Disponible en:Medellín29 abr. 2021

Agencia de Noticias UPB. Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana y Cerebrum ofrecerán la Diplomatura Neuroeducación y Aprendizaje Socioemocionales, con la cual pretenden formar a cada educador en el diseño e implementación de estrategias que fomenten las prácticas inclusivas teniendo una comprensión apropiada de la implicación de diferentes necesidades educativas en dichas prácticas y el contexto particular de cada participante.

Neuroeducación para el crecimiento Humano

Cerebrum, quienes como organización buscan contribuir en la transformación de la educación en Latinoamérica con los aportes de la Neurociencia, en alianza con Formación Continua de la UPB, tomaron la iniciativa de crear la Diplomatura Neuroeducación y Aprendizaje Socioemocionales con el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias para que los educadores desde la Neuroeducación desarrollen habilidades cognitivas, socioemocionales y funciones ejecutivas, de esta manera podrán transmitir a sus alumnos estas estrategias pedagógicas.

El equipo académico de Cerebrum será el encargado de liderar esta Diplomatura, Jorge Hernán Ramírez, director general de Cerebrum Colombia, indica que “la neuroeducación es una disciplina que está emergiendo, gracias a las investigaciones de la neurociencia y otras ciencias que vienen contribuyendo desde la década de los noventa, a mejorar la calidad de la educación, por medio del conocimiento del funcionamiento del cerebro en términos de aprendizaje y su desarrollo a través del ciclo vital de los seres humanos. Es gracias a este diálogo entre diferentes disciplinas del conocimiento que se han podido construir herramientas que permiten a los profesionales de la educación desarrollar estrategias que mejoran su práctica docente”.

Este programa tendrá la duración de 135 horas e irá del 10 de mayo al 30 de julio en la modalidad virtual.

Neuroeducación para el crecimiento Humano

Para David Andrés Molina, psicólogo magíster en diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica y quien será docente en esta diplomatura, “tanto maestros como padres deben tener un canal activo de comunicación, que les permita mantenerse informados y al día en cuanto al proceso de aprendizaje de los alumnos.  Los maestros son un apoyo importante para los padres en cuanto a estrategias de enseñanza aprendizaje, ya que muchos estudiantes se niegan a hacer actividades escolares con sus padres. De igual manera, los padres pueden retroalimentar a los profesores acerca de cómo el educando se siente no solo con la escuela en general, sino con el vínculo que tiene con sus docentes y compañeros”.

Por esto, y sabiendo la importancia de este tema en el contexto actual, es importante que los diferentes actores sociales y educativos hagan parte de esta Diplomatura de formación, como lo manifiesta el psicólogo magister David Molina y quien será docente de esta diplomatura, “es necesario que los empleados adopten competencias tecnológicas para que las entidades sean más competitivas y puedan transformar su entorno. El modelo educativo colombiano esta tardado para revisarse y actualizarse. De la manera como está estructurado actualmente no aprovecha todo el potencial que pueden tener los estudiantes y sus maestros”.

La infancia es una etapa crucial en el desarrollo vital del ser humano. En ella se asientan todos los cimientos para los aprendizajes posteriores, ya que el crecimiento y desarrollo cerebral, resultantes de la sinergia entre el un código genético y las experiencias de interacción con el ambiente, van a permitir un incomparable aprendizaje y el desarrollo de las distintas actividades sociales, emocionales, cognitivas, sensoriales y motoras, estas constituirán la base de toda una vida.

La meta de Mineducación para el año 2021 es que todo el sistema educativo esté en alternancia, se irá avanzando en este objetivo a medida que el regreso a las aulas sea cada vez más seguro, afirmó María Victoria Angulo, Ministra de Educación. Esta entidad busca identificar cuáles fueron las brechas de aprendizaje y cómo fortalecer a los estudiantes en los temas a nivel emocional, ya que ellos son los que están sometidos en mayor manera a un proceso de apartamiento y cambios socioafectivos.

Por: Diana Carolina Martínez Mejía-Agencia de Noticias