5 libros para entender el arte japonés

Disponible en:Medellín25 abr. 2022

 

 
Libro de portada del texto

AGENCIA DE NOTICIAS UPB - MEDELLÍN. El arte japonés es un movimiento que utiliza conceptos contemporáneos, los cuales han permitido que la visión de plasmar ideas se haya expandido a lo largo de los distintos continentes, compartiendo rasgos muy relevantes de esta cultura. Debido a esto, la exposición "Arte-Vivienda", expuesta en la Biblioteca Central y el Bloque 10 de la Universidad Pontificia Bolivariana, reúne diversos elementos que componen esta disciplina.

La cultura japonesa es un misterio para la mayoría de personas colombianas, debido a que conocen muy poco de aquellos elementos que componen sus costumbres, y el arte contemporáneo juega un papel importante para expresar de manera visual aquellos elementos tan importantes de los japoneses.

 En Tokio se encuentra una de las mayores muestras de arte contemporáneo, más específicamente hablando del Art Trace Gallery, un lugar busca que poner en diálogo diversas visiones artísticas y promover la libre experimentación y la investigación, sin adherirse a lineamientos curatoriales, ideológicos o de producción específicos.

Según la revista Ecos de Asia “el arte contemporáneo se distingue por la austeridad de elementos y elimina toda clase de elementos ornamentales, también permite replantear los esquemas dominantes en las diferentes disciplinas que permea a los artistas".

En esta oportunidad, deseamos hacer un recorrido por la historia de la cultura japonesa con aquellos libros que muestran algunos elementos de sus costumbres y, así, entender y comprender cómo estos diversos elementos permean su concepción de arte que desconocemos, pero que comparte semejanza con nuestra cultura colombiana:

El crisantemo y la espada

 
Libro japones

Este libro fue escrito por la escritora Ruth Benedict y publicado en 1946, es una obra clásica donde se hace referencia a las paradojas del carácter y el estilo de vida en Japón. Se convirtió prácticamente desde su aparición y hasta el día de hoy en un clásico imprescindible para aproximarse al conocimiento de los complejos patrones de la cultura japonesa, que explican no solo el militarismo de tiempos pasados, sino también la expansión pacífica llevada a cabo por el pueblo japonés a finales de la Segunda Guerra Mundial.

 China/Japón, el mundo antiguo

 
Libro de la cultura japonesa

El escritor José Luis Martínez realizó una recopilación de hechos relevantes en la historia de Japón en la antigüedad, la cual fue publicada en 1976, donde generó un paralelo con China, ahí explica las diversas diferencias de sus costumbres a lo largo de la trayectoria japonesa, y los momentos más importantes de la cultura, con el fin de educar al lector y, de esa manera, que los lectores puedan entender cómo esta civilización se convirtió en una referencia en la actualidad.

 La sociedad japonesa – Chie Nakane

 
Libro de cultura japones

En esta oportunidad la escritora Chie Nakane escribió un libro donde se contextualiza la cultura japonesa, el cual se publicó en 1970. En el escrito se pueden analizar los diferentes elementos que conforman la sociedad, entre los más relevantes están los valores relacionados con la lealtad y la honorabilidad hacia sus iguales, y en especial si estos semejantes forman parte de círculo social más próximo, al cual lo asumen de tal manera que generan grandes lazos que trascienden la afinidad y se hacen tan fuertes como los vínculos de consanguinidad del occidente latinoamericano.

 New Janese Photografy

 
Libro de cultura japones

El libro se lanzó en enero de 1974, su autor, Robert Jay Lifton, realizó una recopilación de las nuevas tendencias que predominaban en aquel entonces con respecto a plasmar momentos. En el escrito podemos encontrar una percepción nueva de la fotografía, un modelo de situaciones obviamente no auténticas, pero idealizando una situación caótica. El escritor pone en cuestión los conceptos del arte, sobre todo para aquellos que lo encuentran en una forma de experiencia alusiva artificial, especialmente cristalizada e inteligible. La obra invita al lector a analizar el concepto de fotografía sin importar las ideologías que lo permea.

 Fotografía Japonesa Contemporánea

 
Libro Cultura Japonesa

Este libro fue una contribución del Centro Nacional de Exposiciones (España), Casa Elizalde (Barcelona, España), Círculo de Bellas Artes (Madrid, España), tratando los conceptos más importantes de la fotografía japonesa. En el texto entendemos que la palabra para fotografía es “shashin”. Se compone de dos ideogramas “sha”, que significa reproducir o reflejar, y “” que se relaciona con la verdad. La raíz griega del concepto de arte se comprende cómo “escribir con luz”. Por lo tanto, dentro de la mentalidad de los japoneses, el proceso mismo consiste en capturar la sinceridad o esencia de algo y “copiarla” sobre una superficie. Como consecuencia, el resultado debe siempre contener algún elemento de veracidad. Si partimos de la premisa de que la fotografía de los japoneses es el fruto de múltiples reacciones, que van desde la empatía a la desconfianza, y de esta forma de “reproducción de la verdad”, es posible entender mejor la asombrosa diversidad del tema.

Por Roby Esmeider González Zapata - Agencia de Noticia UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados