Disponible en:Montería13 sep. 2017

Agencia de Noticias UPB – Montería. El docente Javier Sánchez Castillo desarrolló una carrera de obstáculos como técnica de evaluación integral a los estudiantes de las asignaturas; “Materiales para Ingeniería” del programa de ingeniería Industrial y “Materiales Metálicos” del programa de Ingeniería Mecánica, aplicando el modelo de inteligencias múltiples de Gardner y el método lúdico-recreativo orientado a adolescente universitario, con el objetivo de mejorar la experiencia de aprendizaje a través de la aplicación del conjunto de habilidades y destrezas individuales.

Modelo de Gardner en la formación universitaria

“Con este método de evaluación busco integrar tanto el modelo pedagógico de Gardner como el método lúdico-recreativo. Se evaluaron los conocimientos teórico-prácticos adquiridos mediante el curso de materiales para ingeniería y materiales metálicos e implementé un circuito de obstáculos que permite fomentar la competencia y el trabajo en equipo” explica el ingeniero Javier Sánchez.

Modelo de Gardner en la formación universitaria

Entre los objetivos de ese método evaluativo el docente destaca que se fortalecen los procesos cognitivos y la equidad a través de la implementación de prácticas incluyentes e integrativas en los procesos de evaluación. Los estudiantes se enfrentan a la solución de las inteligencias múltiples en la resolución de problemas de ingeniería relacionados con los materiales.

“Me parece una manera creativa y divertida de realizar el parcial. Gracias a la actividad logramos integrarnos más como grupo” expresa Vanessa Hoyos Díaz, estudiante de ingeniería industrial. Por su parte, Javier Francisco Gómez Morelo, de ingeniería mecánica, dice que “a través del método evaluativo estudiamos y aprendemos más, y el salón está muy unido”.

Al existir diversas inteligencias, deben utilizarse también estrategias educativas diferentes y personalizadas para enseñar, según el tipo de inteligencia que predomine en el estudiante o atendiendo a cuál se quiera trabajar: verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

“La experiencia que vivimos fue maravillosa. El docente buscó una manera más didáctica para poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula. Así el proceso de aprendizaje es excelente, el profesor utiliza mecanismos didácticos, socializa con los estudiantes y busca las fortalezas de cada uno. La actividad fue muy chévere, nos gusta hacer deporte y fue agradable estar al aire libre” expresa Daniel Pacheco, estudiante de ingería industrial.

Modelo de Gardner en la formación universitaria

La teoría de las inteligencias múltiples formulada por el estadounidense Howard Gardner, el reconocido psicólogo, pedagogo, investigador y docente de la Universidad de Harvard, ha sostenido que el concepto tradicional de inteligencia es demasiado limitado y que tenemos múltiples inteligencias que la educación debe considerar de forma equitativa para que todos puedan optimizar sus capacidades individuales. En la práctica, no todos aprenden de la misma forma ni tienen los mismos intereses y en un mundo cambiante como el actual, en el que la diversidad de información es una realidad, la elección resulta inevitable.