Paliar el dolor con cuidado y amor

Disponible en:Medellín6 oct. 2017

Los cuidados paliativos, según la OMS, son «el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento, por medio del tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales».

Se estima que cada año, 40 millones de personas en el mundo requieren cuidado, ya que sufren de algún tipo de dolor inherente a enfermedades crónicas tales como: enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, sida, diabetes, insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, Parkinson, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, demencia, anomalías congénitas y tuberculosis resistente a los medicamentos.

Según María Clara Vélez Ángel, coordinadora de la especialización en Cuidados Paliativos de la UPB:

Los cuidados paliativos pueden aplicarse en diferentes niveles de atención: a nivel especializado por profesionales de la salud preparados y entrenados para ello; a nivel de atención primaria donde profesionales de la salud no especializado tienen las nociones básicas para realizar una evaluación y abordaje inicial; y a nivel comunitario, es decir, que cualquier persona puede aplicar en su vida personal y familiar la filosofía de los cuidados paliativos”.

Colombia, como estado miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acoge las recomendaciones de este organismo en cuanto a las acciones que hacen parte de la atención en Cuidados Paliativos:

• Aliviar el dolor y otros síntomas angustiantes.
  • Afirmar la vida y considerar la muerte como un proceso normal.
  • No intentar ni acelerar ni atrasar la muerte.
  • Integrar los aspectos psicológicos y espirituales del cuidado del paciente.
  • Ofrecer un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte.
  • Ofrecer un sistema de apoyo para ayudar a la familia a adaptarse durante la enfermedad del paciente y en su propio duelo.
  • Utilizar un enfoque de equipo para responder a las necesidades de los pacientes y sus familias.
  • Mejorar la calidad de vida y pueden también influir positivamente en el curso de la enfermedad.
  • Poder brindar en una fase inicial de la enfermedad, otros tratamientos que pueden prolongar la vida, como la quimioterapia o la radioterapia, e incluir las investigaciones necesarias para comprender y manejar complicaciones clínicas angustiosas.
Cuando una persona atraviesa el final de su vida, requiere no solo la atención médica que facilite el control de síntomas que disminuyan sufrimiento físico, además necesita tener cuidados adecuados relacionados con su confort, y de suma importancia, estar acompañado por sus seres queridos. La familia es fundamental en todo el proceso de desarrollo de la enfermedad, puesto que constituye el soporte básico, pero al final de la vida, aumenta la importancia de su papel, al brindar amor, fortaleza, cuidados compasivos, escucha y afecto. Por ello, para los cuidados paliativos la relación paciente-cuidador-familia requiere toda la atención”.  Anota la doctora Vélez Ángel.

Es necesario tomar conciencia del apoyo que se debe brindar a un paciente en un proceso terminal, ya que el acompañamiento y una asistencia temprana pueden reducir las hospitalizaciones y disminuir el uso de los servicios de salud especializados.

Los cuidados paliativos están reconocidos en el contexto del derecho humano a la salud y deben proporcionarse a través de servicios centrados en la persona, que presten especial atención a las necesidades y preferencias del paciente.

El Día Mundial de los Cuidados Paliativos se lleva a cabo cada año el segundo sábado de octubre, es una jornada especial organizada por un comité de la Alianza Mundial para los Cuidados Paliativos. El objetivo principal de este día es concientizar a todas las personas del mundo que todos tienen derecho a recibir cuidados en el último trayecto de sus vidas.

La práctica de cuidados paliativos tiene como objetivo final el control del dolor y los demás síntomas de enfermedades crónicas, el apoyo emocional del enfermo y su familia, además del bienestar y calidad de vida de ambos.

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud (OMS). http://www.who.int/cancer/palliative/es/

ABECÉ Cuidados Paliativos, Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/abece-cuidados-paliativos.pdf

Por:
Diana María Yepes Gil - Mariana Múnera / Portal Institucional UPB Medellín.