Escritos desde la pandemia: una narración de la realidad

Disponible en:Medellín9 dic. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. En el marco de la publicación del libro Escritos desde la pandemia, del autor Manuel Alcántara Sáez y bajo el sello de la Editorial de la Universidad Pontificia Bolivariana, la vicerrectoría pastoral desarrolló un conversatorio donde se habló del libro, acerca de las lecciones aprendidas en la universidad y los desafíos durante y después del COVID-19.

Conversatorio

El autor de libro, Manuel Alcántara Sáez, es doctor en ciencias políticas de la Universidad Complutense de Madrid, es profesor invitado de la UPB en la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, su principal línea de investigación es el ámbito de la política comparada con especial interés en América Latina, partidos políticos, procesos electorales, problemas de la democracia representativa y elites políticos.

Escritos desde la pandemia es un libro que relata la pandemia en un lugar, pero a la vez es una especie de estado mental y físico que supone el largo momento que configura la pandemia. Un estado dominado en ciertos casos por el dolor y la pérdida y en la mayoría por el distanciamiento social y la reclusión, obligatoria o voluntaria.

“Un libro muy oportuno por todo lo que se vive en el mundo hoy, el tema de la pandemia no está circunscrito a un lugar particular, sino que es un problema de toda la humanidad. Por todas partes se ve y escucha los desarrollos que ha tenido la pandemia y la afectación que se ha dado no solamente en el campo de la salud, sino la cantidad de situaciones que tiene que ver con la participación de la vida ciudadana y la educación”, manifestó el Pbro. Julio Jairo Ceballos, Rector General de la UPB.

Este libro es una combinación de textos dispares, no maneja una sola línea en el sentido de que sean artículos exclusivos de opinión; Manual Alcántara encontró inspiración escuchando una conversación, una palabra o leyendo términos que quedaban en su cabeza y lo obligaban a hablar sobre sus sentimientos y vivencias.

“En mis relatos cuento lo que ha sido mi pasión desde hace mucho tiempo y son los viajes y los lugares, narro precisamente los viajes que hice antes del confinamiento y que hoy, 10 meses después, mis escritos parecen de otro siglo y época”, comentó Alcántara Sáez.

El libro cuenta con algunos capítulos dedicados al impacto que ha tenido el COVID-19 en la política, abordando diferentes temas de interés para aquellos que desean sumergirse en el mundo de la política.

Lecciones y desafíos que deja la pandemia

En contexto con el libro es importante resaltar las lecciones aprendidas en la Universidad y los desafíos que esta deberá enfrentar durante y después de la pandemia.

Manuel

Alcántara

Para Alcántara Sáez, la primera cuestión es que en la actualidad se vive en un mundo emergido en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pero la sociedad no se había dado cuenta realmente del alcance que estas tenían hasta estos momentos de pandemia. “La tecnología siempre ha estado y no se era consciente de eso, hoy por las situaciones la educación tuvo que cambiar. La Universidad de aquí va a salir totalmente cambiada, evidentemente se van a cambiar partidas presupuestarias, hay que invertir mucho en los nuevos métodos de docencia y el nuevo tipo de trabajo, a la Universidad como a los docentes se les abre un mundo increíble de llegar mediante la virtualidad a diferentes partes del mundo”.

Con respecto a la vacuna del COVID-19, una de las más esperadas este año y que busca la contención del avance de la pandemia en el mundo, Alcántara señaló que desde la perspectiva política hay grandes implicaciones.

Por un lado, se debe diseñar una política pública que permita la vacunación de manera ordenada a toda una población y una serie de griteríos que tenga que ser perfectamente valorados, sopesados y en los que haya consenso de a quien se vacuna primero y como se hace sin generar desigualdad”, explicó el docente Manuel.

Asimismo, la brecha entre países desarrollados y países en vía de desarrollo, es decir, que se profundicen las diferencias en el mundo, donde unos países se beneficien y otros no lo hagan. Por esto el papel de la OMS debe ser global.

Finalmente, para Juan Carlos Rodas Montoya, jefe de la Editorial y Librería UPB, “una gran virtud del libro es que son artículos pequeños que no pierden la profundidad académica y que tiene una gran potencia en la dimensión ética, pero también estética”.

Por Estefanía Hernández Cavadía, Agencia de Noticias UPB - Medellín.