Periodistas y Comunicadores celebran por partida doble

Disponible en:Medellín4 ago. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Los periodistas y comunicadores en Colombia conmemoran su profesión dos veces al año. La primera, el 9 de febrero, la más conocida por tradición. La segunda, el 4 de agosto que, de acuerdo con la ley 918 de 2004 del artículo 6°, se declara esta fecha como el Día del Periodista y Comunicador.

Entrevista

El 9 de febrero de 1791 se fundó el periódico “Papel Periódico” en la Ciudad de Santa Fe de Bogotá, fundado por Manuel del Socorro Rodríguez y se entiende que ésta fue la primera publicación periodística que surgió en Colombia. “Por tradición se ha mantenido como día del Periodista el 9 de febrero, por el significado histórico que tiene para la profesión”, explica Juan Esteban Mejía Upegui, docente de la Facultad de Comunicación Social de la UPB.

El periodismo se ha debatido entre reconocerse como profesión u oficio. En el año de 1975 el Congreso de Colombia intentó darle una jerarquía a la profesión del periodismo. “Ese año se promulgó la ley 51 de 1975 que reconocía el ejercicio de la profesión periodística y adicional les otorgaba a los periodistas una tarjeta profesional”, comenta Juan Esteban Mejía Upegui.

Luego, en el año 1998, la Corte Constitucional consideró que esa ley era inexequible; es decir, que no era acorde con la Constitución Política de Colombia y en la sentencia C 087 de 1998 se elimina la ley 51 de 1975, conocida como el Estatuto del Periodista. Esta ley se elimina porque la libertad de expresión, el acceso a la información y compartir información con otras personas, son derechos humanos y derechos fundamentales que no se le pueden dar a una profesión específica.

Por lo anterior, los periodistas y comunicadores no cuentan con tarjeta profesional. Sin embargo, para Juan Esteban Mejía Upegui, el no contar con una tarjeta profesional no desmerita la profesión.

La evidencia a lo largo de los años nos ha mostrado que esta es una profesión que, como todas, se ejercerse con unos patrones éticos, con cierta técnica para el manejo de la información, en cuanto al acceso y la forma en que se comunica, tiene todo para ser una profesión. No es necesario que no se cuente con tarjeta profesional, pero sí amerita un reconocimiento de la profesión del Periodismo y la Comunicación Social”.

Entrevista
El Congreso de la República de Colombia expidió la ley 918 de 2004 “por la cual se adoptan normas legales, con meros propósitos declarativos, para la protección laboral y social de la actividad periodística y de comunicación a fin de garantizar su libertad e independencia profesional”. Intentado dignificar, reconocer y elevar la condición de los periodistas y comunicadores.

4 de agosto

Se declara el 4 de agosto como día de periodista y comunicador en conmemoración de la primera publicación de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, realizada el 4 de agosto de 1794 por Antonio Nariño, precursor de la Independencia y considerado como el primer periodista político del país y uno de los luchadores de la libre expresión en la prensa.

Celebramos dos veces al año, el 9 de febrero porque tiene una importancia histórica; la costumbre de rememorar la fecha en que surgió el primer periódico y empezó a ejercerse el periodismo en el país; y la otra decretada por ley que nos reconoce las garantías para la protección social y para el ejercicio digno de la profesión, el 4 de agosto”, concluye Juan Esteban Mejía Upegui.

El comunicador social y periodista cumple un rol importante en la sociedad, ya que son los encargados de acercarse a los hechos para realizar preguntas necesarias, para investigar, contrastar fuentes, mostrar diferentes perspectivas, explicar y analizar diversos temas, educar, hacen procesos de narrativa, de entretenimiento y de hacer sentir a todos parte de una comunidad. Todo esto les permite narrar las situaciones que se viven día a día en sociedad.

Por Alejandra Castro Díaz, Agencia de Noticias UPB.