Santandereano crea un reproductor de video inclusivo para personas no oyentes

Disponible en:Bucaramanga20 feb. 2018

lengua de señas

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Gracias al proyecto innovador “Assersum:  Reproductor de Video Inclusivo”, las personas con limitación auditiva podrán tener una mayor comprensión de los videos, pues como su mismo nombre lo indica, se busca que la población no oyente entienda con claridad un producto audiovisual a partir de tres opciones: el intérprete, los subtítulos y el glosario de lengua de señas. Además brinda la posibilidad de graduar la velocidad del audio, la transcripción y la expresión gesto – espacial, con el fin de que el espectador pueda captar mejor el mensaje.

Su creador es Edgar Andrés Suárez Uribe, Ingeniero Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, gerente general de la empresa Assersum, la cual brinda asesoría y capacitación académica a estudiantes con algún tipo de discapacidad.

Este joven de 27 años, no oyente, también es docente de cátedra en el área de lengua de señas de la UPB, y es un emprendedor que tiene en mente lograr una plataforma similar a TED o YouTube, dirigida a personas en situación de discapacidad auditiva, para divulgar de forma gratuita conocimiento de diversas áreas e información de actualidad.

lengua señas 7

¿Qué pasa con las plataformas actuales? Que no piensan en la población sorda, porque el sistema automático de subtítulos comete muchos errores y muestra palabras diferentes a las que están pronunciando. Por otro lado la imagen del intérprete la pegan dentro del video, y ésta en varias ocasiones es tapada por publicidad o por los créditos de los programas televisivos. Eso es insultante y frustrante para una persona no oyente”, explica Edgar Andrés, quien a pesar de tener cero grado de audición, tiene la capacidad de leer los labios y hablar gracias a las terapias que recibió desde muy niño.

Sin embargo, reconoce que un alto porcentaje de no oyentes, no tienen comprensión de lectura o no leen los labios, entonces para ellos aplicaría el intérprete. Por otro lado, algunos no conocen bien la lengua de señas y prefieren los subtítulos, pero si quieren comprender paso a paso una Función Cuadrática, el ejemplo de ecuación usado en su prueba piloto, tienen la opción de graduar la velocidad al 50% o 25%, lo que hace que disminuya tanto la voz, la aparición de las palabras y el movimiento de las señas del intérprete.

Precisamente así fue como Suárez Uribe diseñó su Reproductor de Video Inclusivo y además le incluyó un glosario de señas, por si el espectador desconoce alguna de ellas; otra característica que marca la diferencia es que el cuadro de imagen del intérprete está por fuera del video, para que el ambiente quede limpio y no sea invadido.  Con dicho proyecto, este Ingeniero Industrial, egresado UPB, ocupó el primer puesto en el Concurso “Santander Región Digital”, edición 2017, organizado por la Secretaría de TIC de la Gobernación de Santander.

lengua señas 3

“Este reconocimiento es un primer paso, pero yo sigo trabajando y buscando apoyo financiero porque mi propósito es continuar produciendo videos sobre diversos temas, para alimentar una plataforma educativa dirigida tanto a población no oyente, como oyente, porque quien tenga el interés de aprender lengua de señas ahí encontraría una buena opción. El fin es que sea un servicio gratuito para garantizar el acceso a todos”, afirma el docente UPB.

La prueba piloto del  Reproductor de Video Inclusivo se puede ver en la página web de la empresa Assersum: www.assersum.com.

Por: Yorley Gómez Berdugo - Agencia de Noticias UPB