El periodismo histórico de Anacristina Aristizábal

Disponible en:Medellín14 abr. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. En el marco de las tertulias ‘Libros, autores y voces’ de la UPB, Anacristina Aristizábal presentó su libro ‘Nabu, cuentos fascinantes sobre la historia de la escritura y el libro’, en la Biblioteca Central UPB.  

 
Nabu, libro de Anacristina Aristizábal

Muchos autores han hablado sobre la escritura y el libro, pocos lo han narrado con el estilo literario de Anacristina: la periodista de la historia, así se denomina, referencia que proviene de su obsesión por tomar acontecimientos épicos y divulgarlos en un lenguaje entendible para las personas. 

El libro tiene una combinación de periodismo –histórico- y literatura, la manera detallada de la autora para describir el vestuario de los personajes, su carácter y el entorno en el que conviven, hace que los sietes cuentos que componen Nabu sean “fascinantes”, como se menciona en el título. Los cuentos “convierten al lector en parte de la historia, en estar ahí y en ese momento, enfrentando lo que pasa”, expresa el docente Memo Ánjel, quien escribió el prólogo del libro. 

Aunque los cuentos son ficticios, están rodeados de elementos reales como lugares geográficos, épocas específicas, hechos concretos y datos históricos que sustentan la veracidad de la información contenida en ‘Nabu’. 

“El periodismo otorga las herramientas de investigación, la historia aporta el acontecimiento que es el centro de atención y, la literatura, brinda la posibilidad de jugar con la narrativa”, afirma Anacristina. 

Incorporar la literatura en un asunto histórico, hace que el libro esté dirigido a un público amplio, no está enfocado en un grupo particular sino en personas interesadas en la escritura y lectura, el lenguaje simple que se emplea permite que alguien desde los 10 años pueda comprender el texto, aspecto clave para que desde temprana edad haya acercamientos con la lectura.

Bajo esta línea es que los protagonistas de los cuentos son menores: Nabu, Yafeu, Manio Ofonio, Li Po, Simberto, Velasquita y Hans, todos cumplen el propósito de la autora de resaltar la curiosidad, capacidad de asombro y la mente abierta que tienen los niños.

Los infantes no agotan los temas con una respuesta, la escritura cambió la historia de la humanidad, a través de quien mejor contar la historia que la mente curiosa de los niños”, expresa la escritora.
 
Nabu, libro de Anacristina Aristizábal
La historia inicia con un recorrido desde la escritura en Mesopotamia, la biblioteca en Alejandría, la lectura en voz alta en la Roma del siglo I, el secreto del papel en Samarcanda, un scriptorium medieval en la Piacenza italiana, la encuadernación en Toledo y termina con la invención de la imprenta en Maguncia. 

Aunque el origen de la escritura se remota al cuarto milenio a.C., para Anacristina persiste en el tiempo como un instrumento que el ser humano emplea para exteriorizar sus pensamientos, ideas y reflexiones. La profunda investigación que realizó la escritora, en la que exploró el contexto cultural de cada suceso, le permite hacer un análisis del papel de la escritura en la sociedad actual, comparado con épocas anteriores. 

“El cambio más significativo es la parte tecnológica, iniciamos escribiendo sobre la arcilla, ahora lo hacemos en un no lugar como la virtualidad. Me preocupa mucho que cada vez leemos menos. Nos cuestan los textos largos, con un twitter nos conformamos, yo creo que ahí sí estamos perdiendo capacidad cognitiva, de aprendizaje, de comprensión, entendimiento, si no sabemos leer, menos escribir. Las competencias de escritura y lectura van de la mano, no se pueden separar”, afirma Anacristina.

Por Sebastián Torres Mejía, Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados