Renovación de conocimientos en Biología Molecular de la mano de estudiantes de medicina UPB

Disponible en:Medellín29 nov. 2021

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Como herramienta para facilitar el entendimiento e interiorización de los conceptos en el área de biología molecular, estudiantes de la Facultad de Medicina de la UPB, en acompañamiento de la docente encargada del área, escribieron y desarrollaron el libro “Biología Molecular - Novena Edición”.

Biología Molecular portada

Teniendo en cuenta que la última edición del libro fue seis años atrás, los estudiantes identificaron que desde entonces en la medicina y en la biología molecular han ocurrido muchos avances, identificaron la importancia de dicha área en la medicina y de esta manera se hizo el panorama de actualizar conceptos e integrar las nuevas temáticas y enfermedades, entre ellos la relación de la biología molecular con la atención al paciente y sus casos clínicos.

Una de las temáticas más innovadoras de la obra es la correlación clínica del Covid-19 y las pruebas moleculares que se usan para su diagnóstico, conceptos en los que se tuvo en cuenta la relación entre la biología molecular y las técnicas de laboratorio que facilitaron el diagnóstico del virus, ya que a partir de estas teorías los estudiantes podrán identificar cómo se diagnostican algunas enfermedades, especialmente el Covid.

Libro Bilogía Molecular Novena Edición

Para el estudiante de la Facultad de Medicina Yuban Cuartas Agudelo, la experiencia de tener la autoría de un libro lleno de conocimientos es importante, debido a que logros como estos afianzan su gusto por la docencia y la investigación, además, les permite ampliar sus espectros, conocer más desde el lado básico y correlacionar los conceptos con lo clínico, relación que hacía falta en las antiguas ediciones. “Fueron varios años trabajándole al libro, son muchos esfuerzos que uno hace y es muy gratificante cuando se refleja el resultado final de tanto trabajo y dedicación”, expresó Yuban.

Desde el punto de vista de la docente de la Facultad de Medicina UPB, Lina María Martínez Sánchez, el ejemplar es la oportunidad que tiene todos los estudiantes de medicina de tener un libro guía que incluye todos los temas que están distribuidos dentro de todo el programa académico, además, anota que el hecho de que todas las ilustraciones del mismo son de autoría de un médico egresado de la Facultad le da un valor agregado al libro, ya que conoce afondo cada una de las ilustraciones y las logró plasmar a detalle.

De hecho, la realización de este tipo de libros es algo que valoran los estudiantes porque es el único curso en el que tiene un libro completo con todas las temáticas solo para ese curso de biología molecular”, anotó la docente Lina María.

Laura Herrera Almanza, estudiante de la Facultad de Medicina UPB,  expresó que desde su posición de estudiante el poder lograr sacar un libro enfocado en la construcción de conocimientos es algo que en un principio no parece posible, pero al transcurrir las monitorias se identifica la aplicación de cada técnica molecular en el acto médico y a su vez, la importancia de seguir actualizándose y de plasmar los conocimientos que se requieren en la carrera con el objeto de que sea más sencillo para los futuros médicos acceder a ellos.

Uno de los objetivos de realizar este libro fue incluir en algunos de los capítulos las correlaciones clínicas en donde se hacía énfasis en el por qué era importante dicho tema”, agregó Laura Almanza.

El libro Biología Molecular – Novena Edición está bajo el sello editorial de la Universidad Pontificia Bolivariana, el cual tiene venta y utilidad en otras facultades de medicina con posibilidad de adquisición en plataformas como Amazon, librerías del país y ferias del libro.

Por Verónica Mendoza Asprilla - Agencia de Noticias UPB.