La anatomía desde los ojos de Leonardo Da Vinci

Disponible en:Medellín19 jun. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La anatomía ha estado presente a lo largo de la historia de la medicina, trascendiendo en el tiempo y catalogándose como una de las primeras cátedras de las ciencias médicas. En este sentido, la anatomía fue una de las facetas que exploró Leonardo Da Vinci.

Conoce la faceta de Da Vinci el Anatomista

La curiosidad de Da Vinci por conocer la conformación de la estructura del cuerpo humano y la idea de realizar un tratado sobre anatomía al lado de Marcantonio della Torre, profesor renacentista y mentor del artista, llevó a Leonardo Da Vinci a plasmar en el papel formas exactas de las partes del cuerpo humano.

Leonardo Da Vinci hizo varios aportes a esta disciplina, por ejemplo, le quitó el misticismo a la enseñanza de la anatomía. Da Vinci se vio tentado por lo que habían escrito sus precursores y motivado por la curiosidad científica de ver cómo estaba conformado el cuerpo humano. Mediante la anatomía buscaba mejorar la exactitud de sus dibujos, por esto llegó a hacer disecciones de cadáveres”, aseguró Juan Camilo Suárez Escudero, docente de la Facultad de Medicina y Psicología de la UPB.

Uno de los aportes más importantes y significativos de Leonardo Da Vinci al arte y la anatomía se basa en el logro de pintar el cuerpo humano en movimiento con perspectiva y dimensiones que lo alejaban de una postura estática, algo que fue muy novedoso para la época y que en la actualidad es valorado. Así mismo, Da Vinci en su rol de anatomista agregó un nuevo conocimiento a esta disciplina y fue el de mostrar el cuerpo humano en proporciones, algo que le generó conflicto debido a que el cuerpo humano en morfología es muy variable.

El éxito de Da Vinci en su faceta de anatomista radicó en la observación de los cadáveres mientras realizaba las disecciones, de este modo llegó a dibujar partes del cuerpo humano de manera exacta. En sus obras más representativas de las partes del cuerpo se pueden observar cráneos, flexos braquiales, úteros, aparatos reproductores tanto femeninos como masculinos, trompas de Falopio, fetos dentro del útero, músculos del tórax, extremidades, corazones, pulmones y órganos del abdomen. Aun así, dibujar la forma exacta del cerebro fue considerada una de las limitantes del artista.

Las disecciones que hizo llegaban hasta la membrana que cubría el cerebro, no logró la disección del cerebro por dentro, en sus dibujos no se ve la exactitud de este órgano”, explicó Juan Camilo Suárez.

Por medio de los dibujos donde se aprecia la estructura y la forma del cuerpo humano, Da Vinci logró explicar y describir los órganos del cuerpo de una forma precisa, lo que contribuye al desarrollo de la anatomía y lo consolida como un anatomista que aportó constructivamente a la disciplina.

Resulta importante hablar de Da Vinci en su rol de anatomista porque en su época fue un revolucionario en el pensamiento renacentista y fue más allá de la restricción moral y ética del entonces, se proyectó a futuro con los inventos que podían hacerse y hacia donde se podían llevar los límites de la ciencia, la mentalidad abierta de Leonardo lo llevó a ser reconocido como anatomista”, resaltó Juan Camilo Suárez.

Conoce la faceta de Da Vinci el Anatomista

De este modo, reflejar la exactitud de la estructura del cuerpo humano por medio de sus dibujos, llevó a Leonardo Da Vinci a ser reconocido como un anatomista de su época y 500 años después es recordado por sus obras y las más de 30 disecciones a cuerpos humanos que pudo realizar.

Da Vinci el anatomista: una mirada histórica y moderna de la morfología humana, será el eje central de un curso que se desarrollará en el marco de la Escuela de Verano – Saberes UPB Da Vinci 500, desde el 8 hasta el 13 de julio de 2019, en el laboratorio de anatomía Bernardo Gallego Giraldo de la sede UPB Robledo. Serán 20 horas presenciales y 4 más virtuales donde la anatomía será comprendida desde los aportes y conocimientos de Leonardo Da Vinci.

Por Carolina M. Madrid, Agencia de Noticias UPB – Medellín.

*El Homenaje a Leonardo da Vinci, a través de la Escuela de Verano, Saberes UPB, es un proyecto educativo y cultural que establece relaciones entre la ciencia, las artes y la tecnología. Las imágenes que ilustran este proyecto y el contenido del mismo se inscriben dentro del ámbito de la enseñanza y formación de públicos y se soporta en el artículo 32 de la Ley 23 de 1982.