Metodología de preparación de negociaciones y negociadores

Disponible en:Medellín14 abr. 2021

La negociación se define como la destreza de ampliar posibilidades para buscar una satisfacción propia. Este medio de solución existe porque hay una lucha de intereses entre dos partes que buscan un resultado en común. Se piensa que esta solución debe ser equitativa para ambas partes, pero no es así, siempre se busca ganar el interés de algún lado. Existen diversos tipos de negociaciones, esto cambia según el estilo y la forma de proceder de la misma.

Una verdadera negociación exige que sus participantes tengan capacidades comunicativas idóneas.

negociacion

La Universidad Pontificia Bolivariana y Sourcing Experts se unen para presentar en un curso virtual de manera congruente teorías de Harvard, métodos de influencia, sistemas de análisis de poder, elementos de neurociencia y demás conocimientos de negociación, extrayendo lo mejor de cada una de estas teorías para producir la mejor metodología sistemática de trabajo en preparación de negociaciones.

En palabras del experto Jaime Andrés Ferrer, quien cuenta con amplia experiencia en negociación, desde conflictos hasta líder mundial de compras de multinacional y como CEO de Sourcing-Experts, ‘‘establecemos una metodología de negociación, allí deben estar involucradas todas las personas que estén dentro de una empresa, el método de negociación debe ser una política corporativa. Nosotros hacemos posible que toda una empresa negocie de la misma manera.

Aprender a dominar esta herramienta y saber utilizarla según las circunstancias que se presenten, requiere audacia y estrategia mental e intuición, pero sobre todo saber realizar movimientos estratégicos, la forma en que se haga todo esto y la manera como se afronte al opositor determinará el éxito o fracaso. ‘‘Se puede aprender a negociar cuando comprendamos dentro de una forma metodológica cuáles son las fortalezas y debilidades de cada persona y cómo se deben unir todos esos conceptos para que metodológicamente se prepare mejor’’, afirmó el experto Jaime Andrés Ferrer.

negocios

Una negociación sin previa organización se puede afirmar que los resultados podrían ser diversos. Este paso es primordial en cualquier negociación, no hay nada más desalentador en una negociación que un negociador sin preparación, sin objetivos claros y sin saber plantear las cosas y como debe de recibir las propuestas del otro lado.

Se puede concluir que la negociación es un medio de comunicación y de manejo de las partes involucradas. Por lo tanto, se puede ejecutar bajo una función irremplazable de negociación y así poder cumplir con el objetivo principal, bajo una negociación efectiva.

Por Diana Carolina Mejía- Agencia de Noticias UPB.