Pekka Räsänen: Educación básica, media y superior. Transición con calidad

Disponible en:Medellín5 oct. 2017

 
El profesor finlandés Pekka Räsänen ofreció algunas conferencias en torno a la educación.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El profesor Pekka Räsänen, neuropsicólogo clínico, investigador y vicedirector ejecutivo del Niilo Mäki Institute, el centro de investigación más importante en lo referente a las dificultades del aprendizaje en niños y jóvenes en Finlandia estuvo presente en la UPB abordando temas en torno a la educación, las estrategias en Finlandia como referente en esta temática y los retos para Colombia.

Este es un espacio académico que ha propiciado la Universidad para el encuentro entre docentes, directivos docentes, psicoorientadores, rectores de colegios y demás personas interesadas en la educación, una iniciativa de la vicerrectoría académica denominada Seminario permanente: Transiciones con calidad educación básica y media con la Educación Superior. Una actividad formadora y de articulación con colegios en torno a problemáticas comunes.

En su conferencia Estrategias para el acompañamiento a estudiantes con problemas de aprendizaje, Pekka destacó uno de sus proyectos donde se estudiaron casos de niños con dificultades cognitivas.

Según el experto, si los padres tienen dificultades con la lectura, la probabilidad de que los hijos tengan problemas a la hora de leer es de casi un 50 %. En otros casos si los padres no han tenido dificultades con la lectura el porcentaje es menos de 5 %.

Tratamos de encontrar unos puntos o indicadores con anticipación, tras más temprano comencemos una intervención; más efectiva puede ser porque hay más tiempo para que los niños desarrollen sus habilidades de lenguaje para el aprendizaje futuro”, aseguró Räsänen.

Desde su experiencia, el expositor invitó a los docentes a poner en práctica la lectura de libros con los niños ya que es un apoyo a la edad temprana. Además, aseguró que hablar con los menores es un buen ejercicio.

“A partir de nuestro ejercicio hemos desarrollado una idea simple, hemos llevado a los abuelos a las escuelas y ellos voluntariamente van a leer con los niños que tienen dificultades, esa es una manera muy simple de apoyar”.

 
El profesor finlandés Pekka Räsänen ofreció algunas conferencias en torno a la educación.

Por otro lado, el finlandés abordó el tema de las matemáticas desde el estudio longitudinal de Jyväskylä (ciudad de Finlandia) desde el nacimiento hasta la edad escolar. “Cuando se le pregunta a un niño cuántos años tiene, el pequeño responde señalando con los dedos de la mano su edad, aunque en muchos casos no sabe contar. Esto se debe, según él, porque las matemáticas son parte de la vida. “Las matemáticas se deben de proyectar en el mundo real, el desarrollo de las habilidades tempranas es necesario como lo es el alfabeto, el abecedario y los números”, agregó.

John Fredy Quintero, docente del programa de fonoaudiología de la Fundación Universitaria María Cano, quien asistió a una de las conferencias, expresó: “Es muy interesante la perspectiva desde la cual Pekka logra hablarnos de las dificultades en niños y jóvenes que muchas veces nos llevan como docentes y como profesionales de la salud a señalar a los chicos.

“Este conferencista nos pone a pensar que el aprendizaje de la lectura, de la escritura y de las matemáticas es una cuestión cultural y la reflexión es esa; hay que tener en cuenta que esas dificultades, en las que él mediante ejemplos, nos puso durante su ponencia son dificultades naturales en los procesos de aprendizaje de los niños”, agregó John Fredy.

 
El profesor finlandés Pekka Räsänen ofreció algunas conferencias en torno a la educación.

Posteriormente, el doctor Pekka destacó el papel de la tecnología en la educación. “Cuando los libros escolares se inventaron hubo mucha discusión acerca de cómo los libros destruirían el aprendizaje, porque nadie necesita recordar nada porque todo está en los libros, ahora decimos lo mismo acerca de la tecnología, cómo la tecnología está afectando el pensamiento, ya no tenemos que pensar si todo lo podemos buscar en Google, lo que necesitamos entender con respecto al uso de la tecnología es que ésta es igual al libro, al tablero, es solo una herramienta, un medio para entregar o proveer información, por sí mismo no es nada, la tecnología no enseña, entonces debemos enfocarnos en el contenido de esa tecnología y no preocuparnos por la tecnología”, sugirió.

Para el ponente, el sistema educativo colombiano debe tener más financiación para el desarrollo de escuelas y de investigaciones, por lo que indicó que “la clave es que haya personas en el país que tengan muy buen conocimiento y entendimiento de lo que son las escuelas en el presente, lo que sucede y cómo medir el cambio y qué factores influencian el cambio, entonces se necesitan las mejores mentes en el desarrollo educativo”.

Asimismo, el experto expuso los Procesos de aprendizaje en matemáticas para la primera infancia enfatizando que “nacemos con un cerebro matemático pero esa habilidad no crece si no alimentamos el pensamiento numérico, y agregó que “los padres deben conectar a los niños con actividades cotidianas para ayudarlos a superar las dificultades de aprendizaje en las matemáticas”.

Estas reflexiones en torno a la educación, fueron las que dispuso la Universidad con este espacio de diálogo y análisis propiciado en una práctica académica de Transiciones con calidad, educación básica y media con la Educación Superior. una iniciativa de articulación en función de la formación de niños y jóvenes.

Algunos datos de interés:

  • La educación primaria de Finlandia es la mejor del mundo. (Foro Económico Mundial, Informe sobre la Competitividad Mundial 2016-2017: Educación Primaria)

  • Finlandia ocupa el primer lugar en educación de la OCDE. (OCDE, Mejor Índice de Vida: Educación)

  • Finlandia es el país más alfabetizado del mundo. (J. W. Miller y M. C. McKenna, Las naciones más instruidas del mundo: Desglose de los rangos)

  • Finlandia es la tercera en el mundo en comparación con la innovación. (Foro Económico Mundial, Informe sobre la Competitividad Mundial 2016-2017: Innovación).

Por Redacción Agencia de Noticias UPB

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