a la vida, al agua y al territorio

Cortesía de Denisse, profesora de la Escuela de Ciencias Sociales

El artículo fue producto del proyecto de investigación “Justicia Hídrica en Perú y Colombia”, el cual se llevó a cabo en los dos países mencionados. En Colombia, a partir del caso del suroeste antioqueño, y en Perú de los territorios sur andinos de Arequipa. De esta investigación se realizaron diferentes eventos, como un curso taller “Agua Territorios de Vida”, foros, estrategias de divulgación en forma de cartillas pedagógicas y videos sobre las distintas relaciones con el agua que mantienen los campesinos y pobladores rurales.

Este artículo trata de visibilizar cómo se produce conocimiento en la vida cotidiana a partir de la relación que tienen los campesinos y los indígenas del suroeste antiqueño quienes hacen parte del proceso social Cinturón Occidental Ambiental (COA), el cual es una articulación y coordinación de organizaciones campesinas, indígenas, ambientales y sociales que buscan defender y proteger su territorio en los municipios de Caramanta, Valparaíso, Támesis, Jericó, Tarso, Pueblorrico, Andes y Jardín.

El proceso de investigación de este artículo consistió en realizar todo un trabajo etnográfico de documentar las prácticas de vida de la gente para analizar como esas prácticas generan una relación con el agua diferente “por eso se habla de relaciones hidrosociales alternativas, es decir que, de relaciones distintas con el estado, con el derecho, con la tierra, la naturaleza, diferentes a la de un modelo meramente economicista o centrado en la extracción minera”, afirmó Denisse.

Es importante resaltar el fortalecimiento de la formación investigativa a partir de la unión con los investigadores de pregrado y de posgrado. La Escuela de Ciencias Sociales seguirá en esta línea de trabajo, visibilizando conocimiento con y desde las comunidades en los territorios.

Conoce el artículo aquí

Por Darlys López Salazar, Agencia de Noticias UPB – Medellín.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados